Fascia renal

Última actualización el 18/08/2019

0

Introducción

La  fascia renal  es una   fascia de la pared abdominal  . Más  específicamente es una fascia perteneciente a las  fascias  de la pared abdominal posterior  que encapsula los riñones y las glándulas suprarrenales.

Figura  1.  Fascia  renal en  un corte transverso de la  pared posterior del abdomen a nivel  renal. La fascia renal  es un una fascia perteneciente a las  fascias  de la pared abdominal posterior  que encapsula los riñones y las glándulas suprarrenales. Dada su localización, la fascia renal se relaciona superior, posterior y lateralmente con el diafragma y la  fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis), que en esa región conecta con las fascias del   fascia del psoascuadrado lumbartransverso del abdomen (TrA), y la aponeurosis posterior del oblicuo interno. Estos nombres nos llevan directamente a las láminas anterior y media de la fascia lumbar, dos de las tres que forman la  fascia toracolumbar y que tan importantes son cuando se habla a estabilidad y movimiento en la región lumbopélvica   Reseñar  que  la fascia anterior (también conocida como la fascia de Gerota) divide en espacio perirrenal del espacio pararrenal anterior que contiene el páncreas, colon ascendente y descendente y segunda a cuarta parte del duodeno. La fascia posterior al espacio perirrenal fue nombrada la Fascia de Zuckerkandl. Por detrás de esta se encuentra el espacio pararrenal posterior que contiene solo tejido adiposo.

Contenido del artículo

Las capas más profundas por debajo de la fascia renal son, por orden, la cápsula adiposa del riñón (o "grasa perirrenal"), la cápsula renal y finalmente el parénquima de la corteza renal. Los espacios alrededor del riñón normalmente se dividen en tres compartimentos: el espacio perirrenal y espacios pararrenales anterior y posterior

Última actualización el 18/08/2019

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos