Bloqueo de la fascia transversalis ( TFP )

Última actualización el 27/09/2022

0

Introducción

El bloqueo de la fascia transversalis (Transversalis Fascia Plane Block o TFP) es uno de los bloqueos fasciales en la pared abdominal englobado dentro de  los procedimientos farmacológicos realizados sobre músculos para el alivio del dolor en el abdomen  cuyo objetivo es administrar un volumen de anestésico local (AL)  a nivel de la línea axilar posterior, entre el  músculo transverso del abdomen  y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)1, lo que producirá un bloqueo más proximal del  nervio raquídeo torácico T12 y el nervio raquídeos lumbar L1 (es decir, el nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico) que se extenderá por la superficie anterolateral del músculo cuadrado lumbar, y proporcionará mejor analgesia de la pared anterolateral del abdomen.

Figura 1. Bloqueo de la fascia transversalis (TFP) . El bloqueo de la fascia transversalis es  un  bloqueo fascial realizado en la pared abdominolateral en el que la solución  se inyecta profundamente al   músculo transverso del abdomen -  en  el  bloqueo TAP se  hace superficial al  músculo transverso del abdomen-.  Más específicamente, se administa  la solución  entre el  músculo transverso del abdomen  y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis). Como resultado se produce  un bloqueo más proximal del  nervio raquídeo torácico T12 y el nervio raquídeo lumbar L1   (es  decir,  el  nervio ilioinguinal  y el   nervio iliohipogástrico )  que se extenderá por la superficie anterolateral del  músculo cuadrado lumbar, . Ello  implica una  mejor analgesia de la pared anterolateral del abdomen. El sitio de inyección de TFP es posterior a la línea axilar media, a diferencia del clásico bloqueo TAP - éste último se realiza entre el margen costal y la cresta ilíaca a nivel de la línea axilar anterior-

En  este  bloqueo  las  dianas  terapéuticas son los nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico  en su recorrido  entre el  músculo transverso del abdomen  y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis). Asimismo la solucuón  administrada  se extiende por la superficie anterolateral del músculo cuadrado lumbar, proporcionando  analgesia de la pared anterolateral del abdomen.

Figura 2.  Distribución de las soluciones inyectadas en el  bloqueo TAP y el  bloqueo  QL1 (  modificado de Bloqueo de los nervios del plano transverso del abdomen y del cuadrado lumbar guiado por ecografía  ) .En  el  bloqueo TAP  la inyección de 20 ml de contraste se distribuye posterolateralmente desde la 12ªcostilla hasta la cresta ilíacaEn el  bloqueo del nervio QL1 la  propagación del contraste es más  cefálica y utilizando  la fascia toracolumbar llega  llega  hasta los espacios intercostales T11 y  T10.  

 

El  bloqueo de la fascia transversalis (TFP) es   diferente  al  bloqueo TAP o bloqueo del plano transverso del abdomen  . Así :

  1. El bloqueo TFP está diseñado para bloquear el nervio raquídeo lumbar L1,  nervio  que el bloqueo TAP  no cubre de forma fiable.
  2. En el bloqueo TFP el anestésico local se inyecta profundamente al  músculo transverso del abdomen  mientras que en  el  bloqueo TAP se  hace superficial al  músculo transverso del abdomen
  3.  El sitio de inyección del bloqueo TFP  es posterior a la línea axilar media, a diferencia del clásico  bloqueo TAP  que  se  realiza en  diferentes  sitios  en función indicación  terapéutica  :

1.el ?bloqueo subcostal? para cirugía abdominal superior, donde la aguja se coloca debajo del margen costal para acceder al TAP y anestesia las ramas sensitivas aferentes de los nervios intercostales que inervan la zona superior del abdomen

2. el  de Petit (tradicional) y  el posterior   , entre el margen costal y la cresta ilíaca a nivel de la línea axilar anterior

El  bloqueo de la fascia transversalis (TFP) puede  ser  ser suplido con la realización de otros  tipos  de  bloqueos nerviosos como son : 

  1.  Los bloqueos nerviosos perimedulares. No obstante,  valorar su realización porqie esta opción produce un cierto grado de bloqueo simpático y tiene el peligro de ocasionar un hematoma perimedular , por lo que se debe realizar  un  balance beneficio / riesgo .
  2. El bloqueo del plexo lumbar 
  3. El  bloqueo de los nervios ilioinguinal e iliohipogástrico

Este bloqueo es idéntico al bloqueo del músculo cuadrado lumbar  mediante abordaje lateral  o bloqueo QL1

 

Palabras clave: Transversalis Fascia Plane Block o TFP,  bloqueo del músculo cuadrado lumbar  tipo 1 , QL block tipo 1

Anatomía

Para la realización de esta técnica es necesario conocer la anatomía de  la :

1.-los  músculos de la pared abdominal anterolateral   :  en especial  la del   músculo transverso del abdomen

2.-la  fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)

  • La parte más profunda del músculo transverso del abdomen presenta una fascia de revestimiento que adquiere entidad anatómica debido a su grosor (especialmente en la región más inferior, donde incluso se desdobla formando dos láminas) y que recibe el nombre de  fascia transversalis. Esta estructura anatómica es  una capa continua que rodea la cavidad abdominal y se continúa hacia la cavidad pélvica donde se fija en su esqueleto. Es especialmente evidente un engrosamiento de su fijación sobre la cresta pectínea que se conoce como tracto iliopúbico. Asimismo, aumenta su grosor en la región umbilical (fascia umbilical) y en su zona de confluencia con el ligamento inguinal donde forma el ligamento interfoveolar que forma parte de los límites del anillo inguinal profundo. 
  • La fascia transversalis en la parte posterior es continua con la fascia profunda que cubre los músculos de la pared posterior del abdomen  y se inserta en la fascia toracolumbar.  Por el contrario la fascia  transversalis  no es continua en sentido posterior con la capa posterior de la fascia renal. 

Figura 1. Fascia transversalis y capas de la facia toracolumbar siguiendo el modelo de 3 capas y a nivel de la  vértebra lumbar LIV (izquierda) y relaciones anatómicas  del bloqueo de la fascia transversalis (TFP) (modificado de 2) . El bloqueo de la fascia transversalis (TFP)  es  un  bloqueo fascial realizado en la pared abdominolateral en el que la solución se inyecta profundamente al músculo transverso del abdomen -  en  el  bloqueo TAP se  hace superficial al  músculo transverso del abdomen-.  Más específicamente, se administa  la solución  entre el  músculo transverso del abdomen  y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis). Como resultado se produce  un bloqueo más proximal del  nervio raquídeo torácico T12 y el nervio raquídeo lumbar L1   (es  decir,  el  nervio ilioinguinal  y el   nervio iliohipogástrico )  que se extenderá por la superficie anterolateral del  músculo cuadrado lumbar,  En  esta figura  la línea discontinua azul oscuro representa la lámina superficial de la capa posterior de la fascia toracolumbar  que rodea el músculo dorsal ancho y el músculo erector de la columna lumbarLa línea discontinua azul claro representa la lámina profunda de la capa posterior de la fascia toracolumbar, también denominada como vaina retinacular paraespinal, que rodea el  músculo erector de la columna lumbarLas líneas discontinuas rojas representan la fascia que cubre el epimisio de los músculo cuadrado lumbar y músculo psoas mayor. La capa blanca (gris discontinua) representa la aponeurosis de los músculo oblicuo interno del abdomen y  músculo transverso del abdomen

 

Figura 2. Espacio retroperitoneal a nivel del  riñón .  El  espacio retroperitoneal   es  el área que ocupa el lado más posterior de la  cavidad abdominal. Está limitado lateralmente por los bordes de los músculos cuadrados lumbares y se extiende desde el  diafragma   hasta el borde de la verdadera  pelvis  , donde se continúa como espacio pélvico extraperitoneal.      A nivel  del  riiñón  derecho    reseñar : 1)  La fascia pararrenal anterior se localiza entre el peritoneo parietal (PP)y la fascia renal anterior (ARF) y contiene el páncreas (Pan), el colon ascendente (AC), y el colon descendente (DC). 2) El espacio pararrenal posterior se localiza entre la fascia renal posterior y la fascia transversa. 3) El espacio perirrenal se localiza entre la fascia renal anterior y posterior. 

 

 

En este bloqueo las dianas terapéuticas son los nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico  en su recorrido  entre el  músculo transverso del abdomen  y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)   . Asimismo  la  solución  administrada se extiende por la superficie anterolateral del músculo cuadrado lumbar, proporcionando  analgesia de la pared anterolateral del abdomen.

Los nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico  se localizan  en la  pared abdominal anterior  entre el  músculo transverso del abdomen y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis) . Posteriormente a nivel  de la cresta iliaca se dirigen al plano del plano  transverso  del  abdomen  perforando  el músculo transverso del abdomen (es el lugar donde  se realiza el bloqueo TAP o bloqueo del plano transverso del abdomen )  para posteriormente  perforar  el músculo oblicuo interno del abdomen  y emitir  ramas cutáneas laterales y ramas hacia la cresta ilíaca.

Figura  1.  Recorrido  de  los  nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico en la pared anterolateral del abdomen  . Los  nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico , tras perforar  el músculo psoas mayor ,discurren sobre la cara anterior del músculo cuadrado lumbar al  que  cruza  de forma oblicua  en  su  camino  hacia  la cresta iliaca . Posteriormente, al llegar a la cresta iliaca perforan el músculo transverso del abdomen.y discurre sobre la cresta iliaca hasta llegar a la espina iliaca anterosuperior entre los músculo transverso del abdomen y el músculo oblicuo interno del abdomen .  a los que proporciona inervación (junto  al   nervio iliohipogástrico )  .4º  Luego atraviesa el músculo oblicuo interno del abdomen  para entrar en el conducto inguinal y pasa al anillo inguinal superficial desde donde salen las fibras sensitivas. Éstas se distribuyen por la piel de la cara medial del muslo inferior al ligamento inguinal y por los genitales externos.

 

 

 

 

Recordar  : 

1.- En este bloqueo la solución  analgésica  se inyecta profundamente al  músculo transverso del abdomen  mientras que en  el  bloqueo TAP se  hace superficial al  músculo transverso del abdomen

2.-Este bloqueo es idéntico al Bloqueo del músculo cuadrado lumbar  mediante abordaje lateral  o bloqueo QL1

3.-Es interesante reseñar  que  las capas fasciales en las regiones torácica y lumbar se describen por separado en libros de texto anatómicos; sin embargo, los espacios paravertebrales torácicos y lumbares son continuos, lo que significa que  la  administración  de  soluciones  a  este nivel   se  distribuyen   por  estos  espacios 3

Posición y Preparación del Paciente

Posición del paciente 

  • Se puede realizar en distintas posiciones del paciente . Cada una de ellas  presenta   ventajas e inconvenientes. Lo  más adecuado es  adaptarse a distintas situaciones:
El paciente puede colocarse en decúbito supino con inclinación lateral, lateral, sentado o boca abajo, dependiendo en gran medida de la preferencia del médico, la movilidad del paciente y la trayectoria planificada de la aguja. Por ejemplo, una trayectoria posterior-anterior requerirá que el paciente se coloque lateralmente , prono o en  posición sentada

1. Decúbito lateral: proporciona mayor exposición de las estructuras neuroaxiales, y mayor estabilidad para manejo de la sonda de ecógrafo y aguja. Además, es más cómodo para pacientes despiertos y permite realizar todos los abordajes del músculo cuadrado lumbar, auqnue requeriría reposicionamiento del paciente en caso de requerir bloqueo bilateral. 

2. Decúbito supino: útil en pacientes anestesiados-intubados en los que las movilizaciones pueden ser difíciles. Facilitaremos el acceso mediante inclinación lateral del tronco, colocando material en forma de cuña bajo el costado. 

3. Decúbito prono:  Se puede facilitar el abordaje colocando una almohada bajo el abdomen. Facilita la realización del bloqueo bilateral, sin necesidad de cambiar de posición. 

  

4. Sedestación: requiere mayor colaboración por parte del paciente. Permite realización de todos los abordajes del músculo cuadrado lumbar y facilita el bloqueo bilateral, sin necesidad de reposicionamiento del paciente.  

Preparación del paciente :  

  • Desinfección de la piel con una solución antiséptica, uso de paños estériles, mascarilla  y guantes estériles
    • La esterilidad es esencial para la prevención de infecciones
    • En  relación  a  qué antiséptico utilizar  ha  habido  polémica.  En la  actualidad ,  basándose en la superioridad de la clorhexidina como agente antiséptico, se opta  por usar esta sustanica como primera opción.
  • No es necesario  llevar un catéter intravenoso insertado.
  • Monitorización estándar.
  • No se utiliza  de rutina  profilaxis antibiótica  
  • Deberán estar disponibles : 1 ) el O2 y equipo de ventilación con presión positiva y material de intubación ; 2 ) fármacos para proporcionar apoyo hemodinámico ( atropina, efedrina ).

Material

Equipamiento
  • Ecógrafo con transductor  plano   para apreciar con más precisión los planos fasciales.  Si   el paciente  es obeso puede ser necesario   utilizar una sonda cónvex de baja frecuencia (2-6 MHz).
  • Aguja 22 G  80-100mm
  • Alargadera venosa.  Recomendado ya que permite que la  aguja  se movilice menos a la hora  de realizar procedimiento 
  • Jeringas para medicación 
  • Monitorización.
  • Solución para preparación de la piel (povidona yodada, clorherixidina o equivalentes).
  • Paños  estériles
Fármacos
  • Anestésicos locales  para infiltración  de la piel  (  ejm : lidocaína  1 % ) 
  • Sedación o antibióticos no son obligatorios.
  • Solución  analgésica :   Ver  más  adelante en el partado de sustancias  a  administra

Descripción del Procedimiento

Perlas Clínicas

Vídeo de referencia : bloqueo  de la fascia transversalis  

El  objetivo es administrar un volumen de anestésico local (AL)     a nivel de la línea axilar posterior, entre el músculo transverso del abdomen  y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)

El sitio de inyección de TFP es posterior a la línea axilar media, a diferencia del clásico bloqueo TAP - éste último se realiza entre el margen costal y la cresta ilíaca a nivel de la línea axilar anterior-

Mientras se realiza el bloqueo  es común  visualizar el polo inferior del riñón ,  el lóbulo inferior del hígado y  bazo. Se debe tener precaución para evitar cualquier lesión visceral.  No obstante , la punción peritoneal es poco probable ya que el peritoneo no se encuentra debajo del plano de la fascia transversalis en la mayoría de los individuos.

Como en la mayoría de los bloqueos fasciales, el volumen de anestésico local es más importante que la concentración, y típicamente se requieren 20-40 ml de anestésicos locales para lograr la propagación y los efectos analgésicos deseados.

El anestésico se va a distribuir en un sentido proximal y caudal, no en sentido longitudinal hacia delante como lo hace una infiltración más anterior (Ejm el  bloqueo TAP).

Figura 1.  Distribución de las soluciones inyectadas en el  bloqueo TAP y el  bloqueo  QL1 (  modificado de Bloqueo de los nervios del plano transverso del abdomen y del cuadrado lumbar guiado por ecografía  ) .En  el  bloqueo TAP  la inyección de 20 ml de contraste se distribuye posterolateralmente desde la 12ªcostilla hasta la cresta ilíaca. En el  bloqueo del nervio QL1 la  propagación del contraste es más  cefálica y utilizando  la fascia toracolumbar llega  llega  hasta los espacios intercostales T11 y  T10.  

 

 

Con este procedimiento se busca principalmente la anestesia de las ramas cutáneas laterales de los nervio iliohipogástriconervio ilioinguinal y nervio subcostal.  Como  resultado permite una mejor analgesia de la pared anterolateral del abdomen  alcanzando un nivel metamérico superior 

 

Localización del punto diana
Mediante Radioscopia
  • No es procedente realizarlo con  radioscopia.
Mediante Ecografía

Generalidades 

Figura 1.   Capas de la facia toracolumbar siguiendo el modelo de 3 capas y  fascia transversalis a nivel de la  vértebra lumbar LIV  (izquierda) y relaciones anatómicas  del bloqueo de la fascia transversalis (TFP) (modificado de 2 )     El Bloqueo de la fascia transversalis (TFP)  es  un  bloqueo fascial realizado en la pared abdominolateral en el que la solución se inyecta profundamente al músculo transverso del abdomen -  en  el  bloqueo TAP se  hace superficial al  músculo transverso del abdomen-.  Más específicamente, se administa  la solución  entre el  músculo transverso del abdomen  y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis). Como resultado se produce  un bloqueo más proximal del  nervio raquídeo torácico T12 y el nervio raquídeo lumbar L1   (es  decir,  el  nervio ilioinguinal  y el   nervio iliohipogástrico )  que se extenderá por la superficie anterolateral del  músculo cuadrado lumbar,  En  esta figura  la línea discontinua azul oscuro representa la lámina superficial de la capa posterior de la fascia toracolumbar  que rodea el músculo dorsal ancho y el músculo erector de la columna lumbarLa línea discontinua azul claro representa la lámina profunda de la capa posterior de la fascia toracolumbar, también denominada como vaina retinacular paraespinal, que rodea el  músculo erector de la columna lumbarLas líneas discontinuas rojas representan la fascia que cubre el epimisio de los músculo cuadrado lumbar y músculo psoas mayor. La capa blanca (gris discontinua) representa la aponeurosis de los músculo oblicuo interno del abdomen y  músculo transverso del abdomen

Especificaciones  

Figura  1.  Abordaje lateral  del  bloqueo cuadrado lumbar ( modificado  de  4 )  . En este  caso  el paciente  está en decúbito  lateral Se coloca la sonda en eje transversal sobre la musculatura de la pared  abdominal anterolateral en la línea axilar media.  Se desliza posteriormente siguiendo al  músculo oblicuo externo del abdomen hasta que termina (signo del gancho) y localizamos el músculo dorsal ancho  . Anterior a él y más profundo, localizamos el  margen anterior del músculo cuadrado lumbar.   La  diana  será  la cara anterolateral del músculo cuadrado lumbar donde entra en contacto con la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)= en el borde anterolateral del músculo cuadrado lumbar, entre la capa anterior de la fascia toracolumbar (que es una extensión de la fascia transversalis) y el músculo cuadrado lumbar

 

 

 

Realización técnica propiamente dicha
Punción

Figura 1. Punción del bloqueo de la fascia transversalis (modificado de5)  .En esta figura el paciente esté en decúbito lateral  Se coloca la sonda en eje transversal sobre la musculatura de la pared abdominal anterolateral en la línea axilar media. Posteriormente se desliza la sonda hacia la zona lumbar siguiendo al músculo oblicuo externo del abdomen  hasta que termina (signo del gancho) y localizamos el músculo dorsal ancho  . Anterior a él y más profundo, localizamos el margen anterior del músculo cuadrado lumbar. La aguja se inserta en plano desde una posición anterolateral a posteromedial. Se administra el anestésico local en el borde anterolateral del músculo cuadrado lumbar, entre la capa anterior de la  fascia toracolumbar (que es una extensión de la  fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)) y el músculo cuadrado lumbar

 

 

Verificación de la correcta posición de la aguja
  • Antes de la inyección del agente farmacológico, se controla mediante hidrodisección con suero fisiológico (1- 2 ml) la correcta posición del extremo distal de la aguja en el músculo. En este  caso  la inyección  produce una bolsa visible de anestésico local que empuja la grasa retroperitoneal hacia abajo. Si no se ve  es debido a que la punta de la aguja se ha introducido demasiado en la grasa retroperitoneal y debe retirarse ligeramente. Por otro lado, si la punta de la aguja no ha avanzado lo suficiente, la inyección por encima de la fascia distiende el músculo transverso del abdomen, una señal de que la aguja debe avanzar  más  (  se  suele percibir  como un chasquido fascial más profundo) 

Figura 1. Ecografía  previa py posterior a  administración solución ( A ) en el bloqueo de la fascia transversalis (TFP).

 

 

  • Es recomendable  aplicar  Doppler color para detectar  presencia  de  arterias  en la cara posterior del músculo cuadrado lumbar
  • Se debe observar un especial cuidado en no lesionar el riñón. 

 

Sustancias a administrar o Protocolo a Utilizar

Anestésicos locales 

  • Ejm :  ropivacaína   0,2-0,5 %  o    bupivacaína   0,1 a 0,25 %  a dosis  de a dosis de de 0,2 a 0,4 ml/kg    por lado.

Coadyuvantes 

  • No hay datos comparativos sobre la eficacia de los coadyuvantes . No obstante  se puede considerar que  el uso de epinefrina puede tienen beneficios en la reducción de la tasa de absorción y en
    detectar y limitar la inyección intravascular inadvertida.
     

  • Requiere  grandes   volúmenes de anestésico local  para obtener un bloque  eficaz . Así ,  se   recomiendan  volúmenes de 0.2 a 0.4 mL / kg (20-30 mL) en bloqueos unilaterales 

 

  • Se  debe de considerar  la dosis de anestésico local  en función del  tamaño del paciente para garantizar que no se exceda la dosis máxima segura, especialmente  con bloqueos bilaterales. Los planos de tejido y músculo QL son áreas vasculares,  y como se describe, las ramas abdominales de las arterias de la madera están cerca  de la inyección anestésica local

Cuidados Posteriores

  • Vigilar signos de sangrado 
  • No  se puede dar de alta al paciente hasta que esté  seguro que puede caminar sin  ayuda

Indicaciones

Generalidades 

Espeocificaciones 

1.-  En el alivio del dolor postoperatorio 

1) En  el alivio  del   dolor postoperatorio en cirugía de abdomen y pelvis   Ejemplo :Reparación de hernias inguinales, apendicectomía abierta ,.en cesáreas 6,7  y cualquier cirugía que involucre el dermatoma L1

2) En el alivio del dolor tras  la obtención de de injerto óseo de la cresta ilíaca anterior8, ya que el bloqueo se realiza proximal a las ramas L1 que inervan la cresta ilíaca anterior. 

2.- En el alivio del dolor  crónico

  • Ejm . Dolores postherniorrafias inguinales 

 

Contraindicaciones

Absolutas 

  • Infección sistémica o local en el sitio de la punción
  • Hemorragia aguda
  • Embarazo

 Relativas

  • Alergia a los fármacos usados; psicosis corticoidea
  • Tratamiento con anticoagulantes y/o antiagregantes plaquetarios
  • Hiperglucemia, insuficiencia suprarrenal, inmunosupresión, insuficiencia cardíaca

Complicaciones

Figura 1. Espacio retroperitoneal a nivel del riñón derecho .  El  espacio retroperitoneal  es  el área que ocupa el lado más posterior de la  cavidad abdominal. Está limitado lateralmente por los bordes de los músculos cuadrados lumbares y se extiende desde el  diafragma   hasta el borde de la verdadera  pelvis  , donde se continúa como espacio pélvico extraperitoneal.      A nivel  del  riiñón  derecho    reseñar : 1)  La fascia pararrenal anterior se localiza entre el peritoneo parietal (PP)y la fascia renal anterior (ARF) y contiene el páncreas (Pan), el colon ascendente (AC), y el colon descendente (DC). 2) El espacio pararrenal posterior se localiza entre la fascia renal posterior y la fascia transversa. 3) El espacio perirrenal se localiza entre la fascia renal anterior y posterior. 

  • Otra  gran  complicación  a  tener  en cuenta   es  el   sangrado  sobre todo porque    es un  bloqueo  profundo  e incompresible.10 Es importante recordar que existen vasos sanguíneos (ramas abdominales de las arterias lumbares) que salen desde el espacio paravertebral lumbar y discurren por la  fascia toracolumbar  
  • Otras complicaciones menos  frecuentes   : 1) Puede producirse  hipotensión arterial   atribuible  a  la  extensión  de la solución   al  espacio paravertebral   toxicidad sistémica de anestésico local11

Anexo

Bibliografía  relevante : 12

Actitud  frente antiagregación - anticoagulación  

  • Es importante recordar que existen vasos sanguíneos (ramas abdominales de las arterias lumbares) que salen desde el espacio paravertebral  lumbar y discurren por la fascia toracolumbar; por lo tanto existe un potencial riesgo de hematomas con la punción en pacientes anticoagulados. Esta posible complicación debe ser tenida en cuenta.  Por ello  ES  UNA  TÉCNICA  POTENCIALMENTE PELIGROSA POR  SUS  RELACIONES  ANATÓMICAS   . Como  consecuencia  , el bloqueo del músculo cuadrado lumbar  requiere las mismas precauciones que el bloqueo neuraxial respecto a los tratamientos anticoagulantes y antiagregantes

Consentimiento informado 

--

Referencias bibliográficas del artículo

  1. Transversalis fascia plane block, a novel ultrasound-guided abdominal wall nerve block , por Hebbard PD. en Can J Anaesth. Vol. Aug;56(8) , en las páginas 618-20 , año 2009
  2. Quadratus Lumborum Block: Anatomical Concepts, Mechanisms, and Techniques. , por Elsharkawy H, El-Boghdadly K, Barrington M. en Anesthesiology. Vol. Feb;130(2) , en las páginas 322-335 , año 2019
  3. Anatomical bases for paravertebral anesthetic block: fluid communication between the thoracic and lumbar paravertebral regions. , por Saito T, Den S, Tanuma K, Tanuma Y, Carney E, Carlsson C. en Surg Radiol Anat. Vol. 21(6) , en las páginas 359-63. , año 1999;
  4. Quadratus Lumborum Block: Anatomical Concepts, Mechanisms, and Techniques. , por Elsharkawy H, El-Boghdadly K, Barrington M. en Anesthesiology. Vol. Feb;130(2) , en las páginas 322-335. , año 2019
  5. Quadratus Lumborum Block: Anatomical Concepts, Mechanisms, and Techniques. , por Elsharkawy H, El-Boghdadly K, Barrington M. en Anesthesiology. Vol. Feb;130(2) , en las páginas 322-335. , año 2019
  6. The analgesic effect of ultrasound-guided quadratus lumborum block after cesarean delivery: A randomized clinical trial. , por Krohg A, Ullensvang K, Rosseland LA, Langesæter E, Sauter AR en Anesth Analg Vol. 126 , en las páginas 559–65 , año 2018
  7. Evaluation of the effectiveness of the quadratus lumborum block type I using ropivacaine in postoperative analgesia after a cesarean section: A controlled clinical study. , por Mieszkowski MM, Mayzner-Zawadzka E, Tuyakov B, Mieszkowska M, Żukowski M, Waśniewski T, Onichimowski D en Ginekol Pol Vol. 89 , en las páginas 89–96 , año 2018
  8. Ultrasound-guided transversalis fascia plane block provides analgesia for anterior iliac crest bone graft harvesting. , por Chin KJ, Chan V, Hebbard P, Tan JS, Harris M, Factor D. en Can J Anaesth Vol. 59 , en las páginas 122-3. , año 2012
  9. Injectate spread following anterior sub-costal and posterior approaches to the quadratus lumborum block: A comparative cadaveric study. Elsharkawy H1, El-Boghdadly K, Kolli S, Esa WAS, DeGrande S, Soliman LM, Drake RL. , en Eur J Anaesthesiol. Vol. Sep;34(9) , en las páginas 587-595 , año 2017.
  10. Quadratus Lumborum Block: Anatomical Concepts, Mechanisms, and Techniques. , por Elsharkawy H, El-Boghdadly K, Barrington M. en Anesthesiology. Vol. Feb;130(2) , en las páginas 322-335. , año 2019
  11. Quadratus lumborum block: are we aware of its side effects? A report of 2 cases [Article in Portuguese] Sá M1, Cardoso JM2, Reis H2, Esteves M2, Sampaio J2, Gouveia I3, Carballada P2, Pinheiro C2, Machado D2. , en Rev Bras Anestesiol. Vol. Jul - Aug;68(4) , en las páginas 396-399 , año 2018
  12. Transversalis fascia plane block, a novel ultrasound-guided abdominal wall nerve block. , por Hebbard PD. en Can J Anaesth Vol. 56 , en las páginas 618-620. , año 2009

Última actualización el 27/09/2022

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos