La neurona

Última actualización el 03/12/2023

0

Introducción

En la  constitución del sistema nervioso hay  que  diferenciar  dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia o glia.

Este artículo se centra en el conocimiento de las neuronas,  es  decir,  las  células nerviosas propiamente  dichas, la piezas responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso: pensar, razonar, transmitir los impulos  nerviosos, control de la actividad muscular, sentir, etc.  

Figura 1.  Neurona. 

Las neuronas  son las células principales del sistema nervioso y las unidades anatómicas y funcionales del sistema. En las neuronas, la irritabilidad o capacidad de responder a estímulos, que es una propiedad universal en los seres vivos, alcanza su máximo desarrollo. La ?información? que circula por el sistema nervioso lo hace a través de las neuronas. La información, también llamada ?impulso nervioso? es de naturaleza eléctrica.

 

Las neuronas  son  la  diana  de  diferentes   TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR como :   1)  los  BLOQUEOS NERVIOSOS   ;  2) la NEUROESTIMULACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR  ; 3)   la  RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Contenido del artículo

Definición

  • Neurona  es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones.
  • Estas  células son las células principales del sistema nervioso 
  • En estas células  la irritabilidad o capacidad de responder a estímulos, que es una propiedad universal en los seres vivos, alcanza su máximo desarrollo. La ?información? que circula por el sistema nervioso lo hace a través de las neuronas. La información, también llamada ?impulso nervioso? es de naturaleza eléctrica.

Función

  • Su función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. 
Las neuronas están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) .  Este  impulso nervioso se  transmite mediante conexiones llamadas sinapsis, ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular).  

Características

  •  No se dividen  tras el período embrionario  permaneciendo en período Go de la interfase. La división celular haría que se perdiesen la información almacenada y los nuevos contactos funcionales que las neuronas desarrollan a lo largo de la vida
  • Son células metabólicamente muy activas. En el adulto, en condiciones normales, utilizan exclusivamente la glucosa como combustible y son muy sensibles a la hipoglucemia pues carecen de depósitos y dependen del suministro de glucosa a través de la sangre. Así, pese a representar tan solo el 2,5 % del peso corporal, consumen el 60% del total de glucosa y el 20% del total del oxígeno utilizados en condiciones de reposo. De allí que un bloqueo vascular, aun de pocos minutos, puede causar un daño irreversible en el cerebro
  • Poseen 3 grandes propiedades: 1. La irritabilidad o excitabilidad , que le da a esta la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso ,  2. La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro; 3. La  transmisión : se comunican con otras neuronas o células efectoras, en las cuales desencadenan un nuevo impulso. La comunicación de una neurona con otra o con un efector se denomina sinapsis.
  • Son capaces de conectarse con otras a través de las  sinapsisya sea para inhibirlas, excitarlas o simplemente para re-transmitirles el impulso nervioso, es decir, la señal electroquímica que viene desde el cerebro, y cuyo destino son las "unidades motoras" (este concepto se explica más adelante).
  • Tanto en la construcción como en el mantenimiento de su estructura, el citoesqueleto de las neuronas cumple un papel fundamental. Cuando las neuronas se originan, durante el desarrollo embrionario, migran hacia sus localizaciones definitivas valiéndose de los filamentos de actina. Una vez allí, comienzan a crecer sus axones y dendritas. Cada una de estas prolongaciones se extiende a partir de un cono de crecimiento que avanza gracias a las estructuras que forma la actina en su interior. El resto de la dendrita o el axón va detrás del cono de crecimiento. Los conos de crecimiento son guiados por señales químicas de la matriz extracelular o moléculas secretadas por otras células, que los atraen o repelen, determinando así la dirección del crecimiento. Los microtúbulos se organizan en el cono de crecimiento, reforzando la decisión direccional tomada por las estructuras ricas en actina en el frente de avance

Figura 1. El citoesqueleto en el cono de crecimiento 

Forma y tamaño  

  • Las neuronas tienen diferentes formas y tamaños. No obstante, las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular, llamado soma o «pericarion» central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana
  • Mide en término medio entre 4-125 micras

Partes de la neurona 

  • Las neuronas  presentan  3 partes  .1.-  un cuerpo celular, llamado soma o «pericarion» central; 2.-una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; 3.-y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana

Figura 2.  Partes de la neurona.  Una neurona (como se observa en el esquema de la neurona motora espinal) presenta un cuerpo neuronal y procesos o prolongaciones de dos tipos: dendritas y axón.

1.- El Cuerpo neuronal, citón, soma o pericarion. Se refiere al cuerpo de la célula.

  • Está  formados por las siguientes estructuras:

Figura  3. Cuerpo neuronal

1.Núcleo

  • En él  se aloja  la información que dirige a la neurona en su función general
  • Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular
  • Es grande, redondeado, pálido
  • Contiene finos gránulos de cromatina (DNA y proteínas) muy dispersos, y el nucléolo (RNA y proteínas).
  • Está rodeado por la membrana nuclear de doble pared, con poros 

 

2. Citoplasma

  • Contiene : 
    • Sustancia de Nissl: corresponde a gránulos de retículo endoplásmico rugoso (RER) que se distribuyen en todo el citoplasma excepto en el punto donde se origina el axón (cono axónico). Le da el aspecto ?atigrado? al citoplasma. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón. Además reemplazan a las proteínas y neurotransmisores que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma (proceso conocido como cromatólisis).
    • Aparato de Golgi: las proteínas producidas por el RER son transferidas al aparato de golgi donde se almacenan transitoriamente en cisternas donde se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También participa en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
    • Mitocondrias: se encuentran dispersas en todo el soma, las dendritas y el axón. Poseen muchas enzimas que forman parte del ciclo de la respiración, por lo tanto son muy importantes para producir energía.
    • Neurofibrillas: con microscopio electrónico se ven como haces de microfilamentos que contienen actina y miosina, es probable que ayuden al transporte celular. Forman parte del citoesqueleto celular.
    • Microtúbulos: se encuentran entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el soma celular y el axón, donde forman paquetes de disposición paralela con las microfibrillas. Se cree que la función de los microtúbulos y de las neurofibrillas es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
    • Lisosomas: son vesículas limitadas por una membrana, que miden alrededor de 8 nm de diámetro y contienen enzimas hidrolíticas. Actúan como limpiadores intracelulares.
    • Centríolos: son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos.
    • Lipofusina: se presenta como gránulos pardo amarillentos dentro del citoplasma. Se estima que se forman como resultado de la actividad lisosomal y representan un subproducto metabólico. Se acumula con la edad.
    • Melanina: los gránulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo, por ejemplo, en la sustancia negra del encéfalo. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas (ej. dopamina).

 

  • El cono axónico es la región del soma de donde se origina el axón.
  • Función :  concentra casi toda la actividad biosintética de la neurona y de esta actividad depende asimismo la mantención de las prolongaciones, cuya extensión supera ampliamente la del cuerpo celular.  . Sintetiza neurotransmisores y diferente tipo de moléculas.

2.-Las Dendritas

  • Las dendritas son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular

Figura 4.  Dendritas 

  • Son, generalmente (aunque no siempre), la zona por donde una neurona recibe la información.  y se  envía al soma de la neurona.
Las dendritas son   el área receptora principal de la neurona . 
  • Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en forma profusa e intrincada, tienen un gran número de diminutas salientes llamadas espinas dendríticas que participan en la sinapsis (unión de dos neuronas o de una neurona con un órgano receptor o transmisor).  El número y el tamaño de las espinas cambian, tanto durante el desarrollo embrionario como a lo largo de la vida; estos cambios están relacionados con la actividad de las neuronas y son la ?huella? morfológica de cambios funcionales. En las neuronas motoras de la médula espinal, gran número de terminales axónicas hace sinapsis con el soma y las dendritas de otras neuronas.
  • En su interior  hay microtúbulos que se ubican en paralelo, pero con sus polaridades mezcladas. Estos microtúbulos  están  implicados en el transporte de vesículas 

Figura 5.  Microtúbulos en las dendritas Las proteínas motoras asociadas a MT, quinesina y dineína, ejecutan movimientos como "pasos" sobre los MT, transportando vesículas y otras organelas, con gasto de energía. Los receptores son moléculas que median la unión de la organela a la proteína motora. La quinesina se desplaza hacia el extremo más y la dineína hacia el extremo menos del MT.