Artritis

Última actualización el 29/11/2021

0

Introducción

Con el térmio artritis -inflamación de las articulaciones-  se  describen  más de 100 enfermedades y trastornos reumáticos que afectan las articulaciones, los tejidos que las rodean y otros tipos de tejido conectivo. Las características, gravedad y localización de los síntomas varían según la forma específica de la enfermedad. Por lo general, las enfermedades reumáticas se caracterizan por dolores que afectan al aparto musculoesqulético  y rigidez dentro y alrededor de una o más articulaciones. Los síntomas pueden manifestarse de manera gradual o repentina. Algunas enfermedades reumáticas también pueden implicar alteraciones en el sistema inmunitario y varios órganos internos.

Las articulaciones afectadas pierden movilidad y pueden llegar a deformarse.

Figura  1.  Diferencias entre una  articulación normal  y una  articulación  afectada por la artritis reumatoide

Representación de una articulación normal y  y de otra afectada por la artritis

Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis.

Definición

Conceptos Generales

Artritritis significa literalmente inflamación de las articulaciones. Aunque la inflamación de las articulaciones es un síntoma o señal y no un diagnóstico específico, el término artritis se usa a menudo para referirse a cualquier problema médico que afecta las articulaciones.

 

Existen numerosas enfermedades y síndromes que pueden producir artritis, en los cuales ésta es considerada la principal manifestación, tales como:

  1. Artritis reumatoide y sus variantes, como la artritis juvenil idiopática, provocadas por fenómenos de autoinmunidad. La artritis reumatoide es una de las formas de artritis más frecuente. Puede afectar a todas las articulaciones, provocando inflamación de los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos. Se la considera una enfermedad autoinmune en la que se producen autoanticuerpos contra el propio organismo. Los síntomas principales consisten en hinchazón y dolor, especialmente en las articulaciones de manos y pies, deformación de las regiones afectadas y pérdida de movilidad. El tratamiento farmacológico se basa en la administración de fármacos antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores, dependiendo de la gravedad del cuadro.
  2. Artritis por microcristales: la padecen los afectados de gota y pseudogota.
  3. Artritis infecciosa también llamada artritis séptica. Está causada por una infección de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario.
  4. Artritis secundarias a otras enfermedades, como la artritis psoriásica, la artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis del lupus eritematoso sistémico, púrpura de Schönlein-Henoch, sarcoidosis y muchas otras.
  5. Artritis reactiva. Recibe este nombre la artritis que aparece tras una infección intestinal, genital o urinaria. Por ejemplo la artritis del Síndrome de Reiter.
  6. Artritis neuropática: producida por lesiones del sistema nervioso. En realidad no es una artritis y su denominación correcta es artropatía neuropática o articulación de Charcot.4?
  7. Osteoartritis. El nombre más adecuado de esta afección es osteoartrrosis y no es una verdadera artritis, pues está provocada por fenómenos degenerativos en la articulación y no por inflamación de la misma

Epidemiología

--

Etiopatogenia

. Se da con mayor frecuencia en mujeres, pero afecta también a varones, y no es una enfermedad propia de la edad avanzada. Aunque puede aparecer en ancianos, se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y los 55 años. También puede afectar a los niños.

Factores Precipitantes

--

Clínica

La  artritis cursa con inflamación de las articulaciones, que a su vez produce dolor y dificultad para el movimiento

Complicaciones

--

Diagnóstico

Anamnesis

--

Exploración Física

--

Exploraciones Complementarias

--

Diagnóstico Diferencial

--

Pronóstico

--

Prevención

--

Tratamiento

Generalidades

--

Estrategias terapéuticas
Tratamiento conservador
Fármacológico

--

No farmacológico

--

Tratamiento intervencionista

--

Cirugía

--

Algoritmo de actuación

--

Anexo

---

Última actualización el 29/11/2021

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos