Músculo cuadrado lumbar

Última actualización el 29/02/2020

0

Introducción

Uno de los   músculos de la pared abdominal posterior    es el músculo cuadrado lumbar

Este  artículo  proporciona información  sobre este músculo par localizado en la pared posterior del abdomen adyacente a las apófisis transversas  de  las  vértebras lumbares   y  por fuera de las porciones superiores del  músculo psoas mayor

Figura  1.  Músculo cuadrado lumbar  . El  músculo cuadrado lumbar es un músculo par que forma una gruesa lámina muscular en  la  pared posterior del abdomen. Se encuentra próximo a las apófisis espinosas de las vértebras lumbares   y es más ancho en su región inferior  . Este músculo se origina en el tercio medial de la cresta ilíaca ,  en el ligamento  iliolumbar  y en las apófisis transversas de las  vértebras lumbares  inferiores .  Desde ahí se dirige  hacia arriba y  hacia dentro  y se inserta en la porción medial del borde inferior de la última costilla  y en las apófisis transversas de las primeras vértebras lumbares  . El músculo cuadrado lumbar está rodeado por la fascia toracolumbar, la cual es hiperecogénica  -  la hoja  anterior  es más delgada  que la posterior - . Por otra parte, la fascia transversalis, que envuelve al músculo transverso abdominal, se continua posterior y medialmente con la hoja anterior de la fascia toracolumbar cubriendo la pared anterior del músculo cuadrado lumbar.  Relaciones  a  reseñar son : es  un músculo  que  se  encuentra lateral  al  músculo psoas mayor . Por otra parte :  A) en la cara anterior  de este músculo: 1)  el músculo cuadrado lumbar está cruzado , en la parte superior de su cara anterior , por el ligamento arcuato lateral del diafragma ;  2) el nervio subcostal -  rama anterior  del nervio raquídeo torácico  de T12 -   discurre inferolateralmente sobre la cara anterior de este músculo ;  3) las ramas  del  plexo lumbar  discurren inferiormente por la  cara anterior de este músculo - ejm  el nervio iliohipogástrico y el nervio ilioinguinal -   ; 4)  A través de la hoja anterior de su vaina, el músculo cuadrado lumbar se relaciona con el espacio pararrenal y la celda renal, de la cual está separado por la hoja posterior de la   fascia renal (  fascia de Zuckerlandl ) B)  en la  cara posterior de este músculo :  el músculo cuadrado lumbar está cubierto medialmente por el músculo erector de la columna y, lateralmente , por el  músculo dorsal ancho . La inervación del  músculo cuadrado lumbar   depende del nervio subcostal -  rama anterior  del nervio raquídeo torácico  de T12 -  y  de las ramas anteriores de las  nervios raquídeos lumbares L1, L2 y L3  a través  del plexo lumbar .  Sus  acciones son :  1) extensión y flexión lateral de la columna vertebral  lumbar ;  2)  fija la XII costilla  durante la inspiración  . Como  movimiento  funcional básico  reseñar la inclinación lateral desde la posición sentada para coger algo del suelo .

 

Tabla 1.   Músculo cuadrado lumbar . 

Origen

Inserción

Inervación

Función

Notas

  • Tercio medial de la cresta ilíaca ,
  • En el ligamento  iliolumbar 
  • En las apófisis transversas de las  vértebras lumbares  inferiores

      

 

  • Es un músculo cuadrangular


El músculo cuadrado lumbar es una referencia  a la  hora de realizar:  1)  un tipo  de   infiltración de puntos trigger en la pared abdominal posterior :   la  Infiltración del músculo cuadrado lumbar   ; 2)   un  tipo  de   bloqueo fascial  realizado en la pared abdominal posterior    : el    bloqueo del músculo cuadrado lumbar:  

Contenido del artículo

  • Localización: El cuadrado lumbar es un músculo de la pared abdominal posterior, tiene aspecto rectangular y es más grueso en su porción inferior. Descansa posterior y lateral al músculo psoas mayor. 
  • Inserciones: Se origina en el tercio medial de la cresta ilíaca y desde ahí se dirige hacia arriba y medial, para insertarse en la porción medial del borde inferior de la última costilla y mediante cuatro tendones en las apófisis transversas de L1-L4.
  • El músculo cuadrado lumbar está rodeado por la fascia toracolumbar, la cual es hiperecogénica  -  la hoja  anterior  es más delgada  que la posterior - . Por otra parte, la fascia transversalis, que envuelve al músculo transverso abdominal, se continua posterior y medialmente con la hoja anterior de la fascia toracolumbar cubriendo la pared anterior del músculo cuadrado lumbar.  

Figura   1.  Fascias  relacionadas con el  músculo cuadrado lumbar 

 

 

  • Relaciones anatómicas:

Posteriormente el músculo cuadrado lumbar se relaciona con las apófisis transversas de LI-LIV    y la musculatura paraespinal.

 

Figura 2 . Corte transversal a  nivel de la   vértebra lumbar LIV 

Figura 3  .  Vista posterior  del músculo cuadrado lumbar 

Anteriomedial se encuentra el  músculo psoas mayor , lateral a éste y discurriendo por la cara anterior del cuadrado lumbar, surgen los nervios toracolumbares (nervio subcostal, nervio iliohipogástrico y nervio ilioinguinal y nervio cutáneo femoral lateral; nombrados por orden craneo-caudal de aparición).

Figura  4  -  Músculo  cuadrado lumbar  visto   por su cara anterior   ( modificado  de  1 ) 

Figura  3  Trayecto  de los  nervios  del  plexo lumbar  en relación con el  riñón  (  modificado  de  2)  Entre la  fascia renal  en la zona del polo inferior y los músculos de la pared abdominal posterior se encuentra el trayecto de los  nervio iliohipogástrico y nervio ilioinguinal procedentes  del   plexo lumbar , que  son  responsables  de la inervación sensitiva de la ingle .  Más superior en la cara posterior  de los  riñones  se encuentran los  nervios intercostales T11  y  T12  ( este  último   llamado  nervio subcostal ) . El nervio genitofemoral  discurre  más inferior y no oontacta  con el  riñón ,  sino  con el uréter  RECORDAR :  el  estrecho  contacto  entre el  riñón  y  los  nervio iliohipogástrico y nervio ilioinguinal  explica por qué las  enfermedades renales, como la inflamación  de la pelvis renal  o  el  enclavamiento de un cálculo  en esta  región  pueden ocasionar un dolor  referido  a la  región inguinal 

 

Anterolateral al cuadrado lumbar, se encuentra el polo inferior del riñón. No están en contacto directo, sino separados de exterior a interior por: fascia transversalis, fascia renal posterior o de Gerota, y grasa perinefrítica. El espacio perinefrítico, contiene una rica red de vasos sanguíneos y linfáticos. 

Figura  4. Espacio retroperitoneal a nivel del riñón derecho .  El  espacio retroperitoneal  es  el área que ocupa el lado más posterior de la  cavidad abdominal. Está limitado lateralmente por los bordes de los músculos cuadrados lumbares y se extiende desde el  diafragma   hasta el borde de la verdadera  pelvis  , donde se continúa como espacio pélvico extraperitoneal.      A nivel  del  riñón derecho   reseñar : 1)  La fascia pararrenal anterior se localiza entre el peritoneo parietal (PP)y la fascia renal anterior (ARF) y contiene el páncreas (Pan), el colon ascendente (AC), y el colon descendente (DC). 2) El espacio pararrenal posterior se localiza entre la fascia renal posterior y la fascia transversa. 3) El espacio perirrenal se localiza entre la fascia renal anterior y posterior. 

Lateral al cuadrado lumbar se encuentra la  fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis) y el músculo transverso del abdomen

Medial al músculo cuadrado lumbar, se encuentra el pedículo y cuerpo vertebral de  las  vértebras lumbares  LI-LIV ó LV L1-

Última actualización el 29/02/2020

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos