Introducción
Aunque la pared abdominal es continua , a efectos descriptivos es útil diferenciar una pared anterolateral del abdomen y pared posterior del abdomen .
Este artículo detalla aspectos relacionados con la pared abdominal posterior del abdomen , es decir , la estrutura anatómica que protege la cavidad abdominal por su parte posterior .
Figura 1. Pared abdominal posterior. La pared abdominal posterior está compuesta principalmente por : 1) La columna lumbar ; 2) los músculos de la pared abdominal posterior.; 3) el plexo lumbar, compuesto por los ramos anteriores de los nervios espinales lumbares. ; 4) La fascia de la pared abdominal posterior,que incluye la fascia toracolumbar. ; 5) El diafragma , que contribuye a formar la parte superior de la pared posterior. 6) Grasa, nervios, vasos (p. ej., la aorta y la vena cava inferior ) y ganglios linfáticos . Estar estructura anatómica no es plana . Así, la columna lumbar forma una destacada prominencia central en la pared posterior creando 2 " surcos " paravertebrales a cada lado . La parte más profunda (más posterior) de los surcos está ocupada por los riñones y la grasa que los rodea. La aorta abdominal se sitúa en la cara anterior de la protrusión anterior formada por la columna lumbar . Además, existen otras «estructuras abdominales posteriores» situadas anteriormente a la aorta (AMS, partes del duodeno, páncreas y vena renal izquierda, etc.).
Contenido del artículo
La pared abdominal posterior está compuesta principalmente por:
1) La columna lumbar
2) los músculos de la pared abdominal posterior.;
3) el plexo lumbar, compuesto por los ramos anteriores de los nervios espinales lumbares.
4) La fascias de la pared abdominal posterior , que incluyen la fascia toracolumbar.
5) El diafragma
- Contribuye a formar la parte superior de la pared abdominal posterior.
6) Grasa, nervios, vasos (p. ej., la aorta y la VCI) y nódulos linfáticos .
Esta estructura anatómica no es plana . En este sentido la columna lumbar forma una destacada prominencia central en la pared posterior creando 2 " surcos " paravertebrales a cada lado . La parte más profunda (más posterior) de los surcos está ocupada por los riñones y la grasa que los rodea. La aorta abdominal se sitúa en la cara anterior de la protrusión anterior formada por la columna vertebral. Además , existen otras «estructuras abdominales posteriores» situadas anteriormente a la aorta (AMS, partes del duodeno, páncreas y vena renal izquierda, etc.),
Última actualización el 05/07/2019