Articulación acromioclavicular

Última actualización el 06/02/2021

0

Introducción

La articulación acromioclavicular es una de las articulaciones del hombro . Más específicamente  es  una articulación plana situada en el extremo lateral de la  clavícula que está formada por el acromion -  es la apófisis del extremo de la espina de la  escápula (omóplato) -  y el extremo acromial  de la  clavícula

Figura 1. Articulación acromioclavicular  - La  articulación acromioclavicular es una de las articulaciones del hombro . Más específicamente  es  una articulación plana situada en el extremo lateral de la  clavícula que está formada por el acromion -  es la apófisis del extremo de la espina de la  escápula (omóplato) -  y el extremo acromial  de la  clavícula .Pertenece al grupo de las artrodias, ya que sólo posee pequeños movimientos de deslizamiento en todos los planos, lo que favorece el movimiento del conjunto.  Funcionalmente se halla interelacionada con la  articulación esternocostoclavicular, en el otro extremo de la  clavícula. Esta articulación se establece por medio de dos superficies óseas articulares: por un lado enas superficie plana en el acromion -  es la apófisis del extremo de la espina de la  escápula (omóplato) -  y por otro el extremo  de la clavícula destinado a tal fin. Entre ambos se interpone un pequeño disco de fibrocartílago que dispone mejor ambas superficies. Presenta una densa cápsula articular muy bien reforzada por ligamentos con la principal función de estabilizar esta articulación. Por arriba, la cápsula, está reforzada por el ligamento acromioclavicular, que pasa desde la parte superior del extremo externo de la clavícula a la superficie externa del acromion. Por detrás están las aponeurosis del músculo  trapecio y del  músculo deltoides. La estabilización de la clavícula está asegurada por dos ligamentos coracoclaviculares : el ligamento conoide y el ligamento trapezoide. Estos sólidos ligamentos, mantienen la abertura del ángulo escapuloclavicular, cuyo vértice se encuentra en la articulación acromioclavicular y cuya abertura varía con la posición del hombro.

La principal causa de dolor en esta articulación  es la degeneración artrósica 1.

  • Clínica :Los pacientes con afectación de esta articulación se presentan con un dolor que suele estar bien localizado. Habitualmente existe el antecedente de injuria sobre el hombro o transporte de peso elevado

Figura 2 .  Dolor en articulación acromioclavicular

  • Exploración  :  Con el hombro en una flexión de 90° el examinador abduce de manera pasiva el brazo cruzando el cuerpo hacia el lado contralateral. Se considera que la prueba es positiva si desencadena dolor en la articulación acromioclavicular2

Esta  articulación es  susceptible  de  realización de una infiltración de la articulación acromioclavicular y/o del bloqueo tricompartimental del hombro

Contenido del artículo

La articulación acromioclavicular  es  una articulación plana situada en el extremo lateral de la  clavícula que está formada por el acromion -  es la apófisis del extremo de la espina de la  escápula (omóplato) -  y el extremo acromial  de la  clavícula.

Figura 1.  Articulación acromioclavicular  ( modificada de 3 ) . La articulación acromioclavicular es una articulación sinovial con las superficies articulares separadas por un disco fibrocartilaginoso en forma de cuña . La superficie inferior de la articulación está en contacto directo con la bolsa subacromial y el  músculo supraespinoso y puede desempeñar un papel en el desarrollo  del síndrome de compresión  o pinzamiento del hombro  .  Su  inervación  se produce por ramas de los nervios axilarnervio supraescapular  y nervio  pectoral lateral 

 

 

La  articulación acromioclavicular está revestidas de fibrocartílago.

A veces presenta un disco articular, generalmente incompleto.

Sus medios de unión son:

  • Cápsula articular. Se inserta a modo de manguito. Reforzada superiormente por el   ligamento acromioclavicular.
  • Ligamento coracoclavicularCompuesto por dos fascículos: ligamento trapezoideo (desde el borde medial y cara superior de la coracoides a la línea trapezoidea de la clavícula. Su borde posterior se relaciona con el ligamento conoideo) y ligamento conoideo (desde el borde medial de la coracoides al tubérculo conoideo de la clavícula).
  •  Ligamento coracoacromial  . Es triangular. Se inserta en el vértice del  acromion y de él salen dos fascículos que se dirigen al borde lateral de la  apófisis coracoides. Forma la bóveda osteofibrosa acromiocoracoidea.

 

Movimientos: se llevan a cabo pequeños movimientos de deslizamiento. Son muy importantes los movimientos laterales y de báscula:

  • Movimientos laterales. Retropulsión (acerca el borde espinal de la escápula de la línea de las apófisis espinosas) y antepulsión (la clavícula se hace más frontal).
  • Movimientos de báscula. Se realizan en torno a un eje perpendicular al plano de la escápula que pasa por la articulación acromioclavicular. Rotación hacia abajo (el ángulo inferior se desplaza hacia dentro) y rotación hacia arriba ( el ángulo inferior se desplaza hacia fuera). Orientan la cavidad glenoidea en el espacio.

La irrigación de la articulación acromioclavicular se produce a expensas de una red formada por la anastomosis de la rama acromial de la arteria toracoacromial, por otra parte, por la rama acromial de la arteria supraescapular y aún por unas ramas de la arteria circunfleja humeral posterior.

La inervación de la articulación acromioclavicular se produce por ramas de los nervios axilarnervio supraescapular  y nervio  pectoral lateral

Se ha estimado que las lesiones de esta articulación suponen un 9% de las lesiones de la cintura escapular. Es más frecuente en hombres jóvenes tanto en accidentes de tráfico, como laborales y deportivos.

Última actualización el 06/02/2021

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos