Bloqueo del nervio femoral

Última actualización el 05/02/2019

0

Introducción

El  bloqueo del nervio femoral es un bloqueo nervioso periférico    englobado dentro  de los PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE RAMOS TERMINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES que pueden  indicarse en el tratamiento farmacológico del dolor agudo  o  dentro  de  ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO  como   TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES  . Más específicamente , es uno de los  BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS EN EXTREMIDADES INFERIORES  que   suele  indicarse  para el tratamiento del   DOLOR POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA DE EXTREMIDADES INFERIORES   . Ello se  debe  a que  el  bloqueo nervioso de  este nervio   provee anestesia y analgesia de la cara anteromedial de muslo y  lapierna.

Figura  1. Origen y trayecto  del  nervio femoral  (imagen modificada de 1) El  NERVIO FEMORAL  es uno de los nervios terminales  del plexo lumbar   . Más específicamente  es un  nervio mixto que nace de los los 3 ramos posteriores de la división de las ramas anteriores de  los nervios raquídeos lumbares  L2, L3 y  L4  tras unirse en el espesor del músculo psoas mayor . Recorrrido : tras formarse  1º Aparece en el borde lateral del músculo psoas mayor y desciende por el surco comprendido entre este músculo y el músculo ilíaco, recubierto por su fascia y más profundamente por una delgada membrana fibrosa. 2º Cerca del ligamento inguinal, este surco desaparece y el nervio se sitúa anterior al músculo psoas mayor, se aplana y penetra en el muslo, pasando inferior al ligamento inguinal y lateral a la arteria femoral, de la cual esta separado por el arco iliopectíneo. 3º Inferiormente al ligamento inguinal el nervio se divide en sus cuatro ramos terminales . Ramos del  nervio  femoral :   I) Ramos Colaterales  . Nacen en su trayecto por la fosa iliaca: 1a) Ramos ilíacos, para el músculo ilíaco,; 2a) Ramos del músculo psoas mayor, que abordan el músculo psoas mayor por su cara posterior; 3a) Ramo de la arteria femoral, nace algo superior al ligamento inguinal y acompaña a la arteria hasta la parte media del muslo.; 4a) Ramo cutáneo femoral anterior lateral, es inconstante.  Cuando está presente se comunica con el nervio cutáneo femoral lateral, al cual puede suplir  .  II ) Ramos Terminales Los ramos terminales están dispuestos dos planos, uno superficial y otro profundo. El plano superficial esta compuesto por los  nervio cutáneo anterior lateral  y nervio cutáneo anterior medial  ; el plano profundo, por el  nervio del músculo cuadríceps femoral y el nervio safeno

 

Figura1. Distribución de la inervación del  nervio femoral . El   nervio femoral  inerva los músculos psoasilíaco ( músculo psoas mayormúsculo psoas menor  y  Músculo ilíaco) ,sartorio, pectíneo y cuádriceps, y recoge la sensibilidad de la cara anteromedial de muslo y pierna.   Por otra parte  ,  es  de reseñar  que  una  de sus  ramas ,   el nervio safeno    -   rama más  voluminosa y larga  del   nervio femoral   que se caracteriza por ser exclusivamente sensitiva -   proporciona la sensibilidad de la piel anterior, antero-medial y posteromedial de la pierna, desde la rodilla hasta el tobillo, llegando en algunos casos a la articulación metatarsofalángica  (  esta rama se puede  bloquear  de forma aislada mediate el     bloqueo del nervio safeno interno   ).

Este bloqueo nervioso es considerado una de las técnicas básicas de bloqueo de nervios periféricos debido a que es relativamente fácil de realizar, conlleva un riesgo de complicaciones bajo, y con una alta tasa de éxito. Cuando se usa solo, bloqueo del NERVIO FEMORAL es muy adecuado para la cirugía en la cara anterior del muslo y para el tratamiento del dolor postoperatorio después de la cirugía de fémur y la rodilla. Sin embargo, cuando se combina con un BLOQUEO DEL NERVIO CIÁTICO, se puede lograr la anestesia de casi todo el miembro inferior desde el nivel de la mitad del muslo

El  bloqueo del  NERVIO FEMORAL puede ser suplido con la realización de otros  tipos  de  bloqueos nerviosos como son : 

  1.  Los BLOQUEOS NERVIOSOS PERIMEDULARES. No obstante,  valorar su realización porque esta opción produce un cierto grado de bloqueo simpático y tiene el peligro de ocasionar un hematoma perimedular , por lo que se debe realizar  un  balance beneficio / riesgo .
  2. El BLOQUEO DEL PLEXO LUMBAR

Contenido del artículo

Anexo

Actitud  frente antiagregación - anticoagulación  

--

Consentimiento informado 

--

Última actualización el 05/02/2019

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos

Raquel Saldaña Casado

ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

Marina Laspra Coletes

Hospital 12 de Octubre