Músculo multífidus lumbar

Última actualización el 03/05/2019

0

Introducción

El músculo multífidus lumbar  es una parte del   músculo multífidus   ,  músculo  polisegmentado que se extiende del sacro hasta el axis -no en atlas ni axis-  ,  constituído por una serie de fascículos musculares dirigidos en forma oblicua hacia arriba y medialmente en  la columna vertebral . e  inervado por los  ramos posteriores de  nervios raquídeos  adyacentes.

Este músculo  ,  considerado  como uno   de los músculos de la pared abdominal posterior en un plano posterior a la columna lumbar  .,  tiene una gran relevancia para movilizar y estabilizar la  columna lumbar. Tiene un mayor brazo de momento que el músculo erector de la columna para la extensión (la distancia desde el eje a las apófisis espinosas es mayor que a las transversas). Por tanto, este músculo interviene al mantener distintas posiciones estáticas como de pie o sentado, y también al andar y movilizar la columna vertebral, al manipular y transportar cargas según distintos estudios electromiográficos. 

  • Importante : Al estar muy relacionado con la fascia toracolumbar  y con los ligamentos SI y sacrotuberosos ayuda a dotar de un mayor control de la pelvis y transferir de forma efectiva fuerzas entre las extremidades inferiores y superiores. Todas estas conexiones hacen que este músculo esté muy integrado con el sistema de sujección de la articulación sacroilíaca.

*Relación del músculo multífido con la fascia toracolumbar :Respecto a la fascia toracolumbar, la contracción del multífido (junto al    músculo erector de la columna) aumenta la tensión en la misma por el efecto de ensanchamiento del músculo al contraerse. Su hipertrofia es importante porque rellena la envoltura fascial. De esta forma, la adecuada estructura y función de los multífidos afectará a la óptima tensión de la fascia toracolumbar, consiguiendo así una mayor estabilidad en dicho tejido, en las articulaciones intervertebrales lumbares y en la sacroilíaca.

*A través de la fascia los multífidos están interconectados con el glúteo mayor, generando de forma conjunta un potente mecanismo extensor, además de estabilizador de la  articulación sacroilíaca

Figura 1.- Multífidus lumba

Este músculo  es la  diana para la  realización  de  una infiltración del músculo multífidus lumbar  en  caso  de sospecharse un   síndrome miofascial 

Contenido del artículo

En cconstrucción 

Última actualización el 03/05/2019

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos