Dolor radicular lumbar

Última actualización el 22/03/2017

0

Introducción

Uno   de los  PATRONES CLÍNICOS DEL DOLOR LUMBAR   DETERMINADOS POR LA LOCALIZACIÓN DE LOS SÍNTOMAS DOMINANTES es el dolor radicular lumbar .   En  este  caso   el  origen de la afectación del dolor  lumbar  es la afectación de una o varias raíces nerviosas lumbosacras.

Este  artículo   se centra en el  conocimiento  del  DOLOR  RADICULAR  LUMBAR     dando  para ello  información  sobre  qué  es  este concepto  ,  su  epidemiología ,  la etiopatogenia,  así  como la clínica ,  el  diagnóstico  y  su  tratamiento  .

Es interesante  diferenciar  el  dolor  radicular lumbar  del  :

  1. Dolor irradiado  por alteración de la columna, como en el síndrome facetario o el síndrome del atrapamiento nervioso del nervio piramidal por el mismo músculo a nivel de glúteo (falsa ciática). El  dolor  radicular es  generado   por lesión directa de la raíz por fibrosis postquirúrgica, osteofitos, etc.
  2. Dolor mantenido por el simpático secundario a una hiperactividad del mismo. El sistema nervioso simpático establece conexiones multisegmentarias con los nervios raquídeos y puede participar de una manera activa en la generación del dolor

El dolor  radicular  lumbar  discurre por el o los dermatomas  correspondientes y se acompaña de otros fenómenos, como cambios sensitivos (anestesia, parestesias), debilidad y atrofia musculares

Asimismo ,  hay que reseñar que  dolor  radicular y  radiculopatía   no  son  sinónimos   .El término radiculopatía se refiere a la pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa, misma que se encuentra dispersa en el área que se ubica una raíz o nervio dorsal de la médula espinal.

 

Definición

Conceptos Generales

-

Epidemiología

-

Etiopatogenia

  • El dolor radicular aparece como dolor que irradia al dermatoma afecto. Entre las causas más frecuentes que lo pueden provocar encontramos la estenosis de canal lumbar, las protusiones o la artrosis facetaria, siendo la mayor afectación aquella que compromete a los niveles L4-L5 y L5-S1. La fisiopatología del dolor radicular se ve vehiculizada a través del ganglio de la raíz dorsal (GRD)1.
  • Es interesante  reseñar  que sólo la presión directa o el estiramiento aplicado a la raíz nerviosa producen dolor en extremidades inferiores. El dolor en las nalgas sólo puede ser reproducido por la estimulación simultánea del anillo fi broso y la raíz nerviosa2.

Factores Precipitantes

-

Clínica

  • Dolor fundamentalmente en el miembro inferior por debajo del glúteo, con signos de radiculopatía.
  • Irradiación metamérica que sobrepasa la rodilla y es infl uido por el movimiento ó posición del raquis.    
  • Siempre constante.
  • Aumenta al toser, estornudar o defecar.
  • Se le «agarrota» la espalda al inclinarse hacia delante.
  • Tiene zonas «acorchadas» en la pierna o pie, ó pérdida de fuerza (puntillas, talones): la radiculopatía será irritativa ó deficitaria. Maniobras de estiramiento radicular claramente positivas.
  • Dura semanas o meses.
  •  

Complicaciones

-

Diagnóstico

Anamnesis
  • Ver   el apartado  de  clínica del dolor radicular lumbar 
Exploración Física
  • Los síntomas en la pierna se modifi can con los movimientos del tronco (aumentan ó disminuyen), pero no pueden ser abolidos por ellos.
  • Presenta necesariamente signos neurológicos de irritación ó déficit radicular.
  • Según la raíz o raíces lesionadas tendremos diferentes síndromes clínicos: 
  1. Lumbociatica o ciática por afectación del nervio ciático, que comprende fibras de las raíces de L4 a S3, siendo las raíces L5 y S1 en el 98% de los casos.
  2. Cruralgia, neuralgia o radiculopatía del nervio femoral (crural), raíces L2 a L4. 
  3.  Síndrome de cola de caballo: por estenosis del canal, con lesión de las últimas raíces lumbares, provocando alteraciones severas de la marcha, del control de esfínteres y de la erección y eyaculación.
  4.  Lumbalgia irradiada al MI con afección neurológica medular: mielopatía.
Exploraciones Complementarias
  • La RMN suele ser concluyente en demostrar compresión radicular por distintos agentes, generalmente desplazamientos de material discal.

Diagnóstico Diferencial

-

Pronóstico

-

Prevención

-

Tratamiento

Generalidades

-

Estrategias terapéuticas
Tratamiento conservador
Fármacológico

-

No farmacológico

-

Tratamiento intervencionista
  • La infi ltración periradicular bajo control radioscópico (técnica exigente) de anestésico y corticoide a través del foramen mejora la sintomatología
Cirugía

-

Algoritmo de actuación

-

Última actualización el 22/03/2017

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario