Dolor lumbar secundario a estenosis de canal o estenosis espinal

Última actualización el 22/03/2017

0

Introducción

Uno   de los  PATRONES CLÍNICOS DEL DOLOR LUMBAR   DETERMINADOS POR LA LOCALIZACIÓN DE LOS SÍNTOMAS DOMINANTES es el dolor secundario  a una  estenosis de canal o  espinal   En  este  caso   el  origen de la afectación del dolor  lumbar  es el estrechamiento del canal raquídeo que se produce como consecuencia de distintos trastornos patológicos, el más frecuente de los cuales es la espondiloartrosis degenerativa

Este  artículo   se centra en el  conocimiento  del  DOLOR  LUMBAR SECUNDARIO A UNA ESTENOSIS DE CANAL     dando  para ello  información  sobre  qué  es  este concepto  ,  su  epidemiología ,  la etiopatogenia,  así  como la clínica ,  el  diagnóstico  y  su  tratamiento  .

 

Definición

Conceptos Generales
  • El término estenosis de canal define el estrechamiento del canal raquídeo que se produce como consecuencia de distintos trastornos patológicos, el más frecuente de los cuales es la espondiloartrosis degenerativa
Localización del dolor

 

 

 

Epidemiología

  • La estenosis de canal lumbar es una patología con una prevalencia importante en la sociedad actual dado el progresivo incremento de la longevidad y la mejoría de las técnicas diagnósticas
  • La estenosis de canal es más frecuente en mujeres y a partir de los 50 años, y puede ser asintomática hasta que haya evolucionado a una compresión significativa
  • Puede presentarse en pacientes muy jóvenes por ocupación del canal con una gran protusión central en un canal estrecho constitucional.

Etiopatogenia

  • Fisiopatológicamente corresponde a un problema de espacio continente (canal raquídeo) - contenido (elementos neurales: sacro y raíces).

Factores Precipitantes

-

Clínica

 

  • Dolor dominante por debajo de la nalga, intermitente, que se desencadena por la actividad, sobre todo la marcha, a unos cientos de metros se ven obligados a detenerse, con dolor de tipo radicular que comienza desde los muslos hacia distal (claudicación neurógena)
  •  Cede con el reposo en flexión del tronco o cambio de postura.
  • La presentación más típica nos muestra un paciente que camina inclinado hacia delante, empeora al inclinar el tronco hacia atrás con dolor irradiado a glúteo.
  • Sobresalen los síntomas subjetivos.
  • Sintomatología  : LUMBOCIATICA CRONICA (93%). RADICULALGIA DE REPOSO, moderada y episódica (28%) o con crisis fuertes que despiertan al paciente en la segunda parte de la noche (35%) o permanentes (22%), duermen de lado con las piernas flexionadas, mejoran al levantarse, al inclinarse hacia adelante y buscando el apoyo del tronco (carro de la compra en el supermercado). RADICULALGIA DE ESFUERZO (97%) episódica o desde los primeros pasos, obligando al paciente a caminar inclinado hacia adelante. DEFICIT NEUROLOGICO, en general no invalidante: hipoestesias, trastornos motores menores. CLAUDICACION NEUROGENA (50%): dolor, parestesias y sensación de debilidad en miembros inferiores que aparece con la marcha tras determinado recorrido (cuantificable) y desaparecen en reposo, poniendo en cifosis el raquis lumbar. Es clásicamente centrífuga descendiendo de los muslos hacia los pies (a diferencia de la claudicación arterial que sube de las pantorrillas hacia la raíz del miembro) y puede ser precedida de disestesias. 

Tabla 1. Diagnóstico diferencial entre claudicación neurógena e isquémica-vascular 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complicaciones

-

Diagnóstico

Anamnesis
  • Ver  el  apartado  de clínica  de  dolor  secundario  a  estenosis  espinal
Exploración Física
  • La exploración clínica suele ser anodina, a veces incongruente y estos enfermos suelen tardar en ser diagnosticados, incluso se les califi cacomo «funcionales». 

 

Exploraciones Complementarias
  • La RMN muestra habitualmente el confl icto de espacio, pero en ocasiones es preciso realizar mielo-TAC para demostrar estenosis dinámicas.

Diagnóstico Diferencial

-

Pronóstico

  •  El cuadro es crónico, con una evolución de varios años, con lumbalgias de repetición, habiendo podido precisar intervención quirúrgica. Hay restricción de la movilidad lumbar y una importante disminución de su actividad física, laboral p  actividades de tiempo libre

Prevención

-

Tratamiento

Generalidades
  • La infi ltración epidural con anestésicos y corticoides a través del hiato sacro o  a través de un acceso interlaminar , bajo control radioscópico, mejora generalmente, al menos de forma transitoria, este cuadro clínico.
Estrategias terapéuticas
Tratamiento conservador
Fármacológico

-

No farmacológico

-

Tratamiento intervencionista

-

Cirugía

-

Algoritmo de actuación

-

Última actualización el 22/03/2017

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario