Introducción
El baclofeno es un ácido similar al ácido gammaaminobutírico (GABA) -uno de los principales neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central- que interactúa a través de los receptores GABA B. Esta sustancia actúa como relajante muscular esquelético y puede considerarse como un fármaco analgésico de accion reversible por su capacidad de aliviar el dolor crónico de diferentes situaciones clínicas como en las que exista espasticidad .
Cabe reseñar :
1.- Actúa como relajante muscular esquelético a nivel central por lo que tiene que atravesar la barrera hematoencefálica para lograr su acción
2.-Se puede administrar por vía oral (aunque atraviesa poco la barrera hematoencefálica) y por vía intradural a través de una bomba intradural implantable . Esta última vía es la más óptima para alcanzar niveles del fármaco más altos en el sistema nervioso central y disminuir los efectos colaterales para el tratamiento de los espasmos y rigideces secundarias a las lesiones del sistema nervioso central ( ver BACLOFENO INTRADURAL ) .
No se puede administrar vía intravenosa, intramuscular, subcutánea o epidural.
3.-Se emplea para reducir la frecuencia y severidad de los espasmos extensores y flexores y para disminuir la hipertonía muscular.
4.-Se recomienda siempre antes de iniciar un tratamiento conocer los parámetros de la función hepática, con una evaluación periódica de estas pruebas durante el tratamiento.
5.- No se recomienda suspender bruscamente el tratamiento crónico.
Generalidades
El baclofeno es un ácido similar al ácido gammaaminobutírico (GABA) -uno de los principales neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central- que interactúa a través de los receptores GABA B. Esta sustancia es un relajante muscular esquelético que puede considerarse como un fármaco analgésico de accion reversible por su capacidad de aliviar el dolor crónico de diferentes situaciones clínicas como en las que exista espasticidad .
En los últimos años se ha empleado la vía intradural para su administración con el fin de poder alcanzar niveles del fármaco más alto en el sistema nervioso central y disminuir los efectos colaterales. El criterio de elección de los pacientes para la administración de baclofeno intradural es la falta de respuesta positiva a cualquier fármaco antiespástico oral o la aparición de efectos adversos debidos al tratamiento oral. Actualmente, el tratamiento de la espasticidad con baclofeno intradural es la forma más eficaz de reducir la espasticidad independientemente de la causa que la origina.
Nombre comercial y forma farmacéutica
El baclofeno se comercializa con el nombre de Lioresal. Para su administración está disponible en diferentes presentaciones
1) Lioresal comprimidos 10 mg , 25 mg Cuidado : Excipiente: contiene almidón de trigo como excipiente, lo que habrá de tenerse en cuenta en los pacientes celiacos.
2) Lioresal solución para perfusión 2 mg / ml
3) Para su administración por vía intradural exiten otras presentaciones : ver baclofeno intradural
Características químicas
El baclofeno es un derivado para-clorofenil del ácido gamma-aminobutírico (GABA) que contiene una mitad feniletilamina.
Farmacocinética
i.-POR VÍAS SISTÉMICAS
- Se absorbe rápidamente por vía oral, con una vida media de 3-4 horas. En estos casos gran parte del baclofeno es absorbido por el tracto gastrointestinal, pero con una gran variabilidad entre sujetos.
- Tras la administración de 40 mg por vía oral, se alcanzan niveles de 500- 600 ng/ml en 2-3 horas que se mantienen por encima de 200 ng/ml a las 8 horas . El rango terapéutico del baclofeno es de 80-395 ng/ml. El efecto de baclofeno por vía oral no es inmediato aparentemente; el inicio del efecto terapéutico puede retrasarse de horas a semanas
- Araviesa mal la barrera Hematoencefálica tras administración por v oral
- Se elimina principalmente por el riñón y el 15% es metabolizado en hígado.
- En pacientes con compromiso de la función renal, las dosis deben ser reducidas.
II.- POR VÍA INTRADURAL :
Mecanismo de acción
El baclofeno actúa a través del receptor metabotrópico del GABA : el GABA-B
Receptor GABA B Es un receptor metabotrópico constituido por dos subunidades GABA-B1 (GB1) y GABA-B2 (GB2). Cada subunidad está compuesta por un dominio extracelular (ECD) y un dominio transmembrana (TMD). Cabe destacar que existen dos isoformas de GABA-B1 que se diferencian principalmente por la presencia en GABA-B1a de dos dominios sushi extracelulares. GABA-B1 es responsable del reconocimiento de GABA y otros ligandos ortostéricos, pero es incapaz de unirse y activar las proteínas G y no puede llegar a la superficie celular por sí mismo debido a la presencia de un sitio de retención KRR en su cola C-terminal. GABA-B2 no puede unirse a GABA pero permite la expresión del heterodímero en la superficie celular enmascarando la señal de retención de GABA-B1 y es responsable del acoplamiento de la proteína G del dímero. Reseñar :se han identificado sitios de .Unión de moduladores alostéricos positivos dentro de GABA-B2 TMD capaces de mejorar la actividad del receptor
- Cuando el baclofeno activa los receptores, la neurona se hiperpolariza, el flujo de calcio se disminuye y la conductancia del potasio aumenta; por consiguiente, hay disminución en la liberación de neurotransmisores excitatorios.
- Como consecuencia El baclofeno reduce la excitabilidad de las terminales aferentes primarias, inhibe la actividad refleja mono y polisináptica y reduce la actividad de neurona motora gamma.
El resultado final es la reducción de la frecuencia y severidad de los espasmos extensores y flexores y para disminuir la hipertonía muscular.
- Recordar la interacción que existe entre el sistema gabaérgico y el sistema opioide
Lugar de acción
I.-A NIVEL PERIFÉRICO
- No tiene actividad relevante periférica muscular .
II.- A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- El Lugar de acción puede ser :
A) ESPINAL :
- Es un GABA-b agonista de los receptores que se encuentran en el cuerno posterior de la médula espinal ( Lámina de Rexed II y III ).
- Puede actuar :
- Presinápticamente : Tras interactuar con el receptor inhibe la entrada de Calcio , con lo que impide la liberación de NT excitadores
- Postsinápticamente ( cuando hay concentraciones elevadas en LCR): A nivel postsináptico también aumenta la conductancia del potasio y da como resultado la hiperpolarización de las neuronas de segundo orden.. Como consecuencia antagoniza las acciones excitadoras de los neurotransmisores
- Los mecanismos de la espasticidad de origen espinal incluyen :
1) pérdida de la inhibición supraespinal ( afecta al sist descendente inhibitorio que provoca uns inadecuada liberación de GABA y un relativo exceso de transmisores excitadores ( sobre todo el glutamato) 1
2) Pérdida de la inhibición segmentaria neuronal
__La excesiva estimulación del los las neuronas motoreas alfa provocan espasticidad debido a la contracción simultánea de los músculos agonistas y antagonistas
B) SUPRAESPINAL :
- Debido a que el efecto del baclofeno sobre la espasticidad se produce en las primeras 24 ? 48 h tras el comienzo de la infusión se sugiere que el sitio de acción puede ser en el cerebro. En este sentido , en una situación fisiopatológica de espasticidad, la cual es resultado de una pérdida relativa del control inhibitorio descendente sobre las neuronas motoras bajas, baclofeno puede ayudar a corregir este disbalance entre excitación e inhibición.
Acciones farmacológicas
Estudios preclínicos demostraron disminución de la alodinia en modelos animales 2
Reducción de la frecuencia y severidad de los espasmos extensores y flexores y para disminuir la hipertonía muscular.
Posología y administración
Por vía oral
- Está indicado su uso clínico en el tratamiento sintomático de la espasticidad de origen cerebral, especialmente cuando esta es debida a parálisis cerebral infantil, así como tras accidentes cerebrovasculares o en presencia de neoplasias o de enfermedades degenerativas del cerebro. También está indicado para el tratamiento sintomático de los espasmos musculares que ocurren en enfermedades infecciosas de la médula espinal, enfermedades degenerativas, traumatismos o neoplasias, o aquellas de origen desconocido como esclerosis múltiple, parálisis espinal espástica, esclerosis lateral amiotrófica, siringomielia, mielitis transversa, paraplejia traumática o paraparesia y compresión de la médula espinal. En pacientes a partir de 0 años
- Ver Dosis y pautas analgésicas de los relajantes musculares por vía oral en dolor crónico
Por vía intradural
- Está indicado su uso clínico en la espasticidad crónica grave de origen cerebral o de origen espinal (asociada con una lesión, esclerosis múltiple u otras enfermedades de la médula espinal) que no responden a antiespásticos administrados por vía oral (incluido el baclofeno oral) o que no toleran las dosis orales eficaces en niños >4 años
- Ver Pautas analgésicas del baclofeno intradural en el dolor crónico
No se puede administrar vía intravenosa, intramuscular, subcutánea o epidural.
Efectos adversos
Efectos tipo A : PRODUCIDOS CON MÁS FRECUENCIA en vías de administración sistémicas ( vía oral ) que por vía intradural .La mayoría de los casos son transitoriao y se producen fundamentalmente durante la fase de prueba o al cambiar las concentraciones.
- Entre ellos reseñar somnolencia, mareo, debilidad, ataxia y estados de confusión (desorientación en el tiempo y en el espacio).
Muy frecuentes: sedación, somnolencia, náuseas, hipotonía.
Frecuentes:
- Trastornos del sistema nervioso: depresión respiratoria, estado de confusión, mareo, alucinaciones, depresión, fatiga, insomnio, estado de euforia, debilidad muscular, ataxia, temblor, pesadillas, mialgia, dolor de cabeza, nistagmo, sequedad de boca.
- Trastornos oculares: alteraciones de la visión, trastornos en la acomodación, diplopía.
- Trastornos cardiacos: descenso gasto cardiaco.
- Trastornos vasculares: hipotensión.
- Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: disnea, bradipnea, neumonía.
- Trastornos gastrointestinales: náuseas/vómitos, estreñimiento, diarrea, arcadas, disminución del apetito, aumento de la salivación.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: rash, hiperhidrosis, edema facial o periférico.
- Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: hipertonía muscular.
- Trastornos renales y urinarios: polaquiuria, enuresis, disuria.
- Trastornos psiquiátricos: depresión, ansiedad, agitación.
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: astenia, pirexia, dolor, escalofríos.
- La sobredosis puede producir crisis convulsivas, depresión respiratoria y coma.
Sobredosis : arreflexia , hipotonía ( especialmente con progresión rostral ) , Fenómenos de depresión del SNC fundamentalme ( sopor / somnolencia común ( + 10 % ) , sedac , depres respirat) ; otros reacionados con el SNC ( vértigo , ocnvulsiones , cefaleas , parestesias , trastornos de la acomodación ) , trast hemodinámicos ( común hipoTA , poco comunes : HTA , bradic , TVP , palidez , rubor cutáneo ) [1].
--> Estos efectos Pueden ser reversibles con el flumazenilo iv 3 o la fisiostigmina iv ( 2 mg )4 . Las mediadas a adoptar gnalm son sintomáticas ( lavado gástrico si vo , asistencia ventilatoria , etc )
Efecto neurotóxico 5
- No provoca lesiones histológicas después de inyecciones intratecales repetidas en la rata , perro gato ni mono 6. Tampoco se ha observado en el paciente traumatizado medularmente signos clínicos que sugieran dicho cuadro7 ni en casos de sobredosis8
Tolerancia
La supresión brusca del baclofeno oral o intradural puede causar convulsiones , alucinaciones , desorientación , discinesias que pueden persisitir 72 h
Interacciones
Fundamentalm por vía oral
Reseñar :
- Con sustancias con acción depresora del SNC ( alcohol , opioides , etc ) pueden ejercer efectos aditivos con el baclofeno y puede potenciarse los efectos sedantes.
- Los antidepresivos tricíclicos pueden potenciar el efecto de baclofeno e inducir una marcada hipotonía muscular.
- Antihipertensivos: puede producirse un aumento de la tensión arterial. Vigilar la tensión arterial y ajustar dosis de antihipertensivos.
- Durante la administración concomitante con levodopa, existe el riesgo de aumento de los efectos no deseables asociados a esta última (confusión mental, alucinaciones, agitación).
- El uso combinado de morfina y baclofeno intratecal ha provocado hipotensión en un paciente; no se puede excluir la posibilidad de que esta combinación cause disnea u otros síntomas del SNC.
- Litio: el uso concomitante por vía oral con litio resultó en un agravamiento de los síntomas hipercinéticos. Usar con precaución.
- Medicamentos que reducen la función renal: los medicamentos con un impacto significativo en la función renal pueden reducir la excreción de baclofeno, conduciendo a efectos tóxicos.
Indicaciones
En la espasticidad
- Bibliografía interesante : 9
- Es la indicación prínceps .
- Las ventajas del uso del baclofeno intradural en comparación a otras alternativas terapéuticas son 1) Es una terapia no destructiva; 2) Efecto totalmente reversible 3) Regulación de la dosis en mcg 4) Eficacia mantenida mediante perfusión 5) Mejor tolerada que la vo
- Representantes son: 1) La espasticidad de origen cerebral10, incluyendo la originada por parálisis cerebral y la lesión cerebral adquirida ; 2) La espasticidad de origen espinal que no toleran o responden adecuadamente a la terapia oral con el fármaco11 ; 3) La esclerosis múltiple, 4) isquemia medular,5) tumores medulares, 6) mielitis transversa, 7) espondilosis cervical y 8) mielopatía degenerativa. El objetivo de la terapia es mantener el tono muscular lo más normal posible y minimizar la frecuencia de los espasmos sin ocasionar efectos adversos, o bien titular la dosis de baclofeno hasta alcanzar un tono muscular que permita el adecuado control voluntario del movimiento
- Recordar : 1) En pacientes con espasticidad severa por daño cerebral grave, frente al criterio tradicional de esperar un año de evolución antes de considerar la terapia a largo plazo con baclofeno intratecal, numerosos estudios sugieren la importancia del inicio precoz del tratamiento, incluso desde los primeros días de producirse la lesión. En la fase inicial de la evolución de la lesión cerebral adquirida, el inicio de la terapia pretende el control del cuadro neurovegetativo así como favorecer la recuperación neurológica y detener o prevenir en lo posible el desarrollo de secuelas derivadas de la lesión a medio y largo plazo. Por otra parte, la terapia persigue facilitar la rehabilitación precoz del paciente. 2) No responden al baclofeno la ataxia , la corea , la atetosis
2) En el alivio del dolor
- Como 4ª línea ya que hay dudas sobre su eficacia sobre otra etiología que no sea la espasticidad
Tabla 1. Elección de SUSTANCIAS ADMINISTRADAS POR VÍA INTRADURAL para el alivio del dolor crónico de origen neoplásico u otra afección terminal con dolor nociceptivo o neuropático localizado12 )
Tabla 2. Elección de SUSTANCIAS ADMINISTRADAS POR VÍA INTRADURAL para el alivio del dolor crónico de origen neoplásicoo u otra afección terminal con dolor nociceptivo o neuropático difuso12 )
Tabla 3. Elección de SUSTANCIAS ADMINISTRADAS POR VÍA INTRADURAL para el alivio del dolor no neoplásico u otra afección terminal con dolor nociceptivo o neuropático localizado12 )
Tabla 4. Elección de SUSTANCIAS ADMINISTRADAS POR VÍA INTRADURAL para el alivio del dolor no neoplásico u otra afección terminal con dolor nociceptivo o neuropático diseminado12 )
- Otras posibilidades :
Contraindicaciones
No se debe administrar en caso de:
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- Epilepsia que no responde al tratamiento.
Anexo
- Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [Disponible en https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html
Referencias bibliográficas del artículo
- Intrathecal baclofen in cerebral palsy movement disorders. , por Albright AL. en J Child Neurol. Vol. Nov;11 Suppl 1 , en las páginas S29-35. , año 1996
- Allodynia evoked by intrathecal administration of prostaglandin E2 to conscious mice. , por Minami T, Uda R, Horiguchi S, Ito S, Hyodo M, Hayaishi O. en Pain. Vol. May;57(2) , en las páginas 217-223. , año 1994
- Flumazenil counteracts intrathecal baclofen-induced central nervous system depression in tetanus. , por Saissy JM, Vitris M, Demazière J, Seck M, Marcoux L, Gaye M. en Anesthesiology. Vol. Jun;76(6) , en las páginas 1051-3 , año 1992
- Intrathecal baclofen in cerebral palsy movement disorders. , por Albright AL. en J Child Neurol. Vol. Nov;11 Suppl 1 , en las páginas S29-35 , año 1996
- Neurotoxicité des agents administrés par voie intrathécale [Neurotoxicity of intrathecally administrated agents]. , por Malinovsky JM, Pinaud M. en Ann Fr Anesth Reanim. Vol. 15(5) , en las páginas 647-58. , año 1996
- Toxicology of baclofen continuously infused into the spinal intrathecal space of the dog. , por Sabbe MB, Grafe MR, Pfeifer BL, Mirzai TH, Yaksh TL en Neurotoxicology. Vol. Winter;14(4) , en las páginas 397-410. , año 1993
- Continuous infusion of intrathecal baclofen: long-term effects on spasticity in spinal cord injury. , por Loubser PG, Narayan RK, Sandin KJ, Donovan WH, Russell KD. en Paraplegia. Vol. Jan;29(1) , en las páginas 48-64 , año 1991
- Intrathecal baclofen overdose: report of 7 events in 5 patients and review of the literature. , por Delhaas EM, Brouwers JR. en Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol. Vol. Jul;29(7) , en las páginas 274-80 , año 1991
- Intrathecal Baclofen for Spasticity: Is There an Effect on Bladder Function? Report of Three Cases and Review of the Literature. , por Konstantinidis C, Moumtzi E, Nicolia A, Thomas C. en Biomedicines. Vol. Dec 16;10(12) , en las páginas 3266 , año 2022
- Intrathecal baclofen for spasticity in cerebral palsy. , por Albright AL, Cervi A, Singletary J. en JAMA. Vol. Mar 20;265(11) , en las páginas 1418-22 , año 1991
- Examining the effectiveness of intrathecal baclofen on spasticity in individuals with chronic spinal cord injury: a systematic review. , por McIntyre A, Mays R, Mehta S, Janzen S, Townson A, Hsieh J, Wolfe D, Teasell R. en J Spinal Cord Med. Vol. Jan;37(1) , en las páginas 11-8. , año 2014
- The Polyanalgesic Consensus Conference (PACC): Recommendations on Intrathecal Drug Infusion Systems Best Practices and Guidelines. , por Deer TR, Pope JE, Hayek SM, Bux A, Buchser E, Eldabe S, De Andrés JA, Erdek M, Patin D, Grider JS, Doleys DM, Jacobs MS, Yaksh TL, Poree L, Wallace MS, Prager J, Rauck R, DeLeon O, Diwan S, Falowski SM, Gazelka HM, Kim P, Leong M, Levy RM, McDowell G II, en Neuromodulation. Vol. Feb;20(2) , en las páginas 96-132. , año 2017
- Baclofen in the treatment of trigeminal neuralgia: double-blind study and long-term follow-up. , por Fromm GH, Terrence CF, Chattha AS. en Ann Neurol. Vol. Mar;15(3) , en las páginas 240-4. , año 1984
- Pharmacotherapy of trigeminal neuralgia. , por Sindrup SH, Jensen TS. en Clin J Pain. Vol. Jan-Feb;18(1) , en las páginas 22-7. , año 2002
- Baclofen as an analgesic in chronic peripheral nerve disease. , por Terrence CF, Fromm GH, Tenicela R. en Eur Neurol Vol. 24(6) , en las páginas 380-5 , año 1985
Última actualización el 16/04/2023