Plexo celíaco o plexo solar

Última actualización el 30/01/2017

0

Introducción

El plexo celíaco  o  plexo solar es un  acúmulo  de fibras nerviosas  y  de ganglios  que rodea a la arteria aorta ventral en el punto de donde salen la arteria mesentérica superior y el tronco celíaco, a nivel de la primera vértebra lumbar, detrás del estómago.  

Se incluye dentro  de los  GANGLIOS DEL GRUPO PREVERTEBRAL o PLEXO PREVERTEBRAL ABDOMINAL

En él se combinan las fibras nerviosas del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SIMPÁTICO y del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO PARASIMPÁTICO

El plexo celíaco  o  plexo solar contribuye a la inervación de las vísceras intraabdominales

Contenido del artículo

El plexo celíaco  o  plexo solar se forma por fibras que proceden de los NERVIOS ESPLÁCNICOS y de otros orígenes.

Se sitúa a nivel de la duodécima vértebra torácica y parte superior de la primera lumbar. Rodea el plexo al tronco celiaco y a la raíz de la arteria mesentérica superior, estando delante de los pilares del diafragma. El plexo se halla colocado retroperitonealmente en el espesor de tejido conjuntivo areolar, que permite la difusión de fármacos inyectados en la zona.

En realidad, se trata de tres pares de ganglios, pues se suelen incluir los aórticorrenales. Los ganglios aórticorrenales se sitúan por encima y debajo de la raíz de la arteria renal (ganglios superior e inferior); incluso posteriormente a la arteria se encuentran pequeños ganglios. El nervio esplácnico mayortermina sobre todo en el ganglio celiaco correspondiente; el  nervio esplácnico menor, en el celíaco, en el mesentérico superior y en el aorticorrenal; y el nervio esplácnico inferior termina exclusivamente en el aorticorrenal. El ganglio celiaco derecho se situa detrás de la vena cava inferior, y el izquierdo detrás de los vasos esplénicos; ambos, entre la gándula suprarrenal y el tronco celíaco.

De la maraña de fibras nerviosas y ganglios que constituyen el plexo celíaco se desprenden fibras postganglionares, que seguirán el trayecto de los vasos, para llegar a las paredes de las vísceras irrigadas por los mismos. La inervación tónica de las vísceras se hace en las paredes, por medio del parasimpático, que produce contracciones de las paredes, facilitando el desgüe venoso. Pues bien, el nervio vago derecho, que es posterior, se une al ganglio celíaco derecho, y junto con el nervio esplácnico mayor  derecho da origen a una especie de media luna, por lo cual al ganglio celiaco derecho se le llama también ganglio semilunar; en conjunto, se trata del asa memorable de Wrisberg. También el nervio vago izquierdo da una rama que, junto con el nervio esplácnico mayor correspondiente forma también un asa parecida.

Los tres pares de ganglios están unidos entre sí; junto con las fibras del nervio vago e incluso otras que vienen del nervio frénico, se forma así el plexo solar, de donde surgen las fibras correspondientes que, por lo que respecta al sistema simpático, van a acompañar a las arterias.

El plexo  celíaco  se  divide en plexos  secundarios para le diafragma, el  hígado , el bazo ,  el  estómago , las glándulas suprarrenales , la cadena espermática , la aorta abdominal y  mesenterio  . Ello implica  que , en conjunto  ,  El plexo solar está formado por: ⇒ Ganglios celiacos o semilunares: a los lados del tronco celiaco ⇒ Ganglios mesentéricos superiores: a la salida de la mesentérica superior ⇒ Ganglios aórtico-renales inferiores y superiores: a la salida de las arterias renales. ⇒ Ganglio mesentérico inferior: a la salida de la mesentérica inferior ⇒ Ganglio ileo-pélvico inferior: en la pelvis

Es útil   conocer   en  este plexo :  

I.-Aferencias:

  •  De D7 – D9: nervio esplácnico mayor que atraviesa el diafragma a nivel de los pilares y hacen sinapsis con los ganglios semilunares y la médula espinal.
  •  De D10 y D11: Nervio esplácnico menor que aparece por el hiato del psoas hacia los ganglios aorticorenales superiores y los ganglios mesentéricos superiores.
  • De D12: Nervio esplácnico inferior que va a los ganglios aórtico-renales inferiores.
  • El nervio vago (sus dos ramas) rotan por lo que el ramo derecho se hace posterior y el izquierdo anterior.
    •  El ramo derecho desciende, se desmiembra y llega a los ganglios semilunares formado el asa de los semilunares.
      • A la derecha queda el asa memorable de Bisberg o asa semilunar derecha.
      • A la izquierda queda el asa Staigue-Lavastine o asa semilunar izquierda.

II.- Eferencias

  • Ganglios celiacos emigran junto con las arterias que salen del tronco celiaco (arterias esplénica, gástrica y hepática).
  • Plexo lumboaórtico hipogástrico superior o intermesentérico, formado por:
    • Ganglios mesentéricos inferiores
    • Fibras del nervio vago que reciben los mesentéricos inferiores por arriba.
    • Los nervios esplácnicos lumbares
    •  Nervios eferentes del plexo.
  •  Plexo bifurcalis o plexo ameliforme se forma por:
    •  Nervios pelvianos de Delmas que se anastomosan con los nervios esplácnicos lumbares que van hasta el nervio presacro.
    •  El plexo bifurcalis se une a los nervios sacros y forman el plexo hipogástrico inferior.
  •  Desde S3 y S4 emigra el nervio de Edchardt que es el nervio parasimpático caudal.
  • En la mujer existe el ganglio ileopélvico inferior o de Praussen-Heuser

 

Última actualización el 30/01/2017

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos