Introducción
A la hora de realizar técnicas sobre los nervios raquídeos cervicales (como los bloqueos radiculares selectivos de las raíces cervicales o la radiofrecuencia sobre los ganglios de las raíces cervicales ) es útil conocer la anatomía de los nervios raquídeos cervicales así como métodos de aproximación hacia estas estructuras.
Este artículo proporciona información sobre el uso de la ecografía en la identificación de los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales, es decir , los nervios espinales de las primeras 7 vértebras cervicales que nacen de la médula espinal. . Estas 7 vértebras , llamadas CI a CVII ,comienzan en la base del cráneo tal como se detalla en la anatomía de la columna cervical .
Figura 1 . Nervios cervicales
Esta información es especialmente relevante cuando se plantean se realizan TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO como son :
1)los bloqueos radiculares selectivos de las raíces cervicales ( ejm el bloqueo radicular selectivo cervical o bloqueo sobre el ganglio de la raíz dorsal de C3 y 2) el Bloqueo radicular selectivo cervical o bloqueo sobre el ganglio de la raíz dorsal de C4 - C8 )
2) el bloqueo del plexo cervical profundo
3) el bloqueo de las facetas cervicales ;
4) la técnica epidural cervical transforaminal ;
5) el bloqueo en el plano del músculo erector de la columna cervical
6) la radiofrecuencia sobre los ganglios de las raíces cervicales
Contenido del artículo
Los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales más fácilmente identificables son C3-C7. Estos nervios espinales se identifican como estructuras hipoecoicas circulares u ovaladas entre los tubérculos de las apófisis transversas de las vértebras cervicales
Figura 1. Imagen axial lateral de las apófisis transversas de las vapófisis transversas de las vértebras cervicales CV, CVI y CVII Idel lado derecho (modificado de 1) .
- Con el paciente en decúbito lateral ( o en decúbito supino en caso de realizar una técnica bilateral ) , se coloca la sonda en posición axial , identificando de medial a lateral la apófisis espinosa, lámina y promontorio
- Para identificar el nivel en el que nos encontramos es útil recordar que la apófisis transversa de las vértebras cervical CVI es reconocida porque su tubérculo anterior es prominente a diferencia de apófisis transversa de las vértebras cervical CV que su tubérculo anterior es plano y la apófisis transversa de las vértebras cervical CVII en el cual la estructura está ausente ( en ésta última sólo hay tubérculo posterior ) . Encima de esta apófisis transversa se identifica una estructura muscular y su fascia respectiva lo que corresponde al músculo longus colli y la fascia cervical profunda. Adicionalmente, la apófisis transversa de las vértebras cervical CVII se verifica sonográficamente al rastrear el curso de la arteria vertebral, la cual usualmente entra al foramen en esa vértebra. A nivel de la vértebra cervica CIV y superiores, las apófisis transversas son más difíciles de identificar debido a que los tubérculos anteriores y posteriores son más pequeños y están más juntos. Asimismo recordar que el l músculo longus colli acaba en la vértebra cervica CVI
- Si movemos el transductor en dirección craneal desde la posición de la apófisis transversa de las vértebras cervical CVI podremos observar que las raíces se encuentran entre los tubérculos anterior y posterior de las apófisis transversas de las vértebras cervical es .
Figura 2. Imagen axial lateral para la punción radicular selectiva de C5 . La inserción de la aguja se realiza en plano , con una dirección de posterior a anterior. El nervio raquídeo cervical C5 se identifica como estructura hipoecoica circular u ovalada entre los tubérculo anterior ( TA ) y tubéculo posterior ( TP ) de las apofisis transversas de las vértebracervical CV
Última actualización el 20/11/2023