Plexo hipogástrico superior

Última actualización el 02/11/2019

0

Introducción

El plexo hipogástrico superior- tambíen conocido  como  nervio presacro-   es un  acúmulo  de fibras nerviosas  y  de ganglios interconectados pertenecientes a los  GANGLIOS DEL GRUPO PREVERTEBRAL o PLEXO PREVERTEBRAL ABDOMINAL  situado sobre los cuerpos vertebrales  de la  quinta vértebra lumbar  y la  primera vértebra sacra  justo por debajo de la bifurcación de la aorta.  

  Figura  1. . Plexo hipogástrico superior  .  El plexo  hipogástrico  superior  es un  acúmulo  de fibras nerviosas  y  de ganglios interconectados pertenecientes a los  ganglios del grupo prevertebral   situado retroperitonealmente sobre los cuerpos vertebrales  de la  quinta vértebra lumbar  y la  primera vértebra sacra  (  entre el tercio inferior de la vértebra lumbar  y el tercio superior de la primera  vértebra sacra  ) justo por debajo de la bifurcación de la aorta.   Está formado por la unión de numerosas fibras, las cuales descienden a ambos lados del plexo aórticoabdominalo intermesentérico, así como también de nervios esplácnicos lumbares. Se divide luego de un corto trayecto en dos porciones laterales, las cuales viajan inferiormente y son llamados en conjunto los nervios hipogástricos.  Estos nervios hipogástricos derecho e izquierdo unen el plexo hipogástrico superior con el plexo hipogástrico  inferior. El plexo hipogástrico superior da fibras para los plexos ureteral y testicular, y un plexo a cada arteria ilíaca común. Relaciones :  es  retroperitoneal, ligeramente oblicuo a la derecha. Cruza la arteria ilíaca común izquierda y la vena ilíaca común . A veces está oculto medialmente por la raíz primaria, mediana del mesocolon sigmoide. Papel  en el dolor  :   . Este plexo está involucrado  en la transmisión de la información nociceptiva de los órganos de la cavidad pélvica   (  Ejm  vejiga,  útero, vagina, próstata,  testículos,  uretra, colon descendente y recto.) 

Figura 2  Contenido y conexiones  del plexo hipogástrico superior. Contenido:  El plexo superior es una estructura  nerviosa  formada por cuerpos celulares de nervios aferentes, cuerpos celulares de nervios eferentes, y axones neuronales  que  están interconectados entre sí. En él se combinan las fibras nerviosas del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SIMPÁTICO y del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO PARASIMPÁTICO .  .  Conexiones :  Este plexo  recibe : 1) Fibras simpáticas  preganglionares de los  nervios esplácnicos lumbares   ) . 2) Fibras parasimpáticas  que  se originan  en las raíces anteriores  de  los  nervios raquídeos sacros   S2- S4  .    Por otra parte   al plexo  hipogástrico  superior   se hallan conectados  numerosos  plexos  secundarios  como  los plexos ureteral y testicular, y un plexo a cada arteria ilíaca común.   Asimismo  ,  el plexo hipogástrico superior  se divide luego de un corto trayecto en dos porciones laterales, las cuales viajan inferiormente y son llamados en conjunto los nervios hipogástricos.  Estos nervios hipogástricos derecho e izquierdo unen el plexo hipogástrico superior con el plexo hipogástrico  inferior

Plexo  Ganglios Subplexo Distribución 
Plexo hipogástrico superior -- Nervios hipogástricos  Vísceras pélvicas

 

El plexo hipogástrico superior  es la diana  sobre la  que  se  realiza  el  bloqueo del plexo hipogástrico superior

 

Contenido del artículo

  • El plexo hipogástrico superior, algunas veces referido como nervio presacro,  es una estructura retroperitorial que se extiende bilateralmente, justamente anterior a la columna vertebral entre la tercera parte de L5 y la parte superior de S1 de los cuerpos vertebrales.
  • El plexo hipogástrico superior está formado por la confluencia de la cadena simpática lumbar por las ramas del plexo aórtico que provienen del plexo celíaco y mesentérico. Usualmente tiene fibras parasimpáticas que se originan en las raíces ventrales de S2-S4 y viajan como los nervios delgados de orígenes (Nervios Pélvicoesplacnicos) a través del plexo hipogástrico superior.
  • El plexo hipogástrico superior es una estructura localizada retroperitoneal bilateralmente a nivel del tercio inferior del cuerpo de la 51 vértebra y el tercio superior de la 11 vértebra sacra en el promontorio sacro, en proximidad con la bifurcación de los vasos comunes ilíacos.
  • El plexo hipogástrico superior se divide en los nervios hipogástrico derecho e izquierdo, los cuales descienden lateralmente al colon sigmoides y la unión rectosigmoidea para llegar a los plexos hidrogástricos inferiores.
  • El plexo superior origina ramas para los plexos uterino y testicular (u ovárico), el colon sigmoides y a los plexos que rodean las arterias ilíacas comunes e internas.
  • Además de las vías que viajan a través del plexo hipogástrico superior, también alcanzan la pélvis fibras simpáticas a través de las vías perivasculares que influyen el plexo mesentérico inferior (colon sigmoides y recto) y el plexo renal (uréter y ovario o testículo); las áreas lumbares y sacras de los troncos simpáticos están directamente contiguos al nivel del margen de la pelvis, los troncos simpáticos se encuentran en la fase pélvica parietal a través del peritoneo parietal y recto, así como la superficie ventral del sacro, junto a su foramina anterior y la salida de los nervios sacros. Por debajo convergen y se unen formando un ganglio pequeño solitario "ganglio impar" (ganglio de Walter), localizado anteriormente a la articulación sacrocoxigenea en el piso del retroperitoneo pélvico.
  • Generalmente existen 4 y en ocaciones 3 ganglios sacros bilateralmente en esta región y cada uno suministra 1 o más ramas comunicantes grises que contienen fibras simpáticas postganglionares que se distribuyen en la proximidad de los plexos sacros y coxigeo, vasos, y glándulas sudoríparas, músculos filoerectores, músculo estriado, hueso y articulaciones. Los ganglios del tronco simpático pélvico también originan ramos delgados a los nervios erigentes (nervios explácnicos) que se unen en el plexo hipogástrico superior, el cual es una estructura bilateral situada a cada lado del recto, parte inferior de la vagina, próstata y vesículas seminales (en el hombre) o cérvix uterino y cavidad vaginal (en la mujer). En contraste al plexo hipogástrico superior que esta situado en plano predominantemente longitudinal, la configuración del plexo hipogástrico inferior está orientada en un plano más transverso, extendiéndose posterior y paralelamente al piso de la pelvis. Este plexo proporciona inervación a las vísceras pélvicas y genitales, formando los plexos subsidiarios (plexos del recto superior y medial, vesical, prostático y útero-vaginal).

Última actualización el 02/11/2019

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos