Introducción
El bloqueo de la fascia transversalis (Transversalis Fascia Plane Block o TFP) es uno de los bloqueos fasciales en la pared abdominal englobado dentro de los procedimientos farmacológicos realizados sobre músculos para el alivio del dolor en el abdomen cuyo objetivo es administrar un volumen de anestésico local (AL) a nivel de la línea axilar posterior, entre el músculo transverso del abdomen y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)1, lo que producirá un bloqueo más proximal del nervio raquídeo torácico T12 y el nervio raquídeos lumbar L1 (es decir, el nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico) que se extenderá por la superficie anterolateral del músculo cuadrado lumbar, y proporcionará mejor analgesia de la pared anterolateral del abdomen.
Figura 1. Bloqueo de la fascia transversalis (TFP) . El bloqueo de la fascia transversalis es un bloqueo fascial realizado en la pared abdominolateral en el que la solución se inyecta profundamente al músculo transverso del abdomen - en el bloqueo TAP se hace superficial al músculo transverso del abdomen-. Más específicamente, se administa la solución entre el músculo transverso del abdomen y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis). Como resultado se produce un bloqueo más proximal del nervio raquídeo torácico T12 y el nervio raquídeo lumbar L1 (es decir, el nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico ) que se extenderá por la superficie anterolateral del músculo cuadrado lumbar, . Ello implica una mejor analgesia de la pared anterolateral del abdomen. El sitio de inyección de TFP es posterior a la línea axilar media, a diferencia del clásico bloqueo TAP - éste último se realiza entre el margen costal y la cresta ilíaca a nivel de la línea axilar anterior-
En este bloqueo las dianas terapéuticas son los nervio ilioinguinal y el nervio iliohipogástrico en su recorrido entre el músculo transverso del abdomen y la fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis). Asimismo la solucuón administrada se extiende por la superficie anterolateral del músculo cuadrado lumbar, proporcionando analgesia de la pared anterolateral del abdomen.
Figura 2. Distribución de las soluciones inyectadas en el bloqueo TAP y el bloqueo QL1 ( modificado de Bloqueo de los nervios del plano transverso del abdomen y del cuadrado lumbar guiado por ecografía ) .En el bloqueo TAP la inyección de 20 ml de contraste se distribuye posterolateralmente desde la 12ªcostilla hasta la cresta ilíaca. En el bloqueo del nervio QL1 la propagación del contraste es más cefálica y utilizando la fascia toracolumbar llega llega hasta los espacios intercostales T11 y T10.