Codeína

Última actualización el 15/12/2023

0

Introducción

La codeína es un agonista puro opioide considerado   como  opioide débil  en  funcion  de su potencia  analgésica 

A  continuación  se  proporciona   información   específica  sobre  este   fármaco  analgésico

Cabe   reseñar : 

  • La codeína es un opioide que, entre otras indicaciones, se encuentra autorizado como fármaco  analgésico, bien como monofármaco o en combinación con otros principios activos (por ejemplo paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico).
  •  La OMS lo ubica en el segundo escalón de la escalera analgésica 1. Se ha usado sola o en combinación con Antiinflamatorios No Esteroides (AINES) y paracetamol, tanto en adultos como en niños, en dolor agudo, crónico oncológico y no oncológico. También está indicada para el tratamiento de la tos 2
  • La codeína, para el efecto analgésico, se comporta como un profármaco que requiere de la presencia de enzimas de Citocromo P-450 para su conversión a morfina que es el principio activo responsable de tal efecto.
  • Tiene menos actividad analgésica, y tiene menos efectos secundarios que la morfina, incluyendo la depresión respiratoria, pero es un agente antitusivo más eficaz
  • Su  administración   suele     ser    por  vía oral .  Dosis máxima   : 240 mg/d (máx 3 días ) 
  • Dado que la conversión de codeína a morfina es impredecible, y debido a la variabilidad de la actividad de la enzima CYP2D6, no  se considera  fármaco  de  1ª elección  para minimizar el riesgo de casos graves de intoxicación por morfina.

Generalidades

  • La codeína (DCI) o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Se utiliza con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno. P

Nombre comercial y forma farmacéutica

Se encuentra autorizado como analgésico, bien como monofármaco o en combinación con otros principios activos (por ejemplo paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico). En estos  último caso  la  posología podría variar en función del resto de componentes del preparado.

Existen comercializadas diferentes formas de administración oral: comprimidos, comprimidos retard, jarabe y solución).

También  está disponible como fosfato o sulfato, pudiéndose administrar por vía subcutánea e  intramuscular 

 

Características químicas

Es la metilmorfina  ( = producido por la sustitución del grupo hidroxi del C3 de la morfina por un grupo metil.)

 

Figura  1. Codeína

undefined

Puede presentarse en forma de cristales inoloros e incoloros o bien como polvo cristalino blanco.

Farmacocinética

Bibliografía  relevante  : 34

La codeína se administra por vía oral o parenteral. La farmacocinética de la codeína es independientemente del tipo de sal, ya sea fosfato o sulfato. 

Absorción

 

  • La codeína tiene una alta biodisponibilidad por vía oral  mejor que la morfina  y similar a las del levorfanol, oxicodona, y metadona.  (  por ello  su uso se reserva para la administración por esta vía) 
  • El inicio de acción se produce dentro de los 10-30 minutos después de la administración intramuscular y 30-60 minutos después de la administración oral. Los efectos analgésicos máximos se alcanzan después de 30 a 60 minutos después de la administración intramuscular y 60 a 90 minutos después de la administración oral y se mantienen durante 4-6 horas. La actividad antitusiva pico se alcanza a las 1-2 horas de la administración oral y puede durar 4-6 horas.
  • La vida media de la codeína en plasma es de 2.5 a 3.5 horas 

 

 

Distribución

  • La codeina se une escasamente a las proteínas del plasma (aproximadamente 7%). 
  • Su volumen de distribución es de 2.2 lt/kg lo que indica que se distribuye más allá de los compartimentos que incluyen el agua corporal total.

 

 Biotransformación y excreción

  • El metabolismo es principalmente hepático por glucuronidación y por medio de las vías secundarias de O-desmetilación a la morfina y la N-desmetilación a norcodeine y conjugación con glucurónico.. La morfina libre sólo representa alrededor del 3.2% de la AUC de la codeína. 
  • Uno de sus metabolitos es la morfina, responsable de ciertos efectos de la codeína .  En este  sentido  el 10% de la dosis administrada se convertirá en morfina   ( será el metabolito responsable del efecto analgésico )5 Este proceso  está   mediado por la isoenzima del citocromo P450 2D6 (CYP2D6) cuya  cantidad está regulada  por un polimorfismo genético de tipo debrisoquina.y Cl plasmático (este citocromo polimórfico es también responsable de la  desmetilación  del  tramadol 6 ) .  De  esta forma ,  los metabolizadores lentos  ( 7 % de los europeos  y al menos un  15 %  de los asiáticos )7 , 8responderán menos a  la codeína .
  • La codeína se excreta sin cambios por la orina ( 10 % ). Semivida de eliminación es   de 3-4 h

Mecanismo de acción

La codeína es un profármaco analgésico de la morfina. Por  tanto, es probable que la antinocicepción producida por la codeína se deba a la activación de los receptores opioides, ya sea por la morfina o  la codeína sin cambios910. Sin embargo, no se puede descartar una acción antinociceptiva directa de la codeína por otros mecanismos11. En el primer caso   hay evidencia experimental  que la codeína se une a los receptores opioides, pero con una afinidad mucho menor en comparación con la morfina12.

Recordar : El efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina a través de la enzima CYP2D6 del citocromo P450. Existen diferencias genéticas en cuanto a la expresión de esta enzima que determinan el grado de esta  metabolización. Así las personas con deficiencia en la enzima CYP2D6 obtendrán un menor efecto analgésico mientras que aquéllas que tengan más de dos copias del gen que la codifica (metabolizadores ultra-rápidos) transformarán la codeína en morfina más rápidamente y por tanto tendrán más posibilidades de presentar reacciones adversas derivadas de la intoxicación por morfina.


La codeína produce antinocicepcióntras su administración periférica, espinal o sistémica en varios modelos de dolor.1314151617
 

 

 

 

 

Lugar de acción

--

Acciones farmacológicas

Efecto analgésico
  • Tras su  administración oral el inicio de acción es de 30-60 minutos y la concentración pico se logra en 60-90 minutos. La analgesia se mantiene por 4 a 6 horas.
  • La analgesia  es dependiente de la dosis
  • RECORDAR : : Para  obtener  un  efecto analgésico   la  codeína  es un profármaco, es decir, debe ser convertido en morfina.  En  este  sentido ,  el efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina a través de la enzima CYP2D6 del citocromo P450. Existen diferencias genéticas en cuanto a la expresión de esta enzima que determinan el grado de esta  metabolización. Así las personas con deficiencia en la enzima CYP2D6 obtendrán un menor efecto analgésico mientras que aquellas que tengan más de dos copias del gen que la codifica (metabolizadores ultra-rápidos) transformarán la codeína en morfina más rápidamente y por tanto tendrán más posibilidades de presentar reacciones adversas derivadas de la intoxicación por morfina.
  • Debido a la baja velocidad de transformación hepática , es mucho menos efectiva y potente como analgésico y sedante que la morfina
Otros efectos clínicos

Efedcto  antitusígeno 

  • En dosis bajas suprime el reflejo de la tos por acción directa sobre el centro de la tos en el bulbo raquídeo.
  • Cuando se usa como analgésico o como antitusígeno se puede esperar que la administración de codeína genere constipación. 

Posología y administración

 

Generalidades : 

 

Especificaciones 

  •  Por vía oral, la codeína muestra una actividad dos tercios de la que exhibe por vía parenteral
  • La dosis máxima diaria no debe exceder de 360 mg / 24 horas. Se debe tener especial precaución con la combinación de este fármaco con AINES o paracetamol, a fin de evitar el incremento de los efectos secundarios que ocurren si se sobrepasan las dosis máximas de estos últimos 18

 

Potencia

Dosis parenteral habitual

 ( mg )

Dosis oral habitual

 ( mg )

Relación oral / parenteral

1/12

NO SE UTILIZA

.60 ( en metabolizadores lentos  se obtiene analgesia  con dosis  de  90 mg 19  /  4h  ( en gnal  en asociación  con paracetamol )

. Pediatría  : 0,5-1 mg / kg

 

1,5

 

 

I.-Por vía oral  

  •  La codeína en dosis de 60 mg produce efectos analgésicos similares a los de 600 mg de paracetamol. 

 

 

Principio activo

DOSIS(A)

TITULACIÓN 

COMENTARIOS

PREPARADO COMERCIAL

70 kg

Dosis inicial  Intervalo mínimo para
aumentar dosis
incrementos
de dosis
Codeína de liberación inmediata 

30-60 mg / 4 -6 h

15-30 mg/4 h 7 días  15-30 mg/d

Se encuentra autorizado como analgésico, bien como monofármaco o en combinación con otros principios activos (por ejemplo paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico). En estos  último caso  la  posología podría variar en función del resto de componentes del preparado.

Existen comercializadas diferentes formas de administración oral: comprimidos, comprimidos retard, jarabe y solución).

Dado que la conversión de codeína a morfina es impredecible, y debido a la variabilidad de la actividad de la enzima CYP2D6, no  se considera  fármaco  de  1ª elección  para minimizar el riesgo de casos graves de intoxicación por morfina.

Dosis máxima   : 240 mg/d (máx 3 días ) 

Los preparados con menos  de  30  mg  de  codeína  no  son útiles para  el  tratamiento  del  dolor.

Una  dosis  por  vo  de  30  mg  es  equivalente a  600 mg  de  AAS

El efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina a través de la enzima CYP2D6 del citocromo P450. Existen diferencias genéticas en cuanto a la expresión de esta enzima que determinan el grado de esta  metabolización. Así las personas con deficiencia en la enzima CYP2D6 obtendrán un menor efecto analgésico mientras que aquellas que tengan más de dos copias del gen que la codifica (metabolizadores ultra-rápidos) transformarán la codeína en morfina más rápidamente y por tanto tendrán más posibilidades de presentar reacciones adversas derivadas de la intoxicación por morfina.

¿Cómo titular ?

  • Comprimidos: de 10 a 60 mg cada 4 ó 6 horas, dosis máxima 120 mg al día.
  • Comprimidos retard: en general, 50 mg cada 12 horas.
  • Formas líquidas: adultos y niños mayores de 12 años: 10 a 20 mg cada 6 horas; niños de 6-12 años: 5 a 10 mg cada 6 a 8 horas; niños de 2 a 6 años: 1 mg por kg de peso al día dividido en 3-4 tomas.

No usar  :  1) en  menores de 12 años de edad. ; 2)en  aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un alto riesgo de sufrir una intoxicación por morfina.  ;  3) en mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarrápida.

En : 1) Insuficiencia renal moderada (CLcr entre 30-60 ml/minuto): Se recomienda utilizar el 75% de la dosis del adulto. ; 2)  En  Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto): Se recomienda utilizar el 50% de la dosis del adulto. 

Algidol ( paracetamol + codeína + ascórbico ácido  ) 650/10/500 mg Granulado para sol. oral
Analgilasa ( paracetamol +  cafeína+ codeína)  500/10/30 mg Comp. recub. con película
Analgiplus( paracetamol + codeína )  500/30 mg Comp. recub. con película
Astefor( Ibuprofeno + codeína )  400/30 mg Comp. con cubierta pelicular. 400/30 mg Granulado para susp. oral
Cod-fferalgan (paracetamol  + codeína )  500/30 mg Comp. efervescente
Codeisan (codeína ) 1,26 mg/ml Jarabe   .   28,7 mg Comp.
Codinex (codeína + efedrina+sulfoguayacol ) 1 mg/ml + 1 mg/ml + 6,67 mg/ml Jarabe
Coxumadol (paracetamol + codeína ) :  500 mg/30 mg Granulado eferv.
Dolmen (acetilsalicílico ácido, Codeína fosfato hemihidrato, Ascórbico ácido ) 500 mg/250 mg/10 mg Comp. efervescente 
Dolocatil codeína(paracetamol+ codeína )  325/15 mg Comp.  500/15 mg Comp. 650/30 mg Comp.
Dolodens (propifenazona + hidroxizina + codeína ) 100 mg/15 mg/10 mg Comp. recub.
 Dolomedin (paracetamol+ codeína) 500/10 mg Comp.
 Dolviran (acetilsalicílico ácido,codeína , cafeína )  400mg/9,6mg/50 mg .Comp
 Fludan codeína  (codeína ) 10 mg/5 ml Sol. oral
 Fludeten (codeína + paracetamol )  500/30 mg Comp. efervescente
 Histaverin (codeína )  2 mg/ml Jarabe
 Ibucod ( ibuprofeno + codeína ) 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. oral
 Ibuprofeno (arginina) codeína Farmalider(ibuprofeno + codeína) 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. oral
 Lasa con codeína  (codeína + pseudoefedrina + clorfenamina )  6 mg/ml + 2 mg/ml + 0,4 mg/ml Sol. oral
 Neobrufen con codeína ( ibuprofeno+ codeína )  400 mg/30 mg Comp. recub. con película
 Notusin (codeína )  10 mg/5 ml Sol. oral
 Paracetamol / codeína Level ( paracetamol+codeína)  24/2,4 mg Sol. oral
 Paracetamol / codeína  FARMALIDER 500/30 mg Comp.
 Paracetamol / codeína KERN PHARMA 500/30 mg Comp.
Paracetamol / codeína  PENSA 500/30 mg Comp.
 Pazbronquial  Jarabe ( Codeína + expectorantes + otros ) 
 Talgo codeína (paracetamol + codeína )   300/30 mg Comp.
 Termaldina codeína ( paracetamol + codeína )  300/14,05 mg Cáps.
 Toseína ( codeína + supresores de la tos )  2 mg/ml Sol. oral

 

II,.Otras vías sistémicas

  • Adultos: 15 a 60 mg SC o IM cada 4-6 horas. La dosis máxima diaria no debe exceder de 360 mg / 24 horas
  • Ancianos: puede requerir dosis reducidas (Ver dosis para adultos).
  • Niños > 1 año: 0,5-1 mg/kg o 15 mg / m2 (máx: 60 mg) SC o IM cada 4-6 horas.
  • Niños < 1 año: dosis segura no se ha establecido.

 

 

 

Efectos adversos

Generales 

Específicos  

  • Respiratorios :  Su uso en pacientes con asma o enfisema pulmonar puede precipitar insuficiencia respiratoria por incremento en la viscosidad de las secreciones bronquiales y supresión del reflejo de la tos (7).
  • Digestivos:
    • El estreñimiento es el efecto más frecuente y limitante de su uso en tratamientos prolongados, la incidencia es mayor que con otros opioides.Tiene poco efecto demostrado sobre el vaciamiento gástrico a dosis clínicas20 , pero inhibe de forma   significativa el vaciamiento  gástrico a dosis mayores21 Cuando se usa como analgésico es conveniente utilizar un laxante.
    • Otros : náuseas y vómitos, sequedad de boca.
  •  Sistema nervioso:
    • somnolencia,mareos, vértigo, confusión.
    • Raramente agitación, alucinaciones o convulsiones a dosis altas.
    • Se ha descrito excitación paradójica especialmente en niños.
    • Depresión respiratoria : dosis de 120 mg  parenteral producen los mismos efectos secundarios y depresión respiratoria que 10 mg  de morfina.
  •  Otros: prurito, erupción cutánea, alteraciones de la visión, palpitaciones, raramente sudoración
  • El uso prolongado de codeína puede provocar un estado de dependencia.

 

 

Interacciones

Este fármaco potencia el efecto de otros analgésicos opioides, anestésicos generales, tranquilizantes, hipnóticos, sedantes, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la MAO, alcohol y otros depresores del SNC. Su combinación con anticolinérgicos incrementa el riesgo de constipación e íleo paralítico.

Los pacientes con deficiencia de la enzima CYP2D6 o los que toman inhibidores de estas tales como quinidina, cimetidina o fluoxetina pueden no tener disponible la conversión de codeína a morfina con poco o ningún efecto analgésico 

Indicaciones

La codeína está indicada únicamente para el tratamiento del dolor agudo moderado en niños mayores de 12 años para los que no se considere adecuado el uso de ibuprofeno o paracetamol como único analgésico.

La OMS lo ubica en el segundo escalón de la escalera analgésica 1. Se ha usado sola o en combinación con Antiinflamatorios No Esteroides (AINES) y paracetamol, tanto en adultos como en niños, en dolor agudo, crónico oncológico y no oncológico.

Contraindicaciones

No usar  : 1) En casos de hipersensibilidad a ella o a otros opioides.  1) en  menores de 12 años de edad. ; 2) en  aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un alto riesgo de sufrir una intoxicación por morfina.  ;  3) en mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarrápida.

En : 1) Insuficiencia renal moderada (CLcr entre 30-60 ml/minuto): Se recomienda utilizar el 75% de la dosis del adulto. ; 2)  En  Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto): Se recomienda utilizar el 50% de la dosis del adulto. 

 

Precauciones en : 

  • Insuficiencia respiratoria: en pacientes con asma o enfisema pulmonar puede desencadenar insuficiencia respiratoria debido al aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales y la supresión del reflejo de la tos.
  •  Insuficiencia hepática: evitar su uso o disminuir dosis.
  • Hipertrofia prostática: los opioides pueden producir retención urinaria.
  •  Hipotiroidismo: aumenta el riesgo de depresión respiratoria y del sistema nervioso central. Se recomienda reducir la dosis.
  •  Alteración de la vesícula biliar: los opioides pueden producir contracción de la vesícula biliar.
  • Dependencia y tolerancia: Se recomienda que la retirada gradual del tratamiento a fin de evitar el posible síndrome de abstinencia.
  • Actividades especiales: durante los primeros días de tratamiento debe tenerse en cuenta el riesgo de somnolencia antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.
  •  Embarazo: categoría C de la FDA. Atraviesa la placenta. Se han descrito neonatos con síndrome de abstinencia en madres tratadas con opioides. No se conoce el riesgo efectivo de la codeína. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio.
  •  Lactancia: se excreta en la leche materna en muy baja cantidad. 
  • Pediatría: la excitación paradójica es especialmente probable en pacientes pediátricos. No se recomienda su uso en menores de 2 años. En algunos países se permite el uso desde los 6 meses.
  •  Geriatría: los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de la codeína

 

 

Referencias bibliográficas del artículo

  1. Evaluación de la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud en su 20º aniversario. , por Colleau, S. en Cancer Pain Release. Vol. 19 , en las páginas 2. , año 2006
  2. Lacy Ch, Armstrong L, Goldman M, Lance L. , en Drug Information Handbook. Lexi Comp 15th Ed. p. 410-412.
  3. Pharmacokinetics and metabolism of codeine in humans. , por Vree TB, Verwey-van Wissen CP. en Biopharm Drug Dispos. Vol. Aug;13(6) , en las páginas 445-60 , año 1992
  4. The postoperative pharmacokinetics of codeine. , por Persson K, Hammarlund-Udenaes M, Mortimer O, Rane A. en Eur J Clin Pharmacol. Vol. 42(6) , en las páginas 663-6 , año 1992;
  5. Plasma concentrations of codeine and its metabolite , morphine after single and repeated oral administration . , por Quiding H , Anderson P , Bondesson U , et al . en Europan Journal of Clinical Pharmacology Vol. 30 , en las páginas 673-677. , año 1986 ;
  6. Bioactivation of the narcotic drug codeine in human liver is mediated by the polymorphic monooxygenase catalyzing debrisoquine 4-hydroxylation (cytochrome P-450 dbl/bufI). , por Dayer P, Desmeules J, Leemann T, Striberni R. en Biochem Biophys Res Commun. Vol. Apr 15;152(1) , en las páginas 411-6. , año 1988
  7. Pharmacokinetics of codeine and its metabolites in Caucasian healthy volunteers: comparisons between extensive and poor hydroxylators of debrisoquine. , por Yue QY, Hasselström J, Svensson JO, Säwe J. en Br J Clin Pharmacol. Vol. Jun;31(6) , en las páginas 635-42 , año 1991
  8. Pharmacogenetic determination of the effects of codeine and prediction of drug interactions. , por Caraco Y, Sheller J, Wood AJ. en J Pharmacol Exp Ther. Vol. Sep;278(3) , en las páginas 1165-74. , año 1996
  9. Analgesic effect and plasma concentrations of codeine and morphine after two dose levels of codeine following oral surgery. , por Quiding H, Lundqvist G, Boréus LO, Bondesson U, Ohrvik J. en Eur J Clin Pharmacol. Vol. 44(4) , en las páginas 319-23 , año 1993
  10. Properties of opiate-receptor binding in rat brain. , por Pert CB, Snyder SH. en Proc Natl Acad Sci U S A. Vol. Aug;70(8) , en las páginas 2243-7. , año 1973
  11. Analgesic effect and plasma concentrations of codeine and morphine after two dose levels of codeine following oral surgery. , por Quiding H, Lundqvist G, Boréus LO, Bondesson U, Ohrvik J. en Eur J Clin Pharmacol. Vol. 44(4) , en las páginas 319-23 , año 1993
  12. Affinity profiles of morphine, codeine, dihydrocodeine and their glucuronides at opioid receptor subtypes. , por Mignat C, Wille U, Ziegler A. en Life Sci. Vol. 56(10) , en las páginas 793-9. , año 199
  13. Effects of analgesics and CNS-acting drugs on struggling following repetitive stimulation of the tail, and flexor reflex to a single stimulation of the sciatic nerve in rats. , por Kamata K, Okuyama S, Kameyama T. en Jpn J Pharmacol. Vol. Jun;30(3) , en las páginas 357-66 , año 1980
  14. Analgesia mediated by a direct spinal action of narcotics. , por Yaksh TL, Rudy TA. en Science Vol. 192 , en las páginas 1357 –8. , año 1976
  15. The peripheral analgesic effect of morphine, codeine, pentazocine and d-propoxyphene. , por Molina N, Vettore O, Lorenzetti BB, Ferreira SH. en Braz J Med Biol Res. Vol. Dec;16(4) , en las páginas 345-52. , año 1983
  16. . Analgesic and immunomodulatory effects of codeine and codeine 6-glucuronide. , por Srinivasan V, Wielbo D, Simpkins J, Karlix J, Sloan K, Tebbett I en Pharm Res. Vol. Feb;13(2) , en las páginas 296-300. , año 1996
  17. Synergistic effects between codeine and diclofenac after local, spinal and systemic administration. , por Jiménez-Andrade JM, Ortiz MI, Pérez-Urizar J, Aguirre-Bañuelos P, Granados-Soto V, Castañeda-Hernández G. en Pharmacol Biochem Behav. Vol. Dec;76(3-4) , en las páginas 463-71. , año 2003
  18. Management of opioid side effects in cancer-related and chronic noncancer pain: a systematic review. , por McNicol E, Horowicz-Mehler N, Fisk RA, Bennett K, Gialeli-Goudas M, Chew PW, Lau J, Carr D; Americal Pain Society. en J Pain. Vol. Jun;4(5) , en las páginas 231-56. , año 2003
  19. Analgesic effect and plasma concentrations of codeine and morphine after two dose levels of codeine following oral surgery. , por Quiding H, Lundqvist G, Boréus LO, Bondesson U, Ohrvik J. en Eur J Clin Pharmacol. Vol. 44(4) , en las páginas 319-23 , año 1993;
  20. Lack of inhibition of paracetamol absorption by codeine. , por Bajorek P, Widdop B, Volans G. en Br J Clin Pharmacol. Vol. Apr;5(4) , en las páginas 346–8 , año 1978
  21. Effect of loperamide and naloxone on gastric acid secretion in healthy man. , por Caldara R, Cambielli M, Masci E, Guslandi M, Barbieri C, Ferrari C. en Gut. Vol. Sep;22(9) , en las páginas 720-3. , año 1981

Última actualización el 15/12/2023

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos