Vía intravenosa en dolor agudo

Última actualización el 01/03/2021

0

Introducción

La  VÍA INTRAVENOSA   es la vía parenteral más  rápida y eficaz, pues permite alcanzar la  concentración plasmática  deseada rápidamente  , con relativa  exactitud..  Esta  vía  es de elección   en el  control del dolor agudo 

Contenido del artículo

Generalidades  

  • La  VÍA INTRAVENOSA   es la vía parenteral más  rápida y eficaz, pues permite alcanzar la  concentración plasmática  deseada rápidamente  , con relativa  exactitud.

  • Ventajas: 1) Elimina la variabilidad de la absorción de las sustanciasÞ elimina la variabilidad de los picos plasmáticos y del tiempo necesario para alcanzar concentraciones  plasmáticas terapéuticas.; 2) Rapidez de instauración de la analgesia (suele iniciarse a los 1-3 minutos, alcanzando el máximo a los 15 minutos).; 3) Produce analgesia superior con dosis inferiores.; 4) Permite reducir los efectos irritantes y administrar grandes volúmenes
  • Inconvenientes : 1) Requiere la presencia de un catéter iv  y de un sistema  para  su administración; 2) Requiere una cualificación del personal que lo maneje; 3) Necesidad de una monitorización adecuada.; 4) En cuanto  a la sustancia:
  1. Duración relativamente corta de la analgesia
  2. La necesidad de administrar bolos repetidos para mantener los niveles terapéuticos establesÞse asocia con mayor incidencia de efectos secundarios
  3. Posibilidad de reacciones graves (especialmentecuando la administraciónes muyrápida y se alcanzan grandes concentraciones )

Instrucciones generales de uso 

  1. Lavado de manos con antiséptico o con agua y jabón.
  2. Ponerse los guantes.
  3. Colocar al paciente en una posición cómoda.
  4.  Explicarle el procedimiento si se encuentra consciente.
  5. Coloque el compresor elástico a unos 10-15 cm por encima de la zona a observar.
  6.  Limpiar la zona con una gasa impregnada en solución antiséptica o con alcohol y espere unos segundos. 
  7.  Observe y palpe los trayectos venosos.
  8. Una vez seguros de la vena a canalizar, poner el empapador debajo del brazo, extraer el abbocath de su envoltorio y tener cerca las gasas.
  9.  Introducimos la aguja del abbocath con el bisel hacia arriba y nos cercionamos de que sale sangre por el capuchón trasero del fiador.
  10. Tras esto introducimos el catéter poco a poco mientras vamos retirando el fiador o guía sin extraerlo totalmente.
  11. Estabilizamos el catéter con la mano no dominante, haciendo presión sobre la vena justo por encima del punto de inserción y así evitaremos la salida de sangre.

  12. Cogemos la llave de tres pasos con la alargadera ya purgada con suero, quitamos la guía y conectamos el catéter a la alargadera. Abrimos la llave e introducimos suero en la vía para limpiar el conducto y valorar la permeabilidad de la misma.

  13.  Quitamos el garrote.

  14.  Inmovilizar la vía colocando steristrip a modo de corbata y con los apósitos transparentes adhesivos dejando el punto de punción visible para su posterior control.

     

     

Pautas  analgésicas  por  vía intravenosa en el dolor  agudo

Última actualización el 01/03/2021

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos