Pared anterolateral del abdomen

Última actualización el 05/07/2019

0

Introducción

Aunque la  pared abdominal  es continua , a efectos  descriptivos es  útil  diferenciarla en pared abdominal anterolateral  del abdomen   y   pared posterior del abdomen.

Este  artículo detalla  aspectos  relacionados  con la pared abdominal  anterolateral  del  abdomen   ,  es decir la pared músculoaponeurótica  que  se  extiende desde la  pared torácica  a la pelvis   en la zona  anterolateral  del  abdomen     limitada superiormente  por los  cartílagos de las costillas 7ª a  10 ª y la apófisis del esternón ,  e  inferiormente por el ligamento inguinal y los bordes superiores .

Figura 1. Pared abdominal anterolateral .   La pared anterolateral del abdomen   es  una  estructura músculoaponeurótica    formada por diversas  capas   las  cuales son   , de  superficial  a  profundo  : 1) La piel; 2) La  fascia superficial ; 3)Los músculos  de la pared abdominal  anterolateral ;  4) La  fascia profunda ( fascia transversalis )  ; 5) El  peritoneo parietal 

 

Contenido del artículo

El abdomen es una de las zonas más vulnerables del cuerpo ya que no posee huesos en su zona anterior  .    Por este motivo  la pared abdominal  anterolateral se dispone en una serie de  capas  que dan  una leve protección a la cavidad abdominal   .   Estas  capas  son, de  superficial  a  profundo: 1) La piel; 2) La  fascia superficial ;  3)Los músculos  de la pared abdominal  anterolateral ;  4) La  fascia profunda ( fascia transversalis )  ;5) La fascia extraperitoneal ;  6) El  peritoneo parietal 

1.-La piel

  • La piel es móvil respecto a los planos musculoaponeuróticos subyacentes. Sólo es fija la inserción umbilical. 
  • Esta capa recibe un importante aporte arterial . Numerosos pedículos que se originan al nivel de los músculos anchos y en la cara anterior de la vaina de los músculos rectos se distribuyen en los tegumentos.  Son laterales, perforando la fascia externa del músculo oblicuo externo o de su aponeurosis en una línea correspondiente a la línea axilar anterior, y también anteriores, procedentes de la vaina del músculo recto. Están regularmente escalonados, confirmando la metamerización de esta región.
    Habitualmente se encuentran cuatro pedículos por encima del ombligo, tres por debajo y el último perfora la vaina del músculo recto ligeramente por encima del pubis. Estos pedículos perforantes están a menudo desdoblados en una rama lateral y otra medial separadas por uno o dos centímetros. Están alimentados por vasos laterales de la pared abdominal musculoaponeurótica

 

  • La disposición de las venas es similar a la de las arterias.  Pueden llegar a comportarse como derivaciones: cava-cava (las venas de la región inguinal hacia el sistema de la pared torácica) o porto-cavas por las anastomosis periumbilicales,            comunicando  con la red profunda a través del sistema del ligamento redondo del hígado.
  • En  relación  a la  circulación linfática   reseñar que  la dirección del flujo principal es vertical, realizando una conexión inguinoaxilar que corresponde a la línea mamaria. Esto explica la posibilidad de permeabilización neoplásica hacia la pared abdominal a partir de un tumor de los cuadrantes inferiores de la mama. Sobre este eje se ramifican las derivaciones laterales hacia los linfáticos lumbares y los mediales hacia el ombligo. A este nivel se forman anastomosis profundas ascendentes por el ligamento redondo del hígado y descendentes a lo largo del uraco y, en menor grado, de las arterias umbilicales hacia las fositas supravesicales y laterovesicales. Por lo tanto, los tumores profundos pueden invadir la pared abdominal (nódulos de permeabilización umbilical). Existen comunicaciones hacia arriba y hacia dentro con los linfáticos torácicos internos (exmamarios internos)

2.-La fascia superficial de la pared abdominal anterolateral

3.-Los músculos  de la pared abdominal  anterolateral

4.-La  fascia profunda de la pared abdominal anterolateral (fascia transversalis)

5.-La fascia extraperitoneal de la pared abdominal anterolateral

6.-El  peritoneo parietal 

 

 

Última actualización el 05/07/2019

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos