Herramientas personales
Imprimir/exportar

VÍAS SISTÉMICAS

- En el tratamiento farmacológico del dolor las vías sistémicas son las vías de administración de fármacos más utilizadas para la supresión de la transmisión nociceptiva tanto para el tratamiento farmacológico del dolor agudo como para el tratamiento farmacológico del dolor crónico

Contenido

GENERALIDADES

- Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.
- Denominamos vías sistémicas a todas aquellas vías de administración de fármacos que , tras su absorción , llegan al plasma y, por medio de él , se distribuyen por los tejidos para que, tras alcanzar la concentración adecuada, interactúen con sus dianas terapéuticas.
- Estas vías representan la alternativa a los bloqueos nerviosos
- La dosis de los fármacos analgésicos administrada a través de las vías sistémicas :

      1. varía considerablemente en función de la farmacocinética y farmacodinamia de la sustancia , el tipo y extensión de la lesión tisular, el grado de disconfort , y la aparición de efectos secundarios
      2. se determina de forma individual mediante un ajuste ascendente hasta que se alcance las dosis apropiada que ofrezca la analgesia adecuada, con unos efectos secundarios aceptables para cada episodio

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA

- Las vías de administración sistémica de fármacos pueden ser vías de administración enteral ( oral ) o vías de administración parenteral( por inyección generalmente ) . En cada una de ellas hay descritas vías de administración específicas.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN ENTERAL

    • - Son el método más común de administración de los fármacos. Tambien el más seguro, cómodo y económico.
    • - La vías de administración enteral más habitual para utilizar en el dolor es la vía oral.
    • - Se pueden utilizar diferentes formas farmacéuticas para disimular el sabor o para facilitar la dosificación .
    • - Los fármacos que se administran a través de estas vías se absorben gastrointestinalmente y no evitan el primer paso hepático.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL

matsuda LA , et al. structure of a cannabinoid receptor.. Nature 1992; 258: 561-564 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1491718)