Bloqueo del nervio radial

Última actualización el 24/02/2016

0

Introducción

El  bloqueo del nervio radial  es un bloqueo nervioso periférico    englobado dentro  de los TÉCNICAS SOBRE RAMOS TERMINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES que suele indicarse  como  ESTRATEGIA ANALGÉSICA EN EL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIOy  en   ESTRATEGIA ANALGÉSICA EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICOcomo  técnica intervencionista en las  extremidades superiores

Anatomía

Posición y Preparación del Paciente

  • En el brazo:La posición del paciente en decúbito supino con la extremidad apoyada, abducción del brazo 90º, flexión del codo 90º, y rotación externa.
  • En el codo: con el codo extendido.
  • En la muñeca: en posición anatómica. Para identificar referencias se suele realizar flexión dorsal con el puño cerrado. 

Material

Equipamiento

-

Fármacos

-

Descripción del Procedimiento

Perlas Clínicas

REFERENCIAS

  • En el brazo:en la axila, tomando como referencia el pliegue anterior de la axila, es decir, la inserción del músculo pectoral mayor. El abordaje distal se realiza en la porción media del húmero, a nivel de la corredera bicipital, a 3-4 traveses de dedo por debajo de la axila, en la inserción del deltoides, la punción se hace justo tomando como referencia la arteria humeral en la unión del tercio proximal con los dos tercios distales del húmero.
  • En el codo:en un surco formado medialmente por el tendón bíceps braquial, braquial anterior y lateralmente por el músculo braquioradial ( supinador largo ) y tríceps. Referencia necesaria es el epicóndilo lateral. Se bloquea unos 2-3 cm por encima del pliegue del codo ( epicóndilo lateral ) justo por dentro del borde externo del bíceps.
  • En la muñeca: la a. radial y la apófisis estiloides del radio. 
Localización del punto diana
Mediante Ecografía

-

Realización técnica propiamente dicha
Punción

 El nervio radial se puede bloquear en cualquier punto de su recorrido. POr ello , las vías de abordaje son :

  1. EL BRAZO
  • En paciente en decúbito supino con la extremidad apoyada en la camilla con el brazo en rotación externa y abducción de 80⁰ con el antebrazo flexionado 90⁰ .Se puede realizar proximalmente, en la axila, tomando como referencia el pliegue anterior de la axila, es decir, la inserción del tendón del músculo pectoral mayor. El abordaje distal se realiza en la porción media del húmero, a nivel de la corredera bicipital, a 3-4 traveses de dedo por debajo de la axila, cerca de la inserción del deltoides. La punción se hace tomando como referencia la arteria humeral en la unión del tercio proximal con los dos tercios distales del húmero. Generalmente se realiza el bloqueo individual de los 4 nervios. La secuencia recomendada por la latencia de los mismos es mediano y después cubital , radial y musculocutáneo. El n. radial esta inferior y posterior al canal bicipital, en la cara interna del tríceps. Para el bloqueo, después de haber encontrado respuesta en el mediano, se retira la aguja parcialmente y se vuelve a dirigir por debajo del pulso de la arteria axilar , profundamente, hacia la cara posterior del húmero. La respuesta consiste en extensión del codo, muñeca y mano con supinación del antebrazo. Se inyectan de 5 a 10 ml de anestésico local.
  1. EL CODO
  • Se palpa la hendidura entre el tendón bicipital y el músculo braquiorradial y se introduce la aguja en dicho espacio hasta producir parestesias ó respuesta con neuroestimulador ó contacto con el epicóndilo lateral. Si no aparece ningún resultado se cambia la dirección de la aguja y se inclina más lateralmente hacia el cóndilo lateral, hasta su localización. Después de aspirar se inyecta 0,5 ml de anestésico, si aparece un dolor súbito ( inyección intraneural ) se retira 1-2 mm. Si no aparece dolor se inyecta la dosis principal.
  1. LA MUÑECA
  • Se introduce la aguja paralela al eje mayor de la muñeca a 1 cm por fuerA del latido de la a. radial. Requiere una infiltración extensa dada la disposición en pequeñas ramas cutáneas. Generalmente se empieza infiltrando subcutáneo 5 ml justo encima de la apófisis estiloides del radio con intención medial . Se completa la infiltración desde el mismo punto, extendiendo en dirección lateral otros 5 ml de anestésico. 
Verificación de la correcta posición de la aguja

-

Sustancias a administrar o Protocolo a Utilizar

-

Cuidados Posteriores

-

Indicaciones

  1. BLOQUEO DEL NERVIO RADIAL EN DOLOR AGUDO
  2. BLOQUEO DEL NERVIO RADIAL EN DOLOR CRÓNICO

Contraindicaciones

-

Complicaciones

-

Anexo

-

Última actualización el 24/02/2016

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos