Bloqueo del nervio mentoniano

Última actualización el 20/08/2017

0

Introducción

El  bloqueo del nervio mentoniano  es un BLOQUEO NERVIOSO PERIFÉRICO  englobado dentro  de los BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS EN CABEZA, CARA Y BOCA    que suele indicarse   para el  control  del   DOLOR POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO y como   ESTRATEGIA ANALGÉSICA EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO   dentro  de las TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN CABEZA, CARA Y BOCA

En   este  caso  la  diana  terapéutica  es  una  rama  del    NERVIO MANDIBULAR O V3  :  el    nervio mentoniano -  es una  rama  terminal  del  nervio alveolar inferior - .   Este nervio  adopta una dirección superior y medial para inervar el mentón, el labio inferior, la encía, los incisivos y el canino.

El territorio anestesiado  con el bloqueo nervioso  abarca: 1)   toda la encía y mucosa vestibular desde los premolares hasta la línea media y  2)  la piel  del labio  inferior .

Figura 1. Bloqueo del nervio mentoniano . El  bloqueo del   nervio mentoniano -  es una  rama  terminal  del  nervio alveolar inferior -   se realiza en la mucosa del pliegue mucobucal a nivel de la localización del agujero mentoniano (normalmente alrededor del segundo premolar mandibular) 

Anatomía

Posición y Preparación del Paciente

 

  • Paciente   decúbito supino  con  cabeza ladeada  mostrando  el  lado  a bloquear.
  • Los tejidos orales se separan ligeramente (si es del lado derecho con el dedo pulgar se retraen los tejidos blandos vestibulares lateralmente y con el dedo índice si es el izquierdo). La apófisis coronoides se identifica fácilmente. 
  • •La boca está cerrada, las caras oclusales de los dientes se encuentran en contacto, los tejidos musculares y mucosas se encuentran relajados. 

Material

Equipamiento
  • Aguja intradérmica (calibre 26 G) conectada a una jeringa con cierre Luer mediante un prolongador, o bien una aguja con bisel corto de 25 mm de tipo neuroestimulación.
Fármacos
  • Ver más  adelante

Descripción del Procedimiento

Perlas Clínicas
  • Técnica fácil de ejecutar  con  una tasa de éxito  elevada
  • Se debe evitar de forma obligatoria una inyección dentro del conducto mentoniano 
Realización técnica propiamente dicha
Punción
  • El punto de punción se sitúa en el borde lateral, a 5 mm del agujero mentoniano que se localiza con el dedo y se marca con un rotulador.
  • Con la aguja se busca el contacto con el hueso, con una dirección más bien medial, hacia el agujero mentoniano
  •  La inyección se realiza cuando se ha contactado con el hueso.

Figura 1. Bloqueo del nervio mentoniano . El  bloqueo del   nervio mentoniano -  es una  rama  terminal  del  nervio alveolar inferior -   se realiza en la mucosa del pliegue mucobucal a nivel de la localización del agujero mentoniano (normalmente alrededor del segundo premolar mandibular) 

Verificación de la correcta posición de la aguja
  • Aspirado previa  a inyección  de la solución  anestésica para  evitar inyección   en  vaso  sanguíneo 
Sustancias a administrar o Protocolo a Utilizar
  • Inyección despacio  de  2-  3 ml de   solución  anestésica   en dirección medial  
  • Las  anestésicos locales  a utilizar  pueden  ser los  siguientes  :
  1.  la lidocaína al 1 o al 1,5% para las intervenciones breves (urgencia, ámbito ambulatorio);
  2. la bupivacaína al 0,25%, que debe evitarse debido al riesgo tóxico neurológico y cardíaco;
  3. la mepivacaína al 1 o al 1,5% para las intervenciones de duración media; presenta la peculiaridad de difundirse de forma adecuada a las estructuras nerviosas, de ser poco tóxica y de tener una desaparición del efecto de bloqueo bastante rápido (ámbito ambulatorio);
  4. la ropivacaína al 0,50 y al 0,75% para las intervenciones de duración media y para prolongar la analgesia postoperatoria; es menos tóxica que la bupivacaína y se presta muy bien a los bloqueos de la cara (predominio del bloqueo sensitivo, acción vasoconstrictora);
  5.  la levobupivacaína al 0,25 % 

Cuidados Posteriores

Indicaciones

  • Todos los procedimientos sobre el labio inferior, los dientes, la encía y el mentón 
  • .En el contexto urgente, este bloqueo es eficaz en las heridas múltiples de la zona mandibular medial, en especial labial y mentoniana: en tal caso es necesario un bloqueo bilateral. En odontología, puede ser útil en los procedimientos sobre los incisivos y el canino.

Contraindicaciones

Complicaciones

Última actualización el 20/08/2017

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos