Modulación de la información nociceptiva en estado inhibido

Última actualización el 10/12/2023

0

Introducción

Para comprender cómo se  realiza el procesamiento de la información nociceptiva en el asta posterior de la médula espinal  hay que tener en cuenta que la transmisión del estímulo nóxico en el asta posterior de la médula espinal depende del estado de excitabilidad basal en el que se encuentren los elementos neuronales del asta dorsal de la médula espinal .En este sentido, se distinguen 4 estados: I) Modulación de la información nociceptiva en estado normal, II) Modulación de la información nociceptiva en estado inhibido, III) Modulación de la información nociceptiva en estado sensibilizado y IV) Modulación de la información nociceptiva en estado reorganizado o modificado

Este artículo  proporciona información sobre la modulación de la información nociceptiva en estado inhibido. Es importante reseñar  que: 

  • En este estado un estímulo de alta intensidad no ocasionará dolor. Así, aunque a nivel periférico se estimula el  nociceptor, existe una disminución de NT excitadores  y por ende una menor actividad postsináptica.
  • Este estado es consecuencia de la actuación de diversos  sistemas neuroquímicos, algunos presentes en circuitos intrínsecos del propio cordón espinal y otros en axones que descienden desde centros supraespinales modulando la nocicepción  pertenecientes a sistemas moduladores descendentes-  ,  actuando   a  nivel pre o postisinático. Como resultado hay una desproporción a la baja entre los impulsos aferentes al asta posterior, la cantidad de NT liberado a la hendidura sináptica y la actividad postsináptica (figura 1) .

Figura 1.  Estado  inhibido  del  estímulo nociceptivo en el asta posterior de la médula espinal . La transmisión nociceptiva en el asta posterior de la médula espinal se modula por muchos compuestos inhibidores. GABA, glicina, noradrenalina, 5-HT, adenosina, cannabinoides y los péptidos opioides actúan a través de sus receptores específicos en las sinapsis inhibidoras tanto presinápticas como postsinápticas. Esto da como resultado una reducción de la liberación de neurotransmisores (SP y glutamato) por los aferentes nociceptivos  y una reducción de la despolarización postsináptica.

De entre los sistemas que modulan  atenuando  la transmisión  nociceptiva reseñar:

1.-Dependientes de neuronas de segundo orden :

  • Control presináptico (sobre las propias terminaciones nerviosas): como consecuencia de la despolarización postsináptica o por acción de receptores postsinápticos, pueden liberarse moduladores endógenos postsinápticamente y difundir por la sinapsis hacia  receptores  específicos localizados presinápticamente (Ejm: opioides, cannabinoides, etc)Esta unión  provoca la inhibición de la  liberación  de más NT excitadores al hiperpolarizar la neurona (figura 32 ) .

Figura  2. Control presináptico de la transmisión nociceptiva en la médula espinal

  • Control postsináptico ( sobre neuronas de proyección espinoencefálicas o propioespinales ) : En la terminación postsináptica se activan  recptores con capacidad inhibitoria (receptores  opioides  m,d,k  ;  receptores  GABA B ,  receptores cannabinoides CB, adenosina o serotoninérgicos). Su  mecanismo  de  acción   es   a  menudo   debido a la  hiperpolarización    de la  membrana  neuronal   por  el  aumento  de la  conductancia  para  el  K+

Figura  3. Control postsináptico de la transmisión nociceptiva tras la estimulación de receptores opioides. La unión del agonista al receptor m aumenta la afinidad de la subunidad ? por GTP. Cuando GTP se une a ? produce la disociación de las subunidades ??. Así se produce la activación de los diferentes efectores bien por la subunidad ?, bien por el dímero ?? 

2.-Dependientes  de  la  glía de la médula espinal:  inicialmente la función de la activación de la glía  es limitar los daños derivados de la neuroinflamación  y para ello se expresan genes para  receptores cannabinoides,  interleukinas antiinflamatorias (IL-10 , IL 4 )  con el fin de reducir la  actividad  de las  Kinasas (MAPK, ERK, ) e incrementar la actividad del transportador de glutamato. En conjunto, busca la neuroprotección  y  la mejora  de la capacidad de respuesta ante patógenos  y  otros productos propios de la apoptosis . De entre los mecanismos  por los  que  la  neuroglía  activada promueve fenómenos de antinociceptción destacar :

  1. Fagocitosis de  NT  excitatorios :   En el dolor agudo la microgía  puede  captar el glutamato a  través de transportadores de glutamato  presentes en la membrana  y de ese modo interrumpir la transmisión  del  estímulo dolorsos
  2. Liberación de sustancias antinociceptivas como los  endocannabinoides

Los  controles de los mecanismos  de inhibición comentados pueden ser: 

1.- Intraespinales

  • Se localizan enteramente en el asta posterior de la médula espinal
  • A  este nivel  pueden  producirse    respuestas  reflejas  a  estímulos  nocivos  sin  intervención previa  de  la  conciencia.
  • El origen de las sustancias  responsables del control intraespinal  es  variado: 1)  de las  fibras aferentes  primarias  ;  2)  de interneuronas localizadas  en  médula  espinal;  3) de los  axones  terminales cuyos  cuerpos  están  localizados  en  zonas  supraespinales .;  4)  de las  células  gliales
  • Pueden  actuar  a  nivel presináptico  o  postsinático
  • Como  ejemplo  citar  el  fenómeno de la inhibicón  :La activación de las aferencias cutáneas de gran diámetro responsables de lassensaciones táctiles puede deprimir las respuestas de neuronas espinales a los estímulos nociceptivos  ¿ Cómo ?  En condiciones normales  las  Terminales centrales de las fibras aferentes primariasde las fibras A beta  no sólo activan las  neuronas nociceptivas del asta posterior de la médula espinal  encargadas de la transmisión nociceptiva sino que también actúan sobre una serie de interneuronas del asta dorsal de la médula espinal  como las gabérgicas con  capacidad  de inhibir el estímulo nociceptivo - el  GABA,  actuando sobre los  receptores  GABAa y  GABAB,  y la glicina,  actuando sobre los receptores de la glicina,  se  caracterizan por  ser  neurotransmisores capaces de inhibir la señal nociceptiva en la médula espinal - . En el caso que nos pertoca, la estimulación sostenida de las fibras aferentes primarias tipo A delta    es  inhibida   por  estímulos naturales no nociceptivos pero repetitivos 

Figura 1. Fenómeno de inhibición. En circunstancias normales, hay interneuronas (azul) que liberan continuamente GABA y/o glicina (Gly) para disminuir la excitabilidad de las neuronas de salida de la lámina I y modular la transmisión del dolor (tono inhibidor). 

.

2.-Controles de origen supramedular  :  Ver en   modulación dependiente de las  estructuras  supraespinales:  sistemas  moduladores  endógenos  descendentes

 

Contenido del artículo

En construcción 

Última actualización el 10/12/2023

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos