Ganglio de la raíz dorsal (GRD)

Última actualización el 31/01/2021

0

Introducción

Los ganglios de la raiz dorsal (GRD), también  llamados ganglios espinales o sensitivos, son  protuberancias ubicadas en la raíz dorsal  de los nervios espinales   formadas por células  neuronales y no neuronales

 Los ganglios de las raíces dorsales de los nervios espinales ( GRD )  constituyen los depósitos de los somas neuronales de las fibras aferentes primarias de todo el sistema sensorial incluidos los nociceptores.

Figura  1 . Ganglios de la raiz dorsal (GRD) . Son protuberancias ubicadas en la raíz dorsal  de los nervios espinales   formadas por células  neuronales y no neuronales.  Se distribuyen  en cervicales , torácicos , lumbares , sacros y coccígeos .  Localización : Los GRD se localizan lateralmente en los  agujeros intervertebrales  que  conforman las escotaduras vertebrales  de las vértebras  de la columna vertebral (Excepción: Los ganglios sensitivos de los nervios espinales sacros (S1-S5) se hallan en el conducto sacro). Contenido: Los GRD contienen los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales primarias, responsables de la  transducción  y modulación del estímulo nociceptivo en la periferia   así como la  transmisión del estímulo nociceptivo en la periferia   hacia el asta posterior de la médula espinal.   Relaciones :  Están en estrecha relación con los ganglios del grupo vertebral o tronco simpático . Esta relación anatómica se vuelve significativa en condiciones de dolor crónico, como el síndrome de dolor regional complejo (CRPS), en el que se cree que el crecimiento excesivo anormal del GRD por las fibras del  tronco simpático es responsable de los síntomas mantenidos por el sistema nervioso simpático y los cambios tróficos en las áreas afectadas

Su importancia radica que a este nivel la lesión del nervio periférico puede producir alteraciones anatomohistológicas que se traducen en cambios agudos y sostenidos en actividad del DRG que a su vez contribuyen al inicio y/o mantenimiento de estados de dolor crónico   mediante la  sensibilización periférica en el dolor   o a la analgesia. Así, se  ha  evidenciado  que  situaciones  de  dolor con componente neuropático  - como sucede en lesiones nerviosas  o en situaciones de dolor inflamatorio crónico: 1.- Se produce un  "contagio" para enviar información dolorosa por parte  de neuronas  adyantes   a las  neuronas implicadas en la lesión periférica que no tienen su origen en la lesión; 2.- Se activan células satélites (células gliales) con capacidad de  ampliar la transmisión del impulso  doloroso  y contribuir  a  la sensibilización en el dolor

Los  ganglios de la raíz dorsal son  la diana terapéutica  de: 1)  bloqueo de las raíces espinales ;  2) La  radiofrecuencia de las  raíces espinales (  ejm :  radiofrecuencia sobre raíces espinales para el alivio de dolores torácicos  ,  Rradiofrecuencia sobre raíces espinales para el alivio del dolor en extremidades inferiores ;);   3)  La  neuroestimulación  de la raíz nerviosa (NRS ) 

 

Contenido del artículo

Figura 1Partes  del  nervio  espinal   .  Los nervios espinales o nervios raquídeos  presentan 2 zonas claramente diferenciadas  :  1)  las raíces nerviosas y  2) el  nervio raquídeo  o  espinal propiamente dicho . Las raíces nerviosas discurren desde cada segmento medular hasta el agujero de conjunción correspondiente para formar el nervio periférico. Las raíces dorsales recogen la información sensitiva, encontrándose el soma neuronal en el ganglio de la raíz dorsal ( GRD) . Las raíces ventrales son motoras, y el soma se localiza en el asta anterior de la médula, desde donde parte el axón por raíz anterior y nervio periférico. Distalmente al ganglio de la raíz dorsal ( GRD)  las raíces se unen para formar el nervio espinal o raquídeo mixto, que a su vez  emite cuatro ramos (meníngeo, comunicante, posterior y anterior:  1) Los ramos meníngeos inervan   meninges espinales. 2) Los ramos comunicantes establecen conexión con los ganglios simpáticos del  tronco simpático . 3)  Los ramos posteriores inervan los músculos profundos del dorso del tronco y la piel de esta región. 4) Los ramos anteriores inervan los músculos y la piel del resto del tronco y de los miembros. En  relación  a  estos últimos cabe  reseñar  que  los ramos anteriores de los nervios espinales torácicos se mantienen independientes, conservan la estructura segmentaria de esta región del cuerpo y constituyen los nervios intercostales. Sin embargo, los ramos anteriores de los nervios espinales de las otras regiones se entremezclan y forman plexos nerviosos de donde parten los nervios periféricos. Por lo tanto, como principio general, cada  nervio espinal  que entra a formar parte de un plexo nervioso, contiene fibras que se distribuyen en varios nervios periféricos y cada nervio periférico que parte de un plexo nervioso contiene fibras de varios nervios espinal es. Esto explica, por qué al seccionarse un nervio espinal  que entra a formar parte de un  plexo nervioso, no se afecta totalmente al territorio de inervación correspondiente, pero al seccionarse un nervio periférico que parte de un  plexo nervioso sí ocurre una afectación mayor en el territorio de inervación.

 

 

Figura 2.  Localización del ganglio de la raíz dorsal (GRD) dentro del canal espinal  a la altura de la columna cervical. El GRD se encuentra por fuera del agujero intervertebral que conforman las escotaduras vertebrales  de las vértebras , posterior  a la  arteria vertebral .  En la figura  se  aprecia  su  relación con el espacio subaracnoideo espinal, el  neuroforamen, el espacio epidural espinal y las raíces dorsal y ventral del nervio raquídeo.

 

  • Contenido : Formados por células  neuronales y no neuronales
En los GRD  la población de neuronas representa el 15 % de las células presentes e nel ganglio y junto a ellas hay células gliales, que son las más abindantes. Las más importantes de las gliales son las denominadas células satélites, que se localizan envolviendo los cuerpos neuronales  como una cubierta y cuyo papel es tanto el el mantenimiento de la homeostasis como  la participación en la modulación de la transmisión de los estímulos que llegan al ganglio 

Figura  2.  Elementos  del  ganglio de la raíz dorsal . Los GRD contienen los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales primarias. responsables de la  transducción y modulación del estímulo nociceptivo en la periferia   así como la  transmisión del estímulo nociceptivo en la periferia   hacia el asta posterior de la médula espinal. Asimismo  , hay  otras células  como  los fibroblastos, las células satélite  -  son  células  que envuelven cada neurona sensitiva  del  ganglio -  y las células de Schwann  - son la son la glía del sistema nervioso periférico (SNP). Estas dos últimas están muy relacionadas ya que las células satélite, bajo ciertas condiciones, pueden adquirir la morfología y desempeñar las funciones de las células de Schwann. 

 

1)  Células neuronales  (exclusivamente  de tipo aferente sensitivo)

Figura 3.  Subclases de neuronas de los ganglios de la raíz dorsal y entrada sensorial a la médula espinal. Fibras A? mielinizadas de las neuronas de los GRD de tamaño mediano  son mecanorreceptores de umbral bajo que median las sensaciones de tacto, presión y vibración. Estas fibras A? terminan en  interneuronas del asta dorsal de la médula espinal  en las láminas III y IV del asta dorsal, además de proyectarse rostralmente a través de las columnas dorsales. Las fibras A? mielinizadas delgadas y las fibras C amielínicas delgadas de las neuronas pequeñas de los GRD median en el dolor o nociceptivo respuestas a estímulos térmicos (frío, calor) y puntiformes. Estas fibras A? y C terminan en las láminas I, II y V del asta dorsal en neuronas nociceptivas del asta posterior de la médula espinal- neuronas de segundo orden que dan lugar al tracto espinotalámico ascendente . Las pequeñas neuronas DRG expresan diferentes subconjuntos de neurotransmisores (sustancia P (SP), péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)) y receptores de neurotransmisores (receptor vanilloide subtipo 1 (VR1), subtipo de canal iónico controlado por ATP (purinoceptor) (P2X3 )). Las neuronas del GRD pequeñas también se pueden clasificar sobre la base de sus receptores para el factor de crecimiento nervioso (NGF) (receptor de tirosina quinasa neurotrófico tipo 1 (TRKA)), factor neurotrófico derivado de la glía (GDNF) (GFR?1, RET) y artemina (ART) (GFR?3, RET). De las pequeñas neuronas del GRD que dan lugar a fibras C, un subconjunto expresa TRKA, mientras que el otro subconjunto se une a la isolectina IB4 y contiene la enzima tiamina monofosfatasa (TMP), con pequeñas superposición entre estos dos subconjuntos.

 

 

2) Células no neuronales 

  • En los GRD  hay otras células  como  los fibroblastos, las células satélite  -  son  células  que envuelven cada neurona sensitiva  del  ganglio -  y las células de Schwann  - son la glía del sistema nervioso periférico (SNP), se encuentran asociadas a los axones. envolviendo varios en su citoplasma (en el caso de fibras no mielinicas) o rodeando un solo axón, formando una vaina de mielina característica- . Estas dos últimas están muy relacionadas ya que las células satélite, bajo ciertas condiciones, pueden adquirir la morfología y desempeñar las funciones de las células de Schwann. 

1.-Fibroblastos

  • Son los produciores de la matriz extracelular presente en el tejido conjuntivo del ganglio

3.-Células gliales 

  • Se encuentran asociadas a los axones. envolviendo varios en su citoplasma (en el caso de fibras no mielinicas) o rodeando un solo axón, formando una vaina de mielina característica.
  • Las funciones que cumplen estas células gliales son principalmente de protección y soporte metabólico neuronal y axonal.  También  son  claves tienen un papel importante en estados patológicos como el dolor.e inflamación al  estar involucrados en la regulación de transmisión entre sinapsis y contener numerosos receptores de neurotransmisores y otras moléculas bioactivas

 

  • Función  de  los ganglios de la raíz dorsal 
El GRD es una estructura  importante en la  modulación del estímulo nociceptivo en la periferia . En el GRD se producen una serie de cambios en la cronificación del dolor como la síntesis receptores de sodio embrionario, la activación de C-Fos y de ATF 3. De muchos de estos factores que se sintetizan se desconoce su significado y en muchos casos es hasta contradictorio, pero lo que sí es cierto es que en el GRD se producen una serie de cambios 

 

Última actualización el 31/01/2021

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos