Nervio iliohipogástrico

Última actualización el 13/11/2021

0

Introducción

Anatomía de superficie de la pared abdominalEl  nervio  iliohipogástrico  o  nervio abdominogenital mayor es uno de los  nervios terminales del plexo lumbar 

Este artículo da información específica sobre la anatomía del nervio iliohipogástrico, es decir, del nervio mixto que nace del ramo anterior del nervio raquídeo lumbar L1  (con ramos del nervio raquídeo torácico T12 ). Este nervio atraviesa el músculo psoas mayor y posteriormente el músculo cuadrado lumbar hasta llegar a la cresta ilíaca. A continuación cruza los músculo oblicuo interno del abdomen y músculo transverso del abdomen a los que proporciona inervación. Termina en una rama cutánea lateral y una rama cutánea anterior, ambas sensitivas, que inervan la región externa de la cadera y la zona suprapúbica respectivamente. .

Figura  1. Origen y trayecto  del  nervio iliohipogástrico (imagen modificada de 1) El nervio abdominogenital mayor, o iliohipogástrico, es un nervio mixto que nace  del  ramo anterior del nervio raquídeo lumbar L1   . Este ramo recibe una comunicación del nervio subcostal (12°  nervio intercostal ), luego envía un ramo comunicante al segundo nervio raquídeo lumbar L2 , y finalmente se divide, originando los nervios iliohipogástrico e nervio ilioinguinal . Existe una variación que consiste en la no separación de estos nervios, por lo que las fibras de ambos discurren juntos como un único nervio.   El   recorrido  del  nervio  iliohipogástrico  es el siguiente: se dirige oblicuo lateral e inferiormente.  1º A través del músculo psoas mayor.; 2º Luego discurre sobre la cara anterior del músculo cuadrado lumbar; 3º Al llegar a la cresta ilíaca perfora el músculo transverso del abdomen.; 4º Discurre sobre la cresta iliaca hasta llegar a la espina ilíaca anterosuperior entre los músculo transverso del abdomen y el músculo oblicuo interno del abdomen  a los que proporciona inervación ( junto  al  nervio ilioinguinal ) .Ramos del nervio iliohipogástrico :  1º. En el segundo tramo de su recorrido da origen a un ramo cutáneo lateral, que termina en los tegumentos de la parte superior de la región glútea.; 2º.- En el cuarto tramo, posterior a las espinas iliacas se divide en dos ramos, uno abdominal, que se distribuye en los músculos y tegumentos de la parte inferior de la pared abdominal; y uno genital, que desciende por el conducto inguinal anteriormente al cordón espermático o al ligamento redondo del útero, y termina: a) por ramos mediales en los tegumentos del pubis, del escroto o los labios mayores, y b) por un ramo lateral, en la piel  de la parte superomedial del muslo.

 

Figura  2 .-Territorio de inervación del nervio  iliohipogástrico  y  del nervio iloinguinal   ( imagen  modificada de 2) .  El nervio abdominogenital mayor, o iliohipogástrico   es un nervio mixto  responsable  de : 1) la  inervación  sensitiva  de la piel de la región glútea postero lateral, y del hipogastrio ;  2)  La inervación motora  del músculo oblicuo interno del abdomen y tmúsculo transverso del abdomen  . El nervio ilioinguinal    es un nervio mixto  responsable  de : 1) la  inervación  sensitiva del  pubis, la  piel sobre el monte de Venus y parte superomedial del muslo escroto y labios mayores; 2) La inervación motora del músculo oblicuo interno del abdomen y músculo transverso del abdomen

Figura  3  Inervación de la región inguinal. Las regiones inguinal y crural están inervadas por ramas de los  nervio abdominogenital mayor, o iliohipogástrico , el nervio abdominogenital menor o nervio  ilioinguinal , el nervio subcostal (  ramo  anterior del  nervio intercostal T12 )  y el  nervio genitofemoral

Este nervio puede lesionarse en el  plexo lumbar , en la pared anterolateral del abdomen o pared posterior del abdomen y en una localización más distal, cerca del anillo inguinal. Suele ocurrir en cirugías del cuadrante inferior del abdomen, ocasionando un área de hipoestesia suprapúbica o hipotonía de la pared abdominal 

Este  nervio es la diana sobre la que se  realiza  el bloqueo de los nervios ilioinguinal e iliohipogástrico

 

Contenido del artículo

Origen

Figura  1.   Origen del nervio  iliohipogástrico  o  nervio abdominogenital mayor 

Trayecto

Figura  2 . Trayecto  del nervio  iliohipogástrico  o  nervio abdominogenital mayor 

  • .Figura 3 . Comparación  del  recorrido  del  nervio iliohipogástrico con otros nervios que surgen del plexo lumbar 

1º A través del músculo psoas mayor.

2º Luego discurre sobre la cara anterior del músculo cuadrado lumbar 

Figura  4. Recorrido  del  nervio  iliohipogástrico sobre la cara anterior del músculo cuadrado lumbar

3º Al llegar a la cresta ilíaca perfora el músculo transverso del abdomen recorriendo la cara posterior del músculo oblicuo interno y discurriendo sobre la cresta iliaca hasta llegar a la espina ilíaca anterosuperior entre los músculo transverso del abdomen y el músculo oblicuo interno del abdomen  a los que proporciona inervación ( junto  al  nervio ilioinguinal ) .

Figura 5. Recorrido  del  nervio  iliohipogástrico  a la altura de la  cresta ilíaca  . Tras  atravesar  el músculo transverso del abdomen, recorre la cara posterior del músculo oblicuo interno y a nivel de las crestas ilíacas se divide en dos ramas terminales, la cutánea lateral y la medial.

 

Figura 7. Localización del  nervio iliohipogástrico  tras  atravesar el músculo oblicuo interno del abdomen   

 

Ramos del nervio iliohipogástrico 

1º. En el segundo tramo de su recorrido da origen a un ramo cutáneo lateral, que termina en los tegumentos de la parte superior de la región glútea.

2º.- En el cuarto tramo, posterior a las espinas iliacas se divide en dos ramos, uno abdominal, que se distribuye en los músculos y tegumentos de la parte inferior de la pared abdominal; y uno genital, que desciende por el conducto inguinal anteriormente al cordón espermático o al ligamento redondo del útero, y termina: a) por ramos mediales en los tegumentos del pubis, del escroto o los labios mayores, y b) por un ramo lateral, en la piel  de la parte superomedial del muslo.

 

Territorio de inervación del nervio iliohipogástrico 

Figura 6. Territorio de inervación de los nervios ilioinguinal e iliohipogástrico (imagen modificada de3). El nervio ilioinguinal es un nervio mixto responsable de: 1) la  inervación sensitiva del  pubis, la  piel sobre el monte de Venus y parte superomedial del muslo escroto y labios mayores; 2) La inervación motora del músculo oblicuo interno del abdomen y músculo transverso del abdomen  El nervio iliohipogástrico   es un nervio mixto  responsable  de : 1) la  inervación  sensitiva  de la piel de la región glútea posterolateral y del hipogastrio ;  2)  La inervación motora  del músculo oblicuo interno del abdomen y músculo transverso del abdomen  .

 

 

Última actualización el 13/11/2021

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos