Estenosis del canal lumbar

Última actualización el 22/03/2023

0

Introducción

La estenosis del canal lumbar  ( o estenosis  vertebral lumbar )  es el estrechamiento del conducto raquíde, que atraviesa el centro de la columna lumbar.

El término estenosis de canal define el estrechamiento del conducto raquídeo que se produce como consecuencia de distintos trastornos patológicos, el más frecuente de los cuales es la espondiloartrosis degenerativa

Cabe reseñar :

  • Es una causa frecuente de dolor lumbar en personas mayores. También se puede producir en personas de mediana edad que nacieron con un conducto vertebral (o raquídeo) estrecho.
  • La estenosis espinal se sospecha sobre la base de los síntomas característicos del dolor que aumenta con el esfuerzo (claudicación neurogénica) y se alivia al sentarse y/o con la flexión de la espalda. Por lo general, se mantiene la fuerza muscular, pero puede haber debilidad focal, pérdida sensitiva y disminución de los reflejos tendinosos profundos.

  • El diagnóstico se basa en la evaluación de un médico y, a veces, en los resultados de las pruebas de diagnóstico por imágenes o el electrodiagnóstico.

  • El tratamiento incluye medidas para aliviar el dolor y a veces cirugía.

Definición

Conceptos Generales

La estenosis del canal lumbar  ( o estenosis  vertebral lumbar )  es el estrechamiento del conducto raquíde, que atraviesa el centro de la columna lumbar.

Epidemiología

La estenosis de canal lumbar es una patología con una prevalencia importante en la sociedad actual dado el progresivo incremento de la longevidad y la mejoría de las técnicas diagnósticas

La estenosis de canal es más frecuente en mujeres y a partir de los 50 años, y puede ser asintomática hasta que haya evolucionado a una compresión significativa

Puede presentarse en pacientes muy jóvenes por ocupación del canal con una gran protusión central en un canal estrecho constitucional.

Etiopatogenia

Fisiopatológicamente corresponde a un problema de espacio continente (canal raquídeo) - contenido (elementos neurales: sacro y raíces).

La estenosis vertebral (o raquídea) puede ser congénita o adquirida (ejm puede deberse a trastornos talescomo artrosis, espondilolistesis, espondilitis anquilosante y enfermedad ósea de Paget.

Clínica

Las personas afectadas pueden tener dolor, sensaciones de hormigueo, debilidad y reducción de los reflejos en un pie o una pierna.

  • Dolor dominante por debajo de la nalga, intermitente, que se desencadena por la actividad, sobre todo la marcha, a unos cientos de metros se ven obligados a detenerse, con dolor de tipo radicular que comienza desde los muslos hacia distal (claudicación neurógena)
  •  Cede con el reposo en flexión del tronco o cambio de postura.
  • La presentación más típica nos muestra un paciente que camina inclinado hacia delante, empeora al inclinar el tronco hacia atrás con dolor irradiado a glúteo.
  • Sobresalen los síntomas subjetivos.
  • Sintomatología  : LUMBOCIATICA CRONICA (93%). RADICULALGIA DE REPOSO, moderada y episódica (28%) o con crisis fuertes que despiertan al paciente en la segunda parte de la noche (35%) o permanentes (22%), duermen de lado con las piernas flexionadas, mejoran al levantarse, al inclinarse hacia adelante y buscando el apoyo del tronco (carro de la compra en el supermercado). RADICULALGIA DE ESFUERZO (97%) episódica o desde los primeros pasos, obligando al paciente a caminar inclinado hacia adelante. DEFICIT NEUROLOGICO, en general no invalidante: hipoestesias, trastornos motores menores. CLAUDICACION NEUROGENA (50%): dolor, parestesias y sensación de debilidad en miembros inferiores que aparece con la marcha tras determinado recorrido (cuantificable) y desaparecen en reposo, poniendo en cifosis el raquis lumbar. Es clásicamente centrífuga descendiendo de los muslos hacia los pies (a diferencia de la claudicación arterial que sube de las pantorrillas hacia la raíz del miembro) y puede ser precedida de disestesias. 

 

 

  • Debilidad focal
  • Pérdida sensitiva
  • Disminución de los reflejos tendinosos profundos.

Diagnóstico

Anamnesis
  • Ver  el  apartado  de clínica  de  dolor  secundario  a  estenosis  espinal
Exploración Física
  • La exploración clínica suele ser anodina, a veces incongruente y estos enfermos suelen tardar en ser diagnosticados, incluso se les califi cacomo «funcionales». 

 

Exploraciones Complementarias
  • La RMN muestra habitualmente el confl icto de espacio, pero en ocasiones es preciso realizar mielo-TAC para demostrar estenosis dinámicas.

Diagnóstico Diferencial

Los síntomas en la pantorrilla pueden simular los de la claudicación vascular intermitente. En la claudicación vascular, el dolor se alivia con el reposo (no con los cambios de posición), hay atrofia en la piel y anomalías en el pulso, el llenado capilar y los estudios vasculares.

Tabla 1. Diagnóstico diferencial entre claudicación neurógena e isquémica-vascular . la  claudicación  neurógena   se alivia  al subir  una pendiente  o al inclinarse hacia  adelante  en una silla  y  se agudiza al bajar una pendiente . Sin  embargo , una claudicación  vascular  se agudiza  ante cualquier  tipo de ejercicio  y  se alivia con el descanso

Pronóstico

El cuadro es crónico, con una evolución de varios años, con lumbalgias de repetición, habiendo podido precisar intervención quirúrgica. Hay restricción de la movilidad lumbar y una importante disminución de su actividad física, laboral p  actividades de tiempo libre

Prevención

--

Tratamiento

Generalidades
  • Actividad según tolerancia, analgésicos y, a veces, fármacos que alivian el dolor neuropático

  • Terapia física

  • Posiblemente inyección intraarticular de corticosteroides

  • Cirugía en casos graves

Estrategias terapéuticas
Tratamiento conservador
Fármacológico

Uso de analgésicos de venta libre (como paracetamol [acetaminofeno] y fármacos antiinflamatorios no esteroideos [AINE]) pueden ayudar a aliviar el dolor.

A algunas personas les pueden resultar eficaces los medicamentos que reducen el dolor nervioso, como la gabapentina, los medicamentos anticonvulsivos o ciertos antidepresivos.

No farmacológico

no o dos días de reposo en cama pueden aliviar el dolor. Un reposo en cama más prolongado debilita los músculos del tronco (los músculos abdominales, que se extienden desde la parte inferior de la caja torácica hasta la pelvis, los músculos de la parte posterior de la columna vertebral y los músculos de las nalgas) y aumenta la rigidez, lo que empeora el dolor de espalda y prolonga la recuperación. Es recomendable dormir en una postura cómoda sobre un colchón mediano. Si se duerme boca arriba se puede colocar una almohada debajo de las rodillas. Si se duerme de lado se debe utilizar una almohada para apoyar la cabeza en una posición neutra (ni inclinada hacia la cama ni hacia el techo). Se debe colocar otra almohada entre las rodillas manteniendo las caderas y rodillas ligeramente flexionadas si hacerlo alivia el dolor de espalda. Las personas afectadas pueden seguir durmiendo boca abajo si se sienten cómodas haciéndolo.

La aplicación de frío (como bolsas de hielo) o de calor (como una almohadilla térmica.

Tratamiento intervencionista

La infi ltración epidural con anestésicos y corticoides a través del hiato sacro o  a través de un acceso interlaminar , bajo control radioscópico, mejora generalmente, al menos de forma transitoria, este cuadro clínico.

Cirugía

En estenosis espinal avanzada, la cirugía consiste en la descompresión de la raíz nerviosa atrapada en el canal vertebral y ocupación del agujero vertebral, que a veces requiere laminectomía en 2 o 3 niveles más foraminectomía y a veces cirugía de fusión.

Debe preservarse la establidad espinal. La fusión espinal puede estar indicada si hay inestabilidad o cambios artríticos graves localizados en 1 o 2 espacios intervertebrales; sin embargo, en estudios recientes se destaca la naturaleza controvertida de este abordaje1 , 2

Última actualización el 22/03/2023

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos