Introducción
El acenocumarol es un fármaco antagonista de la vitamina K que tiene dos efectos farmacológicos: anticoagulación y acción antitrombótica.
Este fármaco se usa como fármaco anticoagulante usado :
- en el tratamiento y prevención de tromboembolismo venoso: trombosis venosa y profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP).
- en la prevención de los embolismos de origen cardiaco: prótesis valvulares, valvulopatía mitral, prolapso valvular mitral, cardioversión, fibrilación auricular, infarto agudo de miocardio (IAM), miocardiopatía dilatada.
- en la recurrencia tromboembolismo cerebral (en ausencia de hemorragia cerebral).
Generalidades
--
Nombre comercial y forma farmacéutica
SINTROM 1 mg comprimidos
SINTROM 4 mg comprimidos
Características químicas
-
Farmacocinética
--
Mecanismo de acción
Las cumarinas actúan inhibiendo la biosíntesis hepática de nuevos factores de coagulación vitamina K dependientes. No antagonizan los factores de coagulación preformados. Al inhibir la vitamina K, no puede desencadenarse la coagulación sanguínea y el tiempo de tromboplastina se prolonga a las 36-72 h de dosis inicial. Se normaliza a los pocos días de la retirada. No existe correlación entre la concentración plasmática de acenocumarol y el nivel de protrombina aparente. Así, los mayores de 70 años tienen el doble de concentración que los jóvenes aunque reciban la misma dosis
Lugar de acción
--
Acciones farmacológicas
--
Posología y administración
--
Efectos adversos
--
Interacciones
--
Indicaciones
---
Contraindicaciones
---
Última actualización el 01/05/2020