Bloqueo radicular selectivo de las raíces sacras por vía transforaminal

Última actualización el 25/09/2023

0

Introducción

El bloqueo radicular selectivo de las raíces sacras por vía transforaminal es un BLOQUEO DE LAS RAÍCES ESPINALES  englobado dentro de los  PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE RAÍCES ESPINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA ZONA PÉLVICA, los  PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE RAÍCES ESPINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA REGIÓN GENITAL, ANAL Y PERINEALy los  PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE RAÍCES ESPINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Figura  1 .  Bloqueo radicular selectivo de las  nervios raquídeos sacros S1 - S4 por vía transforaminal 

En esta técnica la diana terapéutica son los nervios raquídeos sacros S1 - S4 . Más específicamente el objetivo es  administrar una solución anagésica  en la cervanía  de  los  nervios raquídeos sacros S1 - S4  vía transforaminal. En  estos casos ,  a  diferencia  del   bloqueo radicular selectivo de las raíces sacras por vía caudal , a la diana se accede a través de los orificios radiculares posteriores del sacro .

Figura2. Nervios  raquídeos  sacros. Los  nervios sacros o nervios raquídeos sacros son un grupo de cinco  nervios espinales que emergen del sacro, y constituyen el segmento más bajo de la médula espinalNomenclatura: A pesar de que los componentes vertebrales del sacro están fusionados en un solo hueso, cada vértebra del hueso se usa para numerar los nervios sacros, tal como ocurre con el resto de los nervios espinalesCaracterística: El ganglio  de la  raíz  dorsal de los nervios espinales sacros (S1-S5) se halla en el  conducto sacro (en el caso de los nervios raquídeos lumbares el ganglio de la raíz  dorsal está situados dentro de los forámenes intervertebrales).