Indicaciones del bloqueo del nervio mediano en el dolor agudo

Última actualización el 27/11/2017

0

Introducción

El  bloqueo del nervio mediano  es un BLOQUEO NERVIOSO PERIFÉRICO  englobado dentro  de los BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS EN EXTREMIDADES SUPERIORES que suele indicarse  en el   DOLOR POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA DE EXTREMIDADES SUPERIORES  y como   ESTRATEGIA ANALGÉSICA EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO  dentro  de las TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

En  este   artículo  se  detallan  las  indicaciones del  BLOQUEO DEL NERVIO MEDIANO  en el  TRATAMIENTO DEL DOLOR

Contenido del artículo

En primer lugar es necesario aclarar que el bloqueo de este nervio periférico puede tener 2 finalidades, como bloqueo analgésico o como bloqueo quirúrgico. El abordaje es el mismo, cambiaría el volumen y el tipo de anestésico local a emplear en función de la cirugía a realizar.

Indicaciones del bloqueo del nervio mediano:

  1. Complemento a bloqueos del plexo braquial incompleto.
  2. Bloqueo analgésico o quirúrgico de procedimientos sobre la región anatómica inervada por el nervio (ver figura 1).
  3. En dolor crónico de patologías como el SDRC-I y SDRC-II (el bloqueo del nervio mediano sería secundario a bloqueos con o sin catéter de plexo braquial y bloqueo/RF de ganglio estrellado).

Fig 1. Inervación sensitiva N. Mediano

Para el abordaje del nervio mediano es imprescindible conocer su recorrido y relación con las diferentes estructuras anatómicas (ver apartado de historia de bloqueo del nervio mediano).

A nivel de la muñeca se puede realizar por referencias anatómicas pidiendo al paciente que flexione el pulgar y el 2º dedo. A este nivel se encuentra muy superficial y se recomienda la utilización de aguja con neuroestimulación para evitar la inyección endoneural. El volumen de anestésico local no debe ser superior a 5ml.

Adjuntar imagenes de essetntial anatomy de la mmuñeca.

Para el bloqueo ecoguiado se necesita:

  1. Sonda ecográfica lineal
  2. Aguja neuroestimulación corta.
  3. Anestésico local y jeringa.

Los niveles de bloqueo único del mediano más habituales son la muñeca, medioantebraquial y a nivel del codo

  • MUÑECA: Es importante tener el cuenta que la imágen ecográfica del nervio es similar a la de los tendones por lo que es preciso seguir el recorrido ecográficamente a nivel proximal o localizarlo a nivel del codo medial a la arteria humeral.
    • IMAGEN
  • MEDIOANTEBRAQUIAL: En el tercio medio del antebrazo el nervio se ubica entre el flexor superficial y el flexor profundo de los dedos.
    • IMAGEN
  • CODO:

 

Anexo

 

 

Última actualización el 27/11/2017

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos