Introducción
Con el término dolor se describe un rango muy amplio de sensaciones, desde molestia de un pinchazo o de una pequeña quemadura a las sensaciones anormales de los síndromes neuropáticos .en el que intervienendimensiones fisiológicas, fisiopatológicas, psicológicas, emocionales y afectivas . Esto hace que su estudio se haga difícil y que su definición sea confusa.
Por ello, además de ser necesario establecer un esquema de contenido sobre el dolor que represente gráficamente los conceptos vinculados a este término en distintos ámbitos de estudio, es necesario definir qué es el dolor .
En caso de querer conocer términos afines al dolor ir a términos afines al dolor
Contenido del artículo
Desde el punto de vista etimológico, la palabra dolor proviene del latín dolor, doloris y es un nombre de efecto o resultado (-or: sufijo de resultado de la acción del verbo ) , a partir del verbo latino , dolere (sufrir, y en consecuencia , ser golpeado ) .
Para el Diccionario de la Lengua Española el término dolor tiene 2 acepciones. Por un lado se define como una "sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior" . Por otra parte, considera que el dolor es un "sentimiento de pena y congoja". Estas dos posibilidades recogen fielmente las vertientes con que el término es empleado comúnmente: el dolor físico y el dolor moral.
No obstante, la definición más aceptada en medicina y adoptada por varias organizaciones profesionales, gubernamentales y no gubernamentales, incluida la Organización Mundial de la Salud., es la dada por la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor), siendo la última versión la dada en 20201.
- Durante el perído de 1979 hasta 2020 : La definición IASP de dolor se mantuvo sin cambios y se consideró al dolor como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño".
- Desde 2020 el dolor se define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial"2
- Esta nueva definición supone un cambio relevante a la anterior al eliminar la apreciación que el dolor se basa en la capacidad de una persona para describir la experiencia a la hora calificar el dolor. Este aspecto no sólo podía excluir a niños en edad pre-verbal, personas mayores o personas con problemas cognitivos severos, sino también a los animales, que no podían articular verbalmente su dolor.
- Esta definición reitera la complejidad de los procesos dolorosos, altamente subjetivos en los que se pueden diferenciar 3 componentes o dimensiones:
- Sensorial o discriminativo: cómo el sujeto percibe el síntoma de dolor en cuanto a intensidad, localización, duración y características del estímulo.
- Afectivo-motivacional: responsable de la sensación desagradable asociada al dolor.
- Cognitivo-evaluativo: influencia de las experiencias anteriores, factores culturales, creencias, etc. en la forma de enfrentarse al dolor
- Además, la definición se amplía con adición de seis notas clave :
- El dolor es siempre una experiencia personal, influenciada en diferentes grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.
- El dolor y la nocicepción son fenómenos diferentes. El dolor no puede ser inferido solamente por la actividad de las neuronas sensoriales.
- Las personas aprenden el concepto de dolor a través de las experiencias vitales.
- Debe respetarse la descripción de dolor que realiza una persona de una experiencia.
- Aunque el dolor usualmente cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la funcionalidad y el bienestar social y psicológico.
- La descripción verbal es sólo una de las posibles conductas que pueden expresar el dolor; la incapacidad para comunicarse no niega la posibilidad de que una persona o animal no humano experimente dolor.
Cabe reseñar que la definición dada por la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor):
1. Califica el dolor como experiencia, y no como mera sensación. Por tanto, reconoce que, junto al componente sensorial generado por la estimulación de las vías nerviosas (nocicepción), existe un complejo componente exclusivamente individual que se traduce en un conjunto de emociones que confiere al dolor su carácter único y personal.
Figura 1. Niveles de experiencia del dolor (Modelo de cebolla de Loeser) . Según este modelo se distinguen cuatro niveles en la experiencia de dolor, a saber: a) Nocicepción: es un fenómeno fisiológico, una experiencia meramente sensorial que puede considerarse como un sistema de detección de daño periférico e implica tanto la activación de los receptores, como la transmisión de la información dese la periferia hasta el sistema nervioso central y el control que se ejerce sobre la transmisión de los impulsos en las vías de dolor. b) Dolor: alude al proceso perceptivo, una actividad de mayor complejidad en la que intervienen los centros nerviosos superiores. Por lo general, aparece como consecuencia de una lesión o una herida, pero no es determinante su presencia para que sobrevenga la experiencia dolorosa, ya que la relación entre nocicepción y dolor no es lineal. c) Sufrimiento: la experiencia de dolor generalmente provoca sufrimiento, sin embargo, no siempre es así y puede haber sufrimiento sin ser la consecuencia de un dolor. Por una parte está la experiencia subjetiva e individual del sufrimiento, y por otra, está la experiencia externa y de comunicación de ese estado. d) La conducta de dolor: son expresiones, formas de comunicar el dolor y el sufrimiento. Adquieren características de protección, pues tratan de evitar una experiencia aversiva al organismo, o lo resguardan de una situación que pueda empeorar. Las conductas de dolor pueden ser quejarse, frotar la zona herida, sujetar el miembro dañado, buscar ayuda profesional, ingesta de medicamentos prescriptos. Loeser, en este modelo, se refiere a todas aquellas conductas que de alguna manera se relacionan con la aparición y mantenimiento del dolor.
2. Establece que no es necesaria la presencia de una lesión real para que aparezca el dolor: aunque se asocia generalmente a daño tisular puede manifestarse en ausencia de cualquier afectación tisular. En este sentido, muchas personas describen dolor en ausencia de daño tisular o causa fisiopatológica. La definición de dolor evita asociarla a la de estímulo.
3. Asocia al dolor con las manifestaciones semiológicas de un proceso patológico específico. Esta definición integra tanto la faceta objetiva del dolor, relacionada con aspectos fisiológicos, como la subjetiva, es decir, la carga emocional y psicológica que cada individuo asigna al dolor. La vivencia del dolor depende de la interacción entre características propias del paciente, y una larga serie de aprendizajes que tienen lugar a lo largo de su biografía. Por lo tanto, la forma de expresar el dolor puede ser muy variada.
4. El dolor se acompaña de reacciones para eliminar o escapar de las causas que lo producen.. En este sentido, constituye un compleja experiencia desagradable con factores sensoriales, perceptivos y emocionales, con cierta respuesta autonómica asociada, junto con un componente psicológico , emocional y de comportamiento, y no simplemente el resultado de una estimulación intensa de cualquier tipo de receptores .
5. El dolor es siempre una experiencia subjetiva consecuencia de la integración de un componente sensorial y otro emocional en el que intervienen factores biopsicosociales. Como consecuencia es una situación que tiene dimensiones fisiológicas, fisiopatológicas, psicológicas, emocionales y afectivas. En la siguiente figura se muestran los factores biopsicosociales que interactúan y modulan la experiencia de dolor la vivencia del dolor depende de la interacción entre características propias del paciente, y una larga serie de aprendizajes que tienen lugar a lo largo de su biografía. Por lo tanto, la forma de expresar el dolor puede ser muy variada.
Figura 2 . Factores biopsicosociales que interactúan y modulan la experiencia de dolor ( modificado de 3 ). la vivencia del dolor depende de la interacción entre características propias del paciente, y una larga serie de aprendizajes que tienen lugar a lo largo de su biografía. Por lo tanto, la forma de expresar el dolor puede ser muy variada.
En la mayoría de los diccionarios estándar incluyen en su definición sustantivos, categorías y adjetivos descriptivos :
- Sentimiento de dolor , tristeza o angutia causado por un delito
- Condición primaria de sensibilidad, lo contrario de placer
- Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo , en un sentido específicamente fisico .
- Sentimiento de pena y congoja, en un sentido puramente psicológico.
Ejm : Para el Diccionario de la Lengua Española es una "sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior? , pero también ?sentimiento de pena y congoja". Estas 2 acepciones recogen fielmente las vertientes con que el término es empleado comúnmente: el dolor físico y el dolor moral. NOSOTROS NOS CIRCUNSCRIBIREMOS AL PRIMERO DE ELLOS
Se ha incluido en el concepto de dolor el dolor causado por trastornos físicos y el causado por factores psicológicos.
¿ Existe el dolor psicógeno ?
- Este término se emplea para definir la situación clínica en la que el dolor constituye el dato semiológico más importante, y en ocasiones único y en el que no se han observado lesiones orgánicas que justifique su presencia. Con tal denominación se recogió en varias ocasiones del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ( DSM-III , DSM-III R) junto al término de trastorno doloroso por somatización ( somatoform pain disorder ) Sin embargo , las inherentes limitaciones de tales diagnósticos han sugerido recienmtemente su revisión .
- La 4ª edición del DSM (DSM-IV ) recoge una nueva categoría dtca denominada trastorno doloroso ( pain disorder) que incluye 2 subtipos : 1º) el asociado a factores psicológicos ; 2º ) el asociado a factores psicológicos y a una alteración médica general . Para clasificar un paciente en el primer subtipo , los factores psicológicos deben haber participado de forma importante en el inicio , la intensidad , la exacerbación o el mantenimiento del dolor . Con ello se establece que en estos pacientes el componente psicológico es predominante y el físico prácticamente inexistente .
- Debido a que en ocasiones acaba por aparecer un trastorno orgánico que justifica su existencia , también se ha denominado dolor de etiología desconocida . Con ello se evita una consideración peyorativa que puede perjudicar a muchos pacientes .
- Con frecuencia los pacientes de dolor psicógeno son considerados como simuladores , ya que , tras ser sometidos a numerosos procedimientos dtcos y no menos ttos , la medicina tradicional es incapaz de ofrecer una definición adecuada o de proporcionar un alivio suficiente .
- Los pacientes con dolor psicógeno suelen presentar ctcas psicosociales , como su aparición a menudo por un dolor justificable por una lesión periférica , la presencia de rasgos biográficos peculiares ( vida difícil con un inicio precoz del trabajo físico ) , la existencia de un estilo conductual especial ( proclividad a la acción y alejamiento de la instrospección ) y a la asociación de manifestaciones depresivas.
Referencias bibliográficas del artículo
- The revised International Association for the Study of Pain definition of pain: concepts, challenges, and compromises. , por Raja SN, Carr DB, Cohen M, Finnerup NB, Flor H, Gibson S, Keefe FJ, Mogil JS, Ringkamp M, Sluka KA, Song XJ, Stevens B, Sullivan MD, Tutelman PR, Ushida T, Vader K. en Pain. Vol. Sep 1;161(9) , en las páginas 1976-1982 , año 2020
- IASP Announces Revised Definition of Pain , , año 2020
- Holdcroft A, Power I. Recent developments: management of pain. , por Holdcroft A, Power I en BMJ. Vol. 326(7390) , en las páginas 635-639. , año 2003;
Última actualización el 20/06/2023
Publicado el 07/04/2021 a las 11:17