Opioides por vía subcutánea

Última actualización el 14/01/2024

0

Introducción

Los opioides  pueden  administrarse  a través de  la vía subcutánea cuando se pauta un tratamiento farmacológico del dolor  .  En este  sentido  : :

  1. Su uso para el manejo del dolor agudo - como  es el caso  del dolor postoperatorio  - se debe al hecho de ser  una vía parenteral rápida y eficaz que permite alcanzar la concentración plasmática  deseada rápidamente  , con relativa  exactitud. No obstante , es de reseñar que  existen  otras vías de administración de los opioides en dolor agudo  como  la  administración de opioides por vía intravenosa    que  debe de  considerarse en primer lugar .  
  2. Su uso para el manejo del dolor crónico es  una alternativa a considerar  cuando otras opciones de tratamiento por  vías sistémicas   no proporcionan  un control adecuado del dolor  y  se quiere evitar el uso  de opioides por vía intravenosa   o cuando se busca una modalidad que ofrezca una liberación continua y sostenida del medicamento. Algunos escenarios en los que se podría considerar el uso de opioides subcutáneos incluyen  :  1)   Cuando el paciente experimenta un dolor crónico de intensidad severa que afecta significativamente su calidad de vida y no responde de manera suficiente a tratamientos analgésicos menos potentes ( ejem :  Para el manejo del dolor crónico en pacientes en cuidados paliativos ) .;  2) Intolerancia a los opioides por vía oral  3) Cuando se requiere un control más preciso y constante del dolor, ya que la administración subcutánea permite una liberación gradual del fármaco, evitando los picos y valles asociados con otras vías de administración.  ;  4) En situaciones donde se planifica una terapia de mantenimiento a largo plazo, y se busca una modalidad de administración que sea menos invasiva y más cómoda para el paciente en comparación con otras vías.
  3. La  morfina sigue siendo  el fármaco de elección  aunque su eficacia no es suficiente  durante las sesiones de  fisioterapia y rehabilitación .
  4. En cuanto al método de administración se pueden realizar en bolos repetidos y/o en perfusión continua, no recomendándose la administración a demanda. El objetivo es mantener unos niveles plasmáticos terapeúticos que permitan una analgesia continua. Para ello lo más adecuado son las pautas fijas con dosis de rescate añadidas, y también la analgesia controlada por el paciente (PCA)

Figura  1. Modalidades de administración de los opioides por vía subcutánea

 

 

 

* Titulación  de dosis :  I.Dosis inicial  ;  II.Ajuste de dosis ; III.Fase de mantenimiento 

I.-Dosis inicial  : dosis  recomendadas   por  prospecto

  • Es aconsejable iniciar de forma individualizada con la menor dosis para titular, subir de un 25-50% en las revisiones, hasta lograr la dosis eficaz. En las formas retardadas es necesario insistir en no partir los comprimidos, por el riesgo de absorción irregular y de sobredosificación. Se recomienda anticiparse a los efectos adversos persistentes como el estreñimiento y a los dependientes de dosis como las náuseas.
  • Tener  en cuenta  si el  paciente   ha  tomado previamente opioides  : Los pacientes  que  han  tomado opioides  de  forma  crónica  requerirán  una  dosis  incluso  3  veces  superior.
  • Es importante conocer la  conversión  de  dosis  equianalgésicas   de los opioides en caso que se realice una rotación  de  opioides

II.-Ajuste de dosis. Después  de la  selección  de  una dosis inicial  , el ajuste es  casi siempre necesario  para optimizar  un régimen  de opioides  y mantener  sus  beneficios  a través  del tiempo  . La individualizaciñón  de la dosis  es   la  clave para optimizar la analgesia  . Convencionalmente  , la titulación  de la dosis se  realiza  de  2  formas : 

  • La dosis  fija programada se puede incrementar en una cantidad diaria que se determinará calculando el promedio de la cantidad total de dosis de rescate complementaria durante los días  anteriores  (ajustada por la potencia equianalgésica estimada , si es necesario  ) 
  • Alternativamente, la dosis fija programada se puede incrementar un 30 ? 100 %  del total administrado  en las  24  horas  previas  

III.Fase de mantenimiento : el objetivo es mantener la eficacia en control de dolor con un adecuado balance beneficio/riesgo.En esta  fase  es necesario : 

  • Mantener la dosis adecuada de opioides que proporcione un adecuado alivio del dolor, mejore la funcionalidad y sea bien tolerada.
  • Valoración en el seguimiento de la aparición de los efectos adversos: estreñimiento, náuseas, vómitos, cefalea, dispepsia, prurito, somnolencia, sedación, boca seca, sudoración, disfunción sexual... La gran mayoría de estos efectos adversos se autolimitan con la tolerancia; en caso de no ser así y estando en dosis eficaz se debe plantear la revisión del tratamiento y/o rotación de opioides

-  Las dosis  a utilizar han de individualizarse  según el  paciente :

Contenido del artículo

 

Instrucciones generales de uso 

1.-Es preciso   conocer  la  técnica de  administración subcutánea  de los  fármacos  analgésicos  .  En este caso  la administración de fármacos en el tejido celular subcutáneo se realiza mediante punción directa con jeringuilla y aguja o a través de un catéter (palomilla) subcutáneo.Cabe  reseñar : 

- La inyección se  realiza  con un ángulo diferente  al  de la  vía intradérmica   y la intramuscular 

Figura  3.  Administración  de fármacios por vía subcutánea. Comparación de los ángulos de la inyección  de  diferentes vías de administración 

- Hay  zonas  de  elección para la punción   como 1.- La zona infraclavicular, evitando el tejido mamario..2.- La zona deltoidea ; 3) Los cuadrantes superiores de abdomen, evitando la zona periumbilical; 4)  La cara anterior de los muslos ; 5)  La zona escapular, sobre todo en pacientes confusos . También se puede utilizar para grandes volúmenes

Figura  2.  Lugares de punción de la  vía subcutánea

- Antes de inyectar el medicamento hay que desinfectar la piel.y Pellizcar la piel produciendo un pliegue donde introducir la aguja

-  Hay que comprobar que no refluye sangre.  En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.

- Inyectar lentamente la sustancia.  A medida que la vamos introduciendo, observaremos que la piel se va elevando, formándose una pápula blanquecina.

- Una vez inyectada toda la sustancia, retirar lentamente la aguja.  No se debe masajear la zona.  Se puede dejar una gasa en el lugar de punción (que no en la pápula), por si refluye algo de líquido.  Para evitar el posible reflujo, a la hora de cargar la sustancia en la jeringuilla podemos añadir 0,1 ml de aire y asegurarnos de que éste queda posterior al líquido a administrar.  Así, a la hora de realizar la inyección, el aire forma una burbuja-tapón que impide que salga la sustancia

2.-Hay   que   identificar y establecer de forma consensuada unas prácticas seguras para el uso de opioides en pacientes con dolor  dirigidas a prevenir los errores de medicación y, en consecuencia, a reducir los eventos adversos prevenibles causados por los opioides (  ver    : 1) Prácticas dirigidas a prescribir de forma segura opioides en el tratamiento del dolor agudo   ;  2)  Prácticas dirigidas a prescribir de forma segura opioides en el tratamiento del dolor crónico )

 

Representantes 

-->  Para  realizar una  búsqueda de medicamentos  y conocer las diferentes presentaciones es útil  la siguientes dirección:     El  buscador de medicamentos  de la  Agencia Española de medicamentos y productos sanitatior 

  • La referencia es la morfina  aunque  existen  otras posibilidades  como la   la oxicodona  y la hidromorfona  , .La  meperidina  es un opiode poco usado  por el miedo   a  acumulación de metabolitos  que son relativamente  tóxicos . Otra alternativa es la  utilización del agonista parcial buprenorfina . Por último    hemos  de  considerar  el uso  de la  metadona    y  el fentanilo   

 

Posología de los opioides por vía subcutánea  

  • Ver : 
  1.  Posología de los opioides por vía subcutánea en dolor agudo
  2.  Posología de los opioides por vía subcutánea en dolor crónico

Última actualización el 14/01/2024

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos